El viernes pasado celebramos nuestra versión de Parking Day, una iniciativa internacional que busca recuperar los espacios urbanos experimentando la ciudad a escala humana. Sin trámites ni permisos, como cualquier mortal motorizado, “arrendamos” el espacio urbano destinado para estacionar autos y lo transformamos por unas horas en una zona verde y un estacionamiento de bicicletas.
Lo
Muchos transeúntes disfrutaron con este recreo a sus ojos y de la nueva percepción que tuvieron desde la vereda que recorren todos los dÃas. Los más deshinibidos se acercaron y se sacaron fotos con nosotros. Aparecieron muchas sonrisas y también diálogos. Disfrutamos y sacamos a relucir una de las caracterÃsticas más importantes de las ciudades, la proximidad que nos regala. Esa cercanÃa que nos lleva al diálogo, la compresión, el reconocimiento del otro y el desarrollo nuestro como sociedad.
Fue una instalación que nos permitió ver los contrastes entre un mundo aislado dominado por los autos y la conexión entre las personas, el verde v/s el metal, el colorido de nuestras propias vestimentas v/s la monotonÃa motorizada, nuestra naturaleza humana v/s las máquinas.
Comprobamos también que se pueden colocar hartas bicicletas en el espacio que usa un solo auto. Más de diez velocÃpedos pueden ser acomodados fácilmente. Los materiales están, también los buenos diseños, el espacio y la demanda por racks públicos de bicis. Toca desarrollar y obtener más voluntad polÃtica para lograr cambios sustanciales en el medio ambiente urbano, que nos lleven a todos, sin exclusión, a tener una mejor experiencia urbana.
Gracias a todos los que hicimos posible este proyecto: Amo Santiago, Movimiento Furiosos Ciclistas, Arriba ‘e la Chancha, Pedaleaxlacalle y Velópolis
Muévete en bici hoy, será un buen dÃa.