Estacionando tu bicicleta

Todo aquel que ha usado la bicicleta como medio de transporte ha dedicado tiempo, algunos mas y otros menos, a resolver el problema del estacionamiento. A veces, lamentablemente, personas sensibles al uso de la bicicleta y algunos usuarios desisten de utilizarla porque en el lugar a donde se dirigen no hay donde acomodarla.

Necesitamos de un lugar dónde podamos dejarla de forma cómoda, segura y visible.

Tener resuelto el tema del estacionamiento nos permite desarrollar nuestras actividades con calma, nos permite dirigirnos con seguridad a un lugar ya visualizando donde estacionaremos nuestra bicicleta, incluso es posible que aplicando ciertos criteros, al paso de un tiempo, tengamos un mapa mental de nuestra ciudad con la ubicación exacta de los puntos que frecuentamos y el estacionamiento asociado.

Con un poco de observación descubrirás que la ciudad es generosa en alternativas cuando la infraestructura formal de estacionamientos escasea.

estacionadas-48

Busca una estructura rígida, que esté bien anclada al suelo, que sea robusta y permita que tu sistema de anclaje pueda rodearla. Los posibles candidatos para estacionamiento son:

  • Barandas metálicas de las estaciones del metro
  • Barreras peatonales
  • Basureros
  • Escaños o asientos
  • Algunas señales

Cuando encuentres uno de estos, debes visualizar tu bicicleta estacionada cosa que no impida el libre movimiento de peatones o dificulte el uso de servicios y mobiliario urbano como teléfonos, asientos, tomas de agua, etc.

estacionadas-49

Una vez que la estaciones, recuerda:

Accesorios: No dejes los que facilmete puedan desprenderse, como bolsos, caramagiolas, luces. Te recomiendo que utilices los reglamentarios (como las luces y bocina) y agregues sólo los que te entregarán un real beneficio. Mientras menos accesorios tengas, menor es el riesgo que sean robados y más cómodo será estacionar tu bici.

Ruedas: Asegúralas, en especial si tienen algún sistema de montaje rápido como cierres con bloqueos (agujas). Esta misma recomendación aplícala al tubo del sillín.

Sistema de seguridad: Utiliza simpre un candado, cadena, o u-lock de buena calidad y resistencia a cortes de cortacadenas (napoleón). No regales tu bicicleta, puede que tengas que invertir mas dinero del que piensas en un buen candado, pero tu vehículo vale mucho mas.

Revisa nuestro post El U-Lock.

Otros escritos