La zona de puertas

zona de puertas

Uno de los siniestros mas complejos al que estamos expuestos los ciclistas es ser cazados por las puertas de un auto. No sólo cuando están en movimiento son elemento de cuidado. Cuando están detenidos también son motivo de atención. Asmilar la existencia de la zona de puertas ayuda a que podamos tener viajes seguros y tranquilos.

La zona de puertas es el área de 1m a 1,2mts a los costados de un auto, que es ocupado por las puertas cuando están abiertas.

Si constantemente los autos tuvieran las puertas abiertas , podriamos ver siempre el espacio que utilizan. El tema radica en que las puertas se abren sorpresivamente y rara vez los ocupantes de un auto miran buscando algún ciclista. Cuando esto sucede, las consecuencias no son agradables. Si la puerta se abre antes de que pases, chocarás directamente con ella y parte del cuerpo del ocupante que desciende del vehículo. Otra alternativa, es que la puerta se abra justo cuando estás pasando, golpeándote por el costado y empujándote hacia el flujo de vehículos en el centro de la vía.

Crudo, pero vale la pena tenerlo en cuenta.

Los automovilistas puden abrir las puertas por diversas razones, por pasajeros que descienden, para revisar su vehículo y en especial neúmáticos, para sacar el cinturón de seguridad o una falda atrapada por la puerta.

Es posible concluír entonces que se debe estar atento a las siguientes cirscunstancias:

  • Cuando te desplazas cerca de autos estacionados, desde los solitarios hasta las grandes hileras al costado de la vía
  • Cuando te desplazas en un taco (atochamiento)
  • Cuando avanzas entre los vehículos detenidos en una luz roja
  • Cuando observas un vehículo detenerse en clara maniobra de tomar o dejar un pasajero. Presta especial atención a los taxis.

En cada una de estas cirscunstancias, y también en otras similares que hayas detectado en base a tú experiencia, es bueno estar atento a los movimientos al interior del vehículo, tales como:

  • Una cabeza moverse al interior, sobretodo por el costado del condutor.
  • Siluetas en actitud de pago al taxista
  • Siluetas en actitud de despedida

Acciones evasivas y posición en la pista

Al observar el entorno, dependiendo de sus características, tomarás acciones evasivas que te permitan tener la ruta despejada, sin obstáculos, o dependiendo de la situación, aplicar una frendada de empergencia.

En caso de circular entre autos detenidos, debes disminuir la velocidad y duplicar tus poderes de observación al interior de los autos. Esto particularmente porque no contarás con espacio suficiente para desplazarte a un costado.

pedaleando entre autos

Cuando logres anticipar la apertura de una puerta, frena, y seguramente ya estarás detenido cuando el ocupante baje del vehículo y se encuentre contigo, sonriente, esperando que descienda. La mayor parte de las veces pedirán disculpas. Como ya evitaste quedar incrustado en la puerta, la ira no tiene sentido y darás paso a un cordial “adelante, baje  nomás.”

Prefiere las calles con pistas anchas, en las que puedas posicionarte en la vía alejado de la zona de puertas y que te permitan compartir una pista con los vehículos que se encuentran en circulación. Si las pistas son estrechas, mi recomendación es que la utilices completamente, que te adueñes de ella, con personalidad y seguridad. De ti depende contar con el espacio adecuado para maniobrar. En este sentido soy optimista, porque al menos en Santiago de Chile, los automovilistas están cada día más acostumbrados a la presencia de ciclistas en las calles, y como usuarios de la bici, tenemos gran responsabilidad en ir generando una relación de respeto.

Aprende a leer las luces de los autos y el movimiento de sus ruedas. Si hay luces interiores encendidas, señalizadores activados, luces de retroceso o ruedas delanteras girando, son señales de que algo va a ocurrir con el vehículo en cuestión. Circular fuera de la zona de puertas, también ayudará a evitar colisiones con autos que están saliendo del estacionamiento, peatones que aparecen entre los vehículos estacionados, y mascotas que se lanzan a la calle, entre otras cosas.

Circula por el costado izquierdo en calles de un sólo sentido, así evitarás completamente entrar en la zona de puertas.

Tener en cuenta estos factores sin duda que ayudará a que te muevas de mejor manera, ocupes una buena posición en la pista y te alejes de las posibilidades de pasar un mal rato.

¿Que haces tú para evitar ser cazado por la puerta de un auto?

Otros escritos