Como norma, se
Las luces son obligatorias en casi todos los paÃses y si bien están bajo la categorÃa de accesorio, ya que no están relacionadas directamente con la mecánica de la bicicleta y su ausencia no evita que funcione, son vitales cuando consideramos a la bicicleta como un medio de transporte.
Las luces nos permiten ser visibles en condiciones de ausencia o escasés de luz. Durante nuetros viajes de noche o en túneles, permiten que otros vehÃculos sepan de nuestra presencia en la ruta, además de nuestra dirección.
Lamentablemente no siempre los ciclistas cumplimos con esto, ya que en muchos casos se utilizan luces de un mismo color en ambas partes, posterior y anterior. Esto no es recomendable a no ser que quieras ser embestido por algún vehÃculo, incluso otra bicicleta.
Ya que las bicicletas no son vendidas con este tipo de accesorios, a diferencia de los autos, debemos dedicar tiempo a buscar, comprar e instalar nuestras luces. El mercado ofrece una amplia variedad de productos, siendo en este momento los mas recomendados los que utilizan leds ya que entregan una mayor visibilidad.
La mayorÃa de estos dispositivos utilizan pilas, esto permite que sean mas portables y los podamos extraer de la bicicleta cuando la estacionamos, pero tienen el inconveniente que debemos pagar por tenerlos funcionando además de acumular materiales tóxicos gracias a las pilas viejas, lo que puede ser mitigado si utilizamos pilas recargables.
También hay dispositivos que funcionan gracias a la energÃa que se genera por el movimiento de nuestras ruedas, lo que es posible gracias a los dÃnamos. El mercado también ofrece alternativas y con ellas podemos generar suficiente energÃa para alimentar todas nuestras luces.
VÃnculos:
- Luces con pilas, delantera y trasera para montar en la bici
- Leds que permiten ser montados casi en cualquier parte
- Masa delantera Shimano Nexus con dÃnamo
Lee también: Como escoger las luces de tu bicicleta