Pedaleemos juntos, acompañémonos

Pedaleando

Aún no somos mayoria en la ciudad. Los autos dominan nuestro entorno y nosotros como usuarios de la bici nos dividimos entre veredas, parques y calzadas. De esta manera nos hacemos un flaco favor, quitándonos visibilidad urbana a nosotros mismos, disgregándonos. Esta es una invitación a acompañarnos y a hacernos visibles.

La bicicleta es un vehículo y como tal, quienes optamos por ella, tenemos el derecho a utilizar la calzada. Sin embargo la intimidacion provocada por el mundo motorizado (Velocidad, volumen, peso, ruido, gases…) aleja a muchas personas de las calles. Como alternativa se utilizan los espacios peatonales y en gran parte de los casos se hace de forma poco compatible con las velocidades y ritmos propios de cuando caminamos. A la corta se termina provocando el mismo efecto de intimidacion en quienes van a pié.

Bike & Roll

¿Qué pasaría si el creciente grupo de ciudadanos en bici que tiene Santiago, utilizara las calzadas en vez de las veredas? Creo que seríamos mas visibles y con esto ayudaríamos a transformar las vías en un entorno más seguro. Esto se explica bien con la hipótesis llamada Seguridad en números, que  expresa lo siguiente:

Siendo parte de un grupo o de una masa física grande, un individuo, proporcionalmente, tiene menos probabilidad de ser víctima de un percance, desgracia, accidente, u otro mal rato.

Pedaleando un día por Avda. Santa Isabel comencé a adelantar al que iba en bici adelante mío. Mientras ejectutaba la maniobra pensé, “¿Y si lo acompaño?” Seríamos dos en el camino, él no llebaba luces y con las mías al mismo tiempo lo protegía haciéndolo visible también. Estoy casi seguro que ni se dio cuenta que yo estaba atrás, sin embargo sé que no era un solitario ciudadano en bici en una avenida, eramos dos desconocidos siendo más visibles al tráfico motorizado. Eramos dos haciendo presente la bicicleta en el lugar que pertenece, la calzada.

Gracias por la sonrisa

Moverse en bici no es lo mismo que hacerlo en auto, por muchas razones. Pero hay una que es más importante que todas, más que la limpieza, la 0 emisión de ruido, el poder y eficiencia… Moverse en bici es un acto social, acto que nos hace ciudadanos iguales, pares; nos permite reconocer las caras, saludarnos sin corazas físicas. Nos permite reconocernos en la cotideanidad y saber de nuestra ciudad, nuestros vecinos y de nosotros mismos.

Los invito a experimentar el acompañarnos, a pedalear juntos.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Otros escritos