De compras, bajando por Pocuro

De compras

Pocuro es una avenida de Santiago de Chile, que cuenta con una ciclovía segregada que va inmersa, en gran parte, en un parque central, que separa las tres pistas que van de Poniente a Oriente, de la única pista que va en sentido contrario. La otra sección de la ciclovía de Pocuro, va por la acera, segregada del tránsito peatonal por una franja sutil de jardines.

Algunos y cada vez más usuarios de la bici que se desplazan por Pocuro, comienzan a utilizar la calle, en la pista con dirección Oriente Poniente. Son usuarios que no se están recreando, si no que se están desplazando en viajes cotidianos, utilitarios, y que probablemente tengan ya mas de 3 años utilizando la bici como medio de transporte. Me imagino que la ciudadana de la foto cumple con esas características, además que se desplazaba con bastante gracia y docilidad con la carga que llevaba.

La ciclovía de Pocuro, a veces incómoda e intermitente, insegura en sus cruces, los mismos que se ven bloqueados por los automóviles que saturan las calles, es principalmente utilizada con fines recreativos y por quienes recién comienzan a moverse en cleta (que por cierto ¡que bien resulta para esos fines!).

Con el tiempo esos mismos usuarios, que reconocerán en la bici una útil herramienta para llegar más rápido y cómodamente a sus destinos, dejarán la didáctica infraestructura para moverse con libertad en las calles, libres de obstáculos, cruces peligrosos y con amplitud para maniobrar entre otras cosas.

Espero que con el tiempo esta ciclovía pueda ser mejorada y pensada en la comodidad de sus usuarios y no de los automovilistas, cosa que para quienes usan la bici como medio de transporte, resulte una vía atractiva, segura, cómoda y directa.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Otros escritos