La Tercera de la Hora, 1973: “La bicicleta es la gran solución para problemas de la locomoción”

En marzo de 2007 uno de los miembros fundadores de Arriba ‘e la Chancha encontró un documento de del diario La Tercera de la Hora (hoy, con otros dueños, simplemente La Tercera). Llevaba por título “La bicicleta es la gran solución para problemas de la locomoción” destacando “Se puso de moda en las calles céntricas”. Fue publicado en la Página 8 el Martes 14 de agosto de 1973, a menos de un mes del golpe militar.

Página del diario La Tercera de la Hora

Hasta ahora es posible que sea la publicación periodística que más pistas ha dado sobre el contexto de la bicicleta hace más de 40 años. Las imágenes publicadas anteriormente no permitían ver con claridad el texto íntegro de la nota. Hoy, luego de un breve curso de inducción técnica a la investigación periodística por parte de nuestra amiga “Gemmy Jones“, apasionada bibliotecaria, fuimos rumbo a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional e invertimos un par de horas mirando microfilms. Transcribimos el artículo.

Estas son algunas de las pistas que pudimos sacar de él.

  • Había un problema con el transporte público y se encontraba ad portas de una movilización grande en Santiago. La bicicleta resultaba una herramienta para sortear el problema que esto entregaba a la “locomoción” en general. Algo parecido quizás a lo que sucedió con el lanzamiento de Transantiago en febrero de 2007
  • Las poleras, casi un estándar en la vestimenta cotidiana de hoy, eran la última tendencia de la moda, que venía a destronar a la camisa.
  • Se aplicaba bicilogística, transportando a los niños o alimentos para hacer picnics.
  • Aparentemente había ya una incipiente aspiración chilena a tener un auto.
  • Ya se declaraba en esos años que la bicicleta ha tenido sus “altos y bajos”
  • CIC era aparentemente la única fábrica de bicicletas chilena. Se refieren a la empresa Oxford como una ensambladora de bicicletas en la ciudad de Arica.
  • CIC fabricaba más de 3000 bicicletas mensualmente en tres modelos, aro 28, aro 26 y la Mini.
  • Ya en esos años se reconoce que el chileno es cómodo, haciendo referencia a que es poco dado a la actividad física.
  • La bici-moto aparecía como una “mejora” a la bicicleta, especial para evitar la actividad física, vendiéndola como “más cómoda”.
  • Ya se hablaba de los motores mosquito.
  • Años antes se había construido una pista exclusiva para bicicletas y motos en la Alameda, proyecto a cargo del Municipio de Santiago. Dicen que fracasó por carecer de señalización especial.
  • El Gobierno Municipal de Providencia estaba abordando estrategias o acciones para mejorar la seguridad de los usuarios de la bici. Esto debido a que los viajes en bicicleta estaban aumentando en la comuna.
  • Por avenida Costanera y Providencia se podía ver mujeres en bicicleta, las pioneras en “solucionar su problema de locomoción” utilizando bicicletas.

Suena a deja vú. Se repiten las comunas del Gran Santiago que estaban trabajando en la movilidad en bicicleta y era un vehículo cuyo uso resultaba pintoresco a los ojos de la prensa, sin embargo eran reconocidas sus tremendas capacidades.

42 años después podemos decir que hay coincidencias, pero sin duda estamos en mejor pié y con mejores posibilidades. No había autos, los dejamos entrar a la ciudad, hoy cosechamos sus adversos resultados. Será hora en que fertilicemos realmente el prado para que florezcan definitivamente los ciudadanos en bicicleta.

Aquí el texto íntegro.

Página 8, La Tercera de la Hora. Martes 14 de agosto de 1973.

La bicicleta es la gran solución para problemas de la locomoción
“Se puso de moda en las calles céntricas”

No importa la edad ni el físico. Solo basta con tener unas ganas tremendas de hacer ejercicio y de auto-solucionarse el problema de la locomoción. Las bicicletas se han puesto en “onda” al igual que los suecos femeninos y las polleras masculinas. Hombres, mujeres y niños y hasta “lolones” de cincuenta y tantos años han decidido capear en parte el problema de la locomoción dandole movimiento a sus piernas y agregándole a las calles santiaguinas una nota pintoresca.

A raíz de los últimos acontecimientos los chilenos que tienen la suerte de disponer de una “CIC” , “Centenario” o “Liguria” después de inflarle los neumáticos, preparar un pequeño Picnic -el ejercicio produce hambre- y realizar un trotecillo de precalentamiento se lanzan a la conquista del centro. Lo hacen por diferentes calles con bultos y a veces llevando en un asiento auxiliar a su hijo. Es la solución chilena a la falta de micros y carestía para lograr el ansiado vehículo.

Un poco de historia
Pero para hablar de bicicletas hay que remontarse para encontrar los primeros orígenes de este medio de transporte. El “celerífero” es el primer antecesor de la bicicleta moderna y del raudo automóvil y su invento data del año 1800. El autor de este aparato de dos ruedas, que no solo dejo atónitos a los hombres, si no que también a los caballos que serían más tarde reemplazados por estas dos ruedas, fue “Sivrac”. Años después barón Carlos Federico Drais ideo una maquina que se llamo draisiana y que se distinguía del celerífero en que la rueda delantera giraba con independencia de la de atrás.

Los ingleses con su actitud practica fueron los que para superar los obstáculos construyeron las llantas de la bicicleta. De esta manera nuestros antepasados mientras disfrutaban del “One step” y del “fox trot” tuvieron la bicicleta al alcance de sus pies. Lo que les permitió dar largos paseos, disfrutar del paisaje o simplemente trasladarse de un punto a otro.

¿Solución chilena?
En Chile la bicicleta ha tenido sus altos y bajos. Y de ser un elemento que solo se utilizaba para dar paseos o como deporte, en estos momentos si existieran en el mercado serían la solución chilena al problema de la locomoción.

En estos momentos en Chile hay una sola fabrica de bicicletas: la “CIC” y una armaduría que está ubicada en Arica. La primera funciona desde 1938 y fabrica mensualmente 3.000 bicicletas de tres tipos. La aro 28 hombre que es la mas grande, aro 26 para ambos sexos y la “Mini”. Esta última se fabrica desde 1968 y sirve para que en ella ande de un pequeño hasta un adulto.

La CIC, informo Rafael Escolano, jefe de la división de rodados, entrega entre 150 a 160 bicicletas diarias a los distribuidores. El 80 por ciento de las piezas que se usan para armar una bicicleta son hechas por la misma CIC y solo el 20 por ciento de sus piezas son importadas. Incluso, en esta fabrica se hacen los neumáticos y la cámara de las ruedas.

Sin embargo para este profesional la solución chilena no es la bicicleta. Hay que considerar, explica, que el chileno es bastante cómodo y no le gusta hacer mucho ejercicio. Pero hay una solución. La CIC está estudiando y solo basta que la “CORFO” de el “vamos” y pronto podremos fabricar en Chile la “Motobecane”. Este “velomotor” es capaz de adquirir una velocidad de crucero de 40 kilómetros por hora, es de baja ciclindrada -50 centímetros cúbicos- y bastante económico. Además puede usarse en cualquier momento como bicicleta.

Este vehículo, dice Escolano, podría salir de nuestra fabrica con un precio fluctuante entre los 45.000 escudos. Y para su fabricación se aprovecharía la capacidad de instalación de CIC y su experiencia. La fabricación de este tipo de transporte abre también expectativas de exportación a países como Argentina y Perú.

Precios y mosquitos
Hasta hace poco los precios de la “Mini” eran de 3.600 escudos. Y de acuerdo con los nuevos precios oficiales este monto aumentó a 25.000 escudos y para la aro 28 y 26 alrededor de 18.000 escudos.

Por otra parte, para los que han comprado una bicicleta existe la posibilidad de encontrar un “mosquito” que es un motor de un cilindro y que da aproximadamente un total de 50 kilómetros de velocidad. Son bastante económicos de bencina, gastando 35 kilómetros por litro. La marca de estos motores son “Saseh” y de fabricación alemana. Su precio fluctúa entre unos 60.000 a 80.000 escudos.

Para abaratar mas los precios de estos medios de transporte, Martín Duran Reynoso ha elaborado un proyecto para importar 300 mil bicicletas para ser distribuidas a lo largo del país. Estas bicicletas serán entregadas entre empleados, obreros y estudiantes cuya renta no sea superior a 5 sueldos vitales, dando un pie de E 800 y 30 cuotas de E 140. En todo caso, esta iniciativa de Durán está sujeta al respaldo que le brinde el Gobierno.

Reglamento especial
Pero una mayor producción de este tipo de locomoción no basta. Debe ir acompañada de un reglamento de tránsito para evitar los accidentes. Sobre esto, años atrás, la Municipalidad de Santiago construyó en la calle Alameda una pista especial para ciclistas y motonetistas. El resultado fue bastante negativo, porque al no tener una señalización especial se produjeron continuos accidentes provocados por los peatones y automovilistas.

Por el momento la Municipalidad les está abordando los problemas que se les producen a los ciclistas en Providencia, arteria que en los últimos meses ha adquirido una gran afluencia de ciclistas.

Pies de foto

“La fabrica CIC es la pionera de la fabricación de bicicletas. Produce diariamente entre 150 y 160 bicicletas que son entregadas a los distribuidores. Se calcula que mensualmente fabrica 3.600 bicicletas.

“Nuestros abuelos fueron los primeros en adoptar este medio de locomoción. Lo hacían como pasatiempo o como deporte. Aunque la moda no es la misma y algo se ha adelantado en el modelo de esta pionera del triciclo o celerífero, ellos sin temor a caerse, circulaban por la Alameda de Las Delicias.

“Las ‘lolas’ fueron las primeras en solucionar su problema de locomoción. Por la avenida Costanera o Providencia es normal observar a los santiaguinos que, a falta de micros, han preferido las bicicletas”

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

Comenta: