Tipos de infra ciclo-inclusiva en Dinamarca

Hay una frase que resume perfecto el manual de infraestructura ciclo-inclusiva danés: “Las ciclovías aparecen a medida que vas pedaleando”. Y cuanta verdad hay en ella. Son simples, intuitivas y están integradas a la lógica vial. No hay que quebrarse la caeza pensando por dónde sigue o por dónde comienza una ruta. Simplemente aparecen, siempre al costado derecho y en el sentido del tránsito.

Vías compartidas, pistas separadas y ciclovías urbanas e interurbanas, componen la red ciclo-inclusiva de Copenhague y Aarhus, ciudades que visitamos el año 2015 con el curso La Ciudad Ciclable. Y si, después de un buen tiempo con los videos ahí guardados en el disco duro, por fin podemos publicar algo, contando parte de nuestras observaciones.

Las vías compartidas que se muestran o fueron diseñadas con ese fin en mente o simplemente corresponden a vías regulares que funcionan relativamente bien como están o están a la espera de algún proyecto de diseño. El comportamiento de quienes van en automóvil es bastante respetuoso en general con quienes van en bici, principalmente porque en la mayoría de los casos quienes conducen también pedalean, entonces hay mayor empatía en las vías.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

Comenta: