Antigua foto de mi abuelo y un amigo

El pasado fin de semana reparé en una foto que por años ha estado colgada en la casa de la playa de mis abuelos. Siempre me decían, “ese de ahí es tu abuelo con un amigo, antes de conocer a tu abuela”. Siempre me llamó la atención la moda de los pantalones a las costillas y la hermosa bici del amigo de mi abuelo, al parecer una antigua Schwinn Hornet o algo similar.

Mi abuelo y un amigo (en bici)

Aproveché la oportunidad para descolgar la imagen y preguntarle a mi abuela quien era el amigo, dueño de la bici. Me contestó que era un muy amigo de mi abuelo y que se apellidaba Christie, algo así, un famos dibujante de la época. Según calculamos, la foto debería ser entre 1939 y 1942.

Busqué en Google y resulto que efectivamente hubo un muy famoso caricaturista llamado Jorge Christie Mouat, quien firmaba como Christie, dibujaba en el “Diario Ilustrado” y era contemporáneo con René Ríos (Pepo) creador de Condorito, con quien y otros más crearon en 1941 la Alianza de Dibujantes de Chile.

En un blog llamado Cultura Comic, lo describen de la siguiente manera:

Precoz y visionario con su tira diaria y página dominical de su personaje Chu Man Fú-1938 a 1948-se mostró como desenfadado caricaturista que no duda en recrear a los personajes de Walt Disney, así como crear los suyos propios, como Pilucho, el Pobre Pollo.

Me resulta entretenido descubrir esos pequeños fragmentos de historia en la vida de mis abuelos y también saber que en aquellos años, la bici estaba inserta en nuestra sociedad, por supuesto sin extravagantes vestimentas, si no que con las prendas del día a día de los caballeros de la época.

De la ubicación, sólo asumo que es Santiago, pero no puedo descifrar donde pudo haber sido.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Otros escritos