Integración modal bicicleta-metro

La combinación modal consiste en la participación e interacción de distintos medios de transporte para dar solución a la necesidad de desplazamiento de personas en mayores distancias.

En este sentido la combinación de la bicicleta y el metro resulta muy conveniente ya que potencia, por una parte, la capacidad del metro de cubrir grandes distancias con un eficiente uso de la energía y por otra, permite que personas sensibles al uso de la bicicleta la utilizen como medio de acercamiento a las estaciones de metro en distancias promedio de 5 km.

Ambos medios de transporte bordean una participación modal del 10% en Santiago de Chile, cantidad que sin duda se vería incrementada de implementarse estrategias que permitan la combinación como estacionamientos para bicicletas en las estaciones y/o la posibilidad de transportar bicicletas en los carros.

Esto ya se ha implementado con éxito en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia trayendo importantes mejoras a la calidad de vida de sus habitantes.

Cuáles son las ventajas de lograr una estrecha relación entre la bicicleta y el metro?

Si deseas ayudar e involucrarte en la lucha por lograr que Metro implemente alternativas de integración con la bicicleta lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Solicitar estacionamientos en los buzones de sugerencia de las estaciones cada vez que te sea posible (el mundo es de los porfiados)
  • Haciendo intercambio modal hoy. Si no lo requieres, estaciona tu bicicleta en las estaciones y sus alrededores
  • Acercándote y participando con las organizaciones ciudadanas de ciclismo urbano (Arriba ‘e la Chancha o MFC) y el proyecto Bicivilízate

Sin duda ayudarás a que este tipo de notas y la negativa del metro no se siga repitiendo

Otros escritos