Aprobadas las modificaciones a la OGUC en favor de la bicicleta.

¡Buenas noticias!

El día de ayer se publicó en el diario oficial de Chile la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) que abre nuevos espacios legales para la incorporación de la bicicleta como herramienta de acceso y movilidad urbana.

La OGUC “Es el reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y contiene las disposiciones reglamentarias de la ley, regula las procedimientos administrativos, el proceso de la planificación urbana, la urbanización de los terrenos, la construcción y los estándares técnicos de diseño y construcción exigibles en la urbanización y la construcción (artículo 2° LGUC).” según define el propio ministerio.

se-abren-espacios

Fueron casi dos años (o quizás algo más) de proceso. Hubo mesas de trabajo y varios tuvimos la oportunidad de aportar, discutir y fundamentar. Obviamente no pasaron todas las modificaciones propuestas pero si las esenciales, que a modo de primera piedra, permitirán ir construyendo normativa que favorezca el desarrollo humano de las ciudades, para hacer de ellas polos atractivos y de colaboración entre las personas. Espacios virtuosos donde vivir juntos nos hace bien.

¿Y cuales son esas modificaciones?, pues desde ahora:

  • Las calzadas, zonas destinadas al movimiento de vehículos, quedan definidas para evitar toda duda y mal entendido, como “parte de una vía destinada a la circulación de vehículos, motorizados y no motorizados”.
  • Los edificios de estacionamiento pasan a tener una definición mas específica que incluye vehículos no motorizados. En la Ordenanza anterior sólo hacia referencia a automóviles y otros vehículos motorizados. De ahora en adelante se abre el espacio para que los edificios de estacionamiento contemplen e incorporen espacio para acomodar bicicletas.
  • En la misma tónica la definición de Vía queda explícitamente definida como “el espacio destinado a la circulación de vehículos motorizados, no motorizados y/o peatones”. Si bien es un avance que hace evidente el derecho de circular en bicicleta, no quedamos del todo contentos porque las define como un espacio “destinado a la circulación” siendo que las vías tienen una multiplicidad de usos mas allá de estar en movimiento. Son el espacio público esencial de toda ciudad. La permanencia, el encuentro y la manifestación ciudadana quedaron fuera y lo lamentamos.
  • Ya no se prohibe ni se cuestiona la construcción de ciclovías en vías Expresas, Troncales, Colectoras y de Servicios. Dado que en las Expresas y Troncales el volumen del tráfico y la velocidad son altos es donde más necesario se hace segregar. Pues ahora es un deber hacerlas y sus niveles de segregación deben estar acordes a la velocidad de circulación. La Prohibición y restricción de circulación a los vehículos a energía humana en vías Expresas y Troncales queda eliminada.
  • Las vías locales expresamente no requerirán segregación, por lo tanto medidas de gestión y calmado de tráfico para reducir velocidades y volúmenes de tráfico deben ser tomadas para hacerlas ciclo-inclusivas. esto es súper importante ya que estas vías son la mayoría de las vías del país. En este sentido no es necesario segregar con ciclovías las vías de pueblos y ciudades pequeñas.
  • Se incorporan los conceptos de Redistribución de Calzadas (que comenzamos a impulsar a comienzos de 2012) y medidas de gestión de velocidad.  Esto permite un poco más de flexibilidad (moderado en todo caso) para acomodar los anchos de las pistas para acomodar pistas protegidas para bicicletas como para zonas de calmado de tráfico.
  • Se elimina la nefasta indicación “las ciclovías deberán construirse preferentemente en acera”. Ahora con respaldo legal podemos decir Las ciclovías en aceras son cosa del siglo pasado. ¡Sin duda una excelente noticia para cuando caminamos!

El nuevo artículo 2.3.2 bis establece que:

  • Las ciclovías deben formar parte de la calzada. Excepcionalmente, cuando no exista alternativa para conectar determinados puntos (líneas de deseo) podrán pasar por un bandejón o por aceras sin afectar en ningún caso el flujo peatonal.
  • Deberán contemplar elementos de segregación según velocidades de operación de la vía, tal como quedó establecido en el Manual del MINVU “Vialidad Ciclo-Inclusiva

Segregacion

 

Esto en cuanto a la vialidad. Buenas noticias también trae esta modificación para los estacionamientos de bicicletas en edificios habitacionales, públicos y de servicios que se construyan.

  • Todos deberán contar con una dotación mínima de estacionamientos para bicicletas (será cosa de los co-propietarios lograr que no terminen como bodegas de cadáveres de intención de movilidad activa). Este mínimo quedará en función de lo establecido en las exigencias de la Ordenanza Municipal para los estacionamientos de autos. Cumplir con el mínimo de estacionamientos para bicicleta puede lograrse incluso descontando estacionamientos de autos.
  • Los estacionamientos de bicicletas deberán ubicarse preferentemente a nivel de suelo (acceso desde la vía al inmueble) o en su defecto, contar con rampas o dispositivos que hagan la labor fácil tanto para niños como adultos mayores. Esto podría concretarse en rampas, ascensores más grandes, etc. Pero mejor mantener todo a nivel de calle.
  • Deberán tener un espacio mínimo de 50cm y 1,5 metros de largo y deberán contar con un elemento (rack) que les de soporte, estabilidad y posibilidades de asegurar con candado.
  • No deberán estar a más de 50 metros de los accesos peatonales al inmueble.
  • Mientras los planes comunales incorporan estas modificaciones a los estacionamientos, queda definido que: Los edificios con una carga de ocupación mayor a 50 personas deberán incorporar un estacionamiento de bicicletas por cada dos de auto (anteriormente era 1 cada 1o de auto), incluso brindando la posibilidad de descontar un estacionamiento de autos por cada 3 de bicicletas, hasta 1/3 de lo exigido para autos.

yeah

Un avance moderado pero clave, una especie de primera piedra que destraba uno de los obstáculos normativos más grandes para la incorporación de la bicicleta como componente esencial en nuestro sistema de transporte.

Dejamos aquí para respaldo los dos documentos legales relevantes: La toma de razón de la contraloría General de la República a las modificaciones de la OGUC y la Publicación en el Diario Oficial el día de ayer Página 15.

Pues al fin, todos los conceptos y recomendaciones de diseño de la publicación “Vialidad Ciclo-Inclusiva” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tienen el respaldo legal.

Seguimos avanzando paso a paso, pedaleada a pedaleada, hacia ciudades más habitables, equitativas y justas.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

3 Comentarios

  • Excelente noticia, se avanza.. sobre (2) ruedas!!
    Saludos from Arica
    @CiclistasArica
    @pedalerocks
    @dquirogaz

  • Felicitaciones Claudio por su aporte en este proyecto y la mejora en la calidad de vida de muchas personas. Gracias a todos los que hicieron estos cambios posibles. Ojalá podamos pronto ver los cambios a lo largo del país.

  • Margarita Arias dijo:

    Felicitaciones, sin duda un gran avance humanizante de la movilidad. Un gran ejemplo para que la sociedad se movilice en torno a esta necesidad en latinoamérica.
    Ejemplo espero podamos emular sus accines.
    saludos
    Margarita Arias

Comenta: