Movilidad y acceso urbano en la primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente de Chile

Encuesta-MA

Hace un par de días el Ministerio del Medio Ambiente de Chile publicó el informe con los datos obtenidos en la primera encuesta nacional de Medio Ambiente. Con la información obtenida el Ministerio busca “alimentar políticas públicas ambientales y reforzar comunicacionalmente su implementación”.

Esta pesquisa telefónica tuvo como objetivo hacer un levantamiento de las “opiniones ambientales de la ciudadanía, su comportamiento y sus principales preocupaciones ambientales”.

Revisando el documento encontramos datos importantes respecto a transporte y acceso urbano. Por ejemplo se confirma nuevamente que sólo un 25 % de la población tiene el automóvil privado como medio preferente de transporte. El transporte público a nivel nacional es la forma mayoritaria de desplazarse en la ciudad. La bicicleta promedia a nivel nacional un 7 % de las preferencias de transporte, una cifra que va en crecimiento y en la que destacan las ciudades Rancagua y Talca en las que un 17% y 15% de sus habitantes respectivamente prefiere pedalear para acceder a la ciudad. Santiago presenta un 7% haciendo eco, quizás, del promedio nacional.

Respecto al uso de la bici a nivel nacional todavía es una actividad realizada principalmente por hombres, donde un 10% declara usarlo y sólo el 3% de las mujeres la usa. Ciudades como Montevideo, Córdoba y el Distrito Federal de México lideran la participación de mujeres en el uso de la bici, según el reporte “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe” del BID. Una participación alta de mujeres en el uso de la bici es un claro indicador de que las condiciones ambientales y de infraestructura para pedalear son seguras. En cuando al transporte público, es el modo que más se usa en Chile. La mayoría utiliza bus, metro, metro-tren o colectivo para sus viajes diarios. Aquí las mujeres son el segmento de la población que más lo usa, con un 68% a nivel nacional, mientras que los hombres representan el 45% de sus usuarios.

Para levantar el uso de la bici entre las mujeres se requiere mejorar las condiciones de comodidad y seguridad de las vías y dada su participación en el transporte público (siendo además el medio de uso mayoritario) toca invertir más en ambos modos. De donde sacar el dinero, pues de lo que hoy se está gastando sólo en el 25% de la población: el automóvil.

Fuente: Encuesta Nacional de Medio Ambiente (PDF)

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

Comenta: