Hay una frase que resume perfecto el manual de infraestructura ciclo-inclusiva danés: “Las ciclovÃas aparecen a medida que vas pedaleando”. Y cuanta verdad hay en ella. Son simples, intuitivas y están integradas a la lógica vial. No hay que quebrarse la caeza pensando por dónde sigue o por dónde comienza una ruta. Simplemente aparecen, siempre al costado derecho y en el sentido del tránsito.
VÃas compartidas, pistas separadas y ciclovÃas urbanas e interurbanas, componen la red ciclo-inclusiva de Copenhague y Aarhus, ciudades que visitamos el año 2015 con el
Las vÃas compartidas que se muestran o fueron diseñadas con ese fin en mente o simplemente corresponden a vÃas regulares que funcionan relativamente bien como están o están a la espera de algún proyecto de diseño. El comportamiento de quienes van en automóvil es bastante respetuoso en general con quienes van en bici, principalmente porque en la mayorÃa de los casos quienes conducen también pedalean, entonces hay mayor empatÃa en las vÃas.