Los importantes datos que tiene el neumático de la bici

Conocer la medida y la presión de aire adecuada nos ayuda de los neumáticos de la bici nos ayuda a saber que repuesto necesitamos cuando llegue la hora de cambiarlos y a tener un mejor rodado en el asfalto cuando nos movemos. Ruedas demasiado blandas provocarán que el pedaleo se sienta pesado debido al aumento de roce. También es más fácil que objetos puntudos se inserten provocando el “pinchazo”. Demasiada presión hará que se desmonten, reventando la cámara.

Estos datos no siempre se conocen con claridad, aunque tampoco es pecado que no lo sepas, pero sin duda es información que te ayudará en una de las tareas más cotidianas y básicas en lo que respecta a la mantención y el cuidado de nuestra bici: Inflar las ruedas.

Los datos en el neumático

Si te fijas bien, al costado de los neumáticos vienen una serie de textos escritos en relieve, por lo general corresponden a la marca del neumático, la medida de la circunferencia o “aro” y el ancho del neumático (expresadas en milímetros o pulgadas) y el rango de presión de aire adecuado, con su mínimo y máximo. Las unidades de presión vienen en PSI o BAR y cualquier bombín con manómetro traerá indicadores para ambos sistemas.

Manómetro del bombín de pie

Por ejemplo: “26×1.5 45-60” PSI, indica que es una rueda aro 26 (pulgadas) con un ancho de 1.5 (pulgadas) y la presión de aire recomendada es de 45 a 60 PSI. “700×23 Min 100PSI – Max 145PSI”, indica que es un neumático de 700mm (o aro 28) con un ancho de 23mm que debe ser inflado entre los 100 y los 145 PSI.

Por nuestro lado sólo queda inflar hasta quedar ubicados en algún punto de ese rango. Con esto tendremos un rodado más suave y sacaremos el mejor partido a las características de nuestros neumáticos. Tan simple como eso.

En mi experiencia me ha resultado mucho más cómodo tener un bombín “de pie” en casa, mucho mejor que las bombas de bencina, cuyas fuentes de aire no siempre dejan las ruedas con la presión requerida, esto porque los autos trabajan con una presión de aire mucho menor que las bicis en sus ruedas.

Ah, y un buen consejo que leí en el libro Bike Snob, mantén alineada la válvula con esta información, así te evitas dar vueltas el neumático para dar con ella. Sólo busca la válvula y ya.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Otros escritos