Juegos en bicicleta: Entrevista con Lotte Bech

Empezar con los niños, partir temprano y hacerlo divertido. Son algunas de las claves más importantes si se quiere integrar la bicicleta en la cultura y nuestra vida cotidiana.

Establecer vínculos tempranos con este vehículo, integrar nuestro cuerpo y la máquina a través del juego desde que somos pequeños, nos ayuda a ir desarrollando las habilidades que finalmente hacen que seamos uno con la bicicleta en una relación casi natural. Pero más importante aún es que a través del juego vamos estableciendo una fuerte relación donde la bicicleta se vincula fuertemente con la felicidad, la alegría, el disfrute… Al mismo tiempo vamos aprendiendo a relacionarnos con los demás, a socializar, comunicarnos y a llegar acuerdos.

Por ejemplo, estás persiguiendo y atrapando pompas de jabón y de un momento a otro te das cuenta que estás pedaleando con una sola mano.

Estas son algunas de las cosas que se logran con los “Juegos de Bicicleta” (Cycling Games) una estrategia definida por la Federación de Ciclistas de Dinamarca el año 2008 y que se está implementando en los jardines infantiles de la ciudad de Copenhague y también alrededor de Dinamarca. Más que una cosa educacional o actividad curricular, se trata simplemente de jugar, aprender a través del juego.

Lotte Bech, Arquitecta y Planificadora Urbana y miembro de la Federación de Ciclistas de Dinamarca, ha estudiado en detalle los Juegos de Bicicleta con el fin de ayudar a otras ciudades a implementarla en los jardines infantiles y de esta manera comenzar un trabajo desde la infancia para integrar la bicicleta a la cultura.

Durante nuestra visita a la ciudad en el Seminario Móvil La Ciudad Ciclable pudimos conocer de primera mano el trabajo que las educadoras de párvulos en conjunto con la Federación de Ciclistas ha estado haciendo en el Jardín Infantil Hylet, en el centro de la ciudad. Estar ahí y ver cómo los niños se desenvuelven con gran habilidad y disfrute realmente pone la piel de gallina de emoción y de alguna forma el futuro se torna super brillante. Inspirador.

Actualmente estamos trabajando para implementar esta iniciativa en Chile, darla a conocer y co-crear nuestra propia versión de los Juegos de Bicicleta.

Empezar por los niños, empezar temprano y hacerlo divertido.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

Comenta: