La obesidad casi se duplicó entre 1980 y el 2008 en todo el mundo. En comparación con otras regiones de la OMS, en la Región de las Américas la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es más alta (62% para el sobrepeso en ambos sexos y 26% para obesidad en la población adulta de más de 20 años de edad). En tres países (México, Chile y Estados Unidos) la obesidad y el sobrepeso ahora afectan a cerca de 7 de cada 10 adultos.

La actividad física desempeña un papel importante en la prevención de la obesidad y se necesitan niveles de ejercicio lo suficientemente altos para contrarrestar el aporte calórico excesivo. Por consiguiente, los esfuerzos preventivos deben centrarse en la alimentación saludable y la promoción de la actividad física.

De manera análoga, las oportunidades de realizar actividad física no han sido contempladas en los enfoques de planificación urbana que no facilitan este tipo de actividad, además de que se ven afectadas por el aumento de la violencia y por la percepción de la violencia. Para complicar aún más la situación, el entretenimiento electrónico reemplaza cada vez más a la actividad física recreativa. El tiempo que los niños pasan frente a una pantalla, que representa además una oportunidad de consumir alimentos y de estar expuestos a la publicidad de alimentos, ha aumentado a tres horas al día o más. Además, muchas escuelas han reducido el tiempo destinado a la educación física.

Uno de los objetivos del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia busca mejorar el acceso a los espacios recreativos urbanos como los programas de ciclo vías recreativas. Buscamos que más ciudades se sumen a la red de #CiclovíasRecreativas en la región y así ayudar a prevenir la Obesidad y Sobrepeso en la Niñez y Adolescencia.

Producción:
Bicivilizate.com

Equipo de producción:

  • Mariana Carrasco Ruiz
  • Felipe Contreras Oteíza
  • Claudio Olivares Medina

Música:

Comenta: