La transformación de Santiago

El reconocimiento al transporte sostenible (ST Award) se entrega anualmente a la ciudad que haya demostrado liderazgo, visión y logros concretos en el desarrollo del transporte sostenible y habitabilidad urbana. La Municipalidad de Santiago fue reconocida con este premio (2017) por la definición e implementación del Plan Integral de Movilidad, una estrategia amplia que define el camino a seguir para lograr una ciudad más equitativa y accesible. El fomento y el reconocimiento a la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público son parte de los ejes centrales que articulan el plan, que durante estos últimos 4 años se ha implementado con la construcción de nuevas ciclovías, ampliación de veredas y quizás uno de los componentes más emblemáticos, el Plan Centro, donde las vías exclusivas de transporte público, definidas por el Ministerio de Transportes, manifiestan su condición con un nuevo diseño de su infraestructura. Las iniciativas de educación relacionadas con la bicicleta y apoyadas por la municipalidad, como el proyecto de Educleta y nuestro proyecto Jugando en Bicicleta en ejecución junto al CIF Santiago y que lanzamos en el 5to Foro Mundial de la Bicicleta, fueron dos componentes que aportaron a la decisión del comité de premiar a Santiago.

En enero de 2017 se celebrará la ceremonia de premiación en Washington y además del reconocimiento internacional, Santiago de Chile será sede de la segunda cumbre mundial de movilidad y accesibilidad urbana MOBILIZE, donde además de recibir a varios expertos mundiales en la materia, tendremos la oportunidad de mostrar lo bonito y lo que toca seguir mejorando de nuestra ciudad. Esperamos que la presencia de los investigadores y expertos ayude a dar continuidad al plan e impulsar los ajustes y mejoras futuras.

Agradecemos y estamos contentos de haber participado y ayudado en este plan desde su comienzo junto con un tremendo equipo de personas, Miguel Olivares y Alexis Arévalo, los líderes del equipo de movilidad dentro de la municipalidad, encargados de la ejecución, Tomás Echiburú e Ignacio Abbé, arquitectos a cargo de la definición y diseño de las nuevas ciclovías y la remodelación de Compañía/Merced y calle San Antonio, Javiera Rosel y Catalina Navarro, quienes desde el área de comunicaciones de la municipalidad facilitaron y apoyaron el proceso con un gran compromiso. A Sebastián Saldaña, quién trabajó con nosotros en el diseño de la publicación del Plan Integral de Movilidad que editamos en Bicivilizate y a Felipe Vera T. quien nos apoyó con todo su talento en la creación de este video que trabajamos en co-producción junto a Streetfilms e ITDP.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

Comenta: