Pedalea cómodo(a) sin sacrificar tu estilo

Chica en bicicleta

Pedalear es una actividad simple y natural en el ser humano. Transportarse en bicicleta no es un deporte y no es necesario equiparse con la última tecnología ni utilizar ropa especial para hacerlo como mucha gente cree.

Nuestros viajes son cotidianos, nos movemos al trabajo o al lugar de estudios, vamos al mercado o a visitar a nuestros amigos en bici. Entonces por qué no vestir como a costumbramos a hacerlo, a vestir como nos gusta?

Viajar en bici es una actividad divertida y placentera, debemos sentirnos cómodos cuando lo hacemos y teniendo en cuenta algunas consideraciones podemos mejorar esta comodidad y mas aún, incrementar nuestro desempeño al pedalear.

Es probable que ya cuentes con una buena cantidad de poleras de algodón, una prenda cómoda y que te ayuda a mantenerte seco en caso que sudes demasiado. Si este es tu caso es aconsejable llevar siempre consigo una polera de repuesto. Recuerda siempre pedalear a un ritmo tranquilo y agradable que te permita contemplar la ciudad y el entorno.

Para protegerte del sol, el viento y la lluvia, vestir una chaqueta liviana tipo cortaviento y en lo posible impermeable y con gorro te ayudará. Por lo general son prendas que sirven para todo tipo de climas y temporadas.

En épocas y climas frios no es necesario abrigarse como lo harías si te transportaras en locomoción colectiva o automóvil. El exceso de abrigo evitará que compenses tu temperatura corporal ya que aumenta producto de la actividad física. A las dos cuadras de recorrido te darás cuenta que fue exajerado colocarse camiseta, polera, chaleco, parka y bufanda.

Por lo general bastará que utilices una polera manga larga y tu cortaviento y si lo deseas puedes agregar protección adicional para el cuello la que generalmente viene incluída en la chaqueta.

Para las extremidades inferiores casi todos los modelos de pantalón sirven y es importante que tengas en consideración que no limiten tus movimientos si no que te permitan un pedaleo libre y cómodo. Los pantalones en exceso ajustados te limitarán el movimiento de las piernas y en algunos casos comprimirán en exceso tus partes íntimas. Al otro extremo, los pantalones demasiado anchos generalmente terminan enganchados en la cadena u otras partes de la bicicleta generando además molestias al subir o bajar de ella.

Toma precauciones simples para evitar manchar o enganchar los pantalones en la cadena. Las cintas de velcro y pinzas te ayudarán con la tarea.

Las faldas no son un impedimento para pedalear, es más, a mi juicio le dan un toque mágico a la mujer que viaja sobre la bicicleta. Si usas falda larga procura que no se enrede en la rueda trasera u otras partes que incluso podrían llegar a desprenderte de ella.

Para épocas calurosas los pantalones cortos son una excelente opción y los puedes usar combinando con calcetines cortos hasta los tobillos que permitirán que tus piernas respiren mejor y ayuden a mantenerte fresco.

Tus zapatos o zapatillas favoritas servirán bien. Debes fijarte que cuenten con suela de algún material o diseño antideslizante ya que de lo contrario provocarán que tu pie resfale haciéndote disminuir el control y el desempeño al pedalear. Los movimientos involuntarios generados por una deficiente adhesión al pedal pueden causar que pierdas el control de tu vehículo. Revisa también tus cordones, que estos no vayan sueltos, de no hacerlo es probable que terminen enganchados.

Como accesorios de gran ayuda considera lentes de sol que te protejan los ojos del viento, polvo y polen, entre otras cosas (importante para los que usamos lentes de contacto). Si tus lentes son de cristales claros te servirán también para pedalear de noche.

Los guantes de polar o algun otro material que no deje pasar gran cantidad de viento te protegerán tus dedos y manos en los días más fríos así como lo hará también un gorro o cintillo con protección para las orejas lo que evitará molestias en tus oídos.

Un sombrero o gorro en verano de protejerá de los rayos del sol.

Recuerda también que usar casco te protejerá ý evitará lesiones graves en accidentes individuales. La mayoría de los diseños de cascos existentes en el mercado son bastante cómodos e incluyen visera. Al comprar tu casco recuerda fijarte que sea certificado con algunas de las normas internacionales.

Como ves, no hay que hacer grandes inversiones en ropa si decides utilizar la bicicleta como medio de transporte. A medida que vayas ganando experiencia es probable que vayas implementando tus propias mejoras.

Recuerda que no existe una ley para vestir salvo velar por tu comodidad, seguridad y desempeño al pedalear. Cuando estás cómodo en tu bicicleta aumenta tu seguridad.

La fotografía pertenece a Hedrok

Otros escritos