Como escoger una bicicleta usada

Bicicleta usada

Sea por la razón que sea, es posible que en más de una ocasión te encuentres con la necesidad de conseguir una bicicleta usada, de bajo precio y ojalá con la mejor calidad posible. En este artículo revisaremos los principales elementos en los cuales fijarse antes de comprar.

Primero es necesario saber donde buscar bicicletas usadas. Hoy internet permite acceder a una serie de servicios de compra y venta donde buscar bicis. Uno de los más famosos es Mercadolibre (quien compró deremate) y en el último tiempo se ha tornado de gran ayuda Needish. Si te gusta salir a curiosear y pasear por la ciudad, los mercados persa son una buena alternativa como también los talleres de bicicletas de barrio. En estos lugares es posible tener la suerte de encontrar bicicletas antiguas, las que con algo de conocimiento y paciencia será posible restaurar. Tienen la ventaja además que verás el producto inmediatamente, a diferencia de lo que sucede cuando lo hacer por internet.

Una bici de buena calidad es algo que no siempre es fácil reconocer cuando no se tiene mucha experiencia. Todos, de una u otra forma, pasamos por un proceso de iniciación que, a punta de gastar plata, romper piezas y cambiar bicis y repuestos, aprendimos a reconocer componentes de calidad, a reconocer modelos y marcas, metales y otros detalles de diseño que hacen de las distintas partes de una bicicleta un elemento durable, fiel y eficiente.

De todas formas hay ciertas claves básicas que deberían ayudarnos a descartar un buen número de bicicletas sobre las cuales no deberíamos colocar ni un peso.

  • Simpleza: Mientras más simple sea la bicicleta, menores posibilidades tendrá de fallar y más fácil será su mantención. Esto significa que tenga la menor cantidad de componentes, específicamente cambios y suspension.
  • No te encandiles por el marketing: Palabras como “Aluminio”, “V-Brake”, “Suspensión”, “Shimano” no son garantes de buena calidad. Evita las bicicletas con componentes plásticos. Las marcas por su parte, cuentan con una amplia gama de modelos y líneas, así es posible encontrar bicicletas y componentes de marca cuya calidad es cuestionable para el uso diario.
  • Marco sano: Fíjate que el marco de la bicicleta esté intacto, es decir no tenga golpes ni abolladuras (salpicaduras de pintura puede tener, pero si hay ondas o trizaduras, olvídalo.) Una forma fácil y rápida que complemente el escaneo visual, consiste en montar sobre la bicicleta y pedalear sin colocar las manos en el manubrio. De estar todo ok con el marco y la dirección, no deberías tener problemas en equilibrarte. En una bicicleta con fallas, sería casi imposible hacerlo.
  • Sin corrosión: Fíjate que no exista óxido en el marco y otras piezas, como piñon, rayos, bielas y motor. Si existe, fíjate que no sea profunda, cosa que pueda ser quitada utilizando métodos apropiados.
  • Frenos funcionales: Ojalá que estén en correcto estado y la bici frene correctamente.
  • Compatibilidad: En caso de que estés frente a una bicicleta antigua, evita las de neumáticos con medida 27, que ya se encuentra casi extinta, por lo que es muy difícil que encuentres repuestos como frenos, neumáticos y llantas.

¿Que recomendarías para comprar una bicicleta usada?

Lectura recomendadada: Guía para elegir una bici antigua

Otros escritos