Invertir en infraestructura ciclo-inclusiva permite recuperar espacio para todos, espacios que van más allá de quienes han elegido pedalear. El domingo 11 de Enero de 2015 aprovechamos ese espacio para jugar ping-pong.

juego

En el centro de Santiago en pocos días se habilitó una pista exclusiva de bicicletas que recorre la calle Teatinos. Si bien hay varias cosas que se están mejorando en su trazado, destaca el hecho que se haya redistribuido la calzada, poniendo al vehículo bicicleta en el lugar que le corresponde y eliminado cerca de 80 estacionamientos de autos, tarifados e informales, en lo que va de su trazado. Estas acciones fueron claves para ganar espacio público para la permanencia, lugares donde se puede estar y caminar con más comodidad.

court

autosestacionados

La esquina de Teatinos y General Mackenna, en el centro de Santiago, era un espacio dedicado a acomodar autos. Haciendo un viaje al pasado vía Street View es posible apreciar que el espacio albergaba 5 autos. Siendo súper optimistas, imaginemos que cada uno de esos espacios era utilizado 3 veces en el día (en horario hábil), por lo que 15 autos eran dejas ahí durante el día. Ese espacio servía a cerca de 20 personas (imaginando también que no todos los autos iban sólo con una persona). La sola existencia de este estacionamiento informal generaba al menos 15 viajes motorizados en el día. Hoy podemos decir con propiedad que esa esquina se recuperó para las personas gracias a la implementación de la pista exclusiva de bicicletas con lo que se ganaron aproximadamente 90 metros cuadrados de terreno que hoy conforman una mini plaza. Con un improvisado torneo de ping-pong pudimos demostrar que en tres horas ese espacio, ahora libre para el uso público, disfrutaron y compartieron más de 25 personas, sin contar transeúntes que ahora cuentan con más espacio para caminar.

Jugar por jugar ya es razón suficiente para estar contentos. Volver a hacerlo en la calle es sublime, permite el encuentro y el reconocimiento. Así se sumaron vecinos y paseantes, se conversó sobre los proyectos ciclo-inclusivos que está llevando a cabo el Municipio de Santiago, se propusieron ideas sobre cómo mejorar parte del trazado de la vía de bicicletas y se pensó una próxima fecha para paletear y mejorar el espacio.

Fueron tres horas de paleteo bajo el sol de un caluroso Santiago. El gran árbol regala ahora su sombra a las personas. Se ha puesto en valor de forma simple una pequeña porción de territorio urbano que esperamos de aquí en adelante se multipliquen ayuden a hacer mejor ciudad. Para amar Santiago.

juego3

juego2

juego5

juego6

juego4

Nos vemos en el próximo paleteo.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

Comenta: