Enfoque ciclo-inclusivo: Ámbitos de acción

La ciclo-inclusión es un enfoque amplio que fomenta el uso de la bicicleta al mismo tiempo que se de identifican y potencian los beneficios que su uso genera en ámbitos más allá del propio ejercicio del ciclismo urbano, como salud, medio ambiente, la movilidad y acceso a la ciudad en general.

Es probable que más de una vez, conduciendo en bicicleta hayas terminado en un camino sin salida. Se acabó la “ciclovía” y quedaste de improviso en una calle de alto flujo motorizado y a contramano. Este es uno de los varios signos que es posible identificar cuando se construye infraestructura para bicicletas sin resolver las conexiones lógicas con la red vial, con sus lenguaje, sin integración alguna para dar continuidad al viaje. Pedazos de vías en los que los usuarios de la bicicleta quedan confinados a pedazos de ciudad.

La visión ciclo-inclusiva integra a la bicicleta como un componente más del transporte y la planificación urbana. Toma forma como parte de un sistema al cual casi la totalidad de las personas pueden acceder directa o indirectamente a sus beneficios; en lugar de tratarla como un elemento especial y aislado de uso exclusivo de un grupo pequeño de personas se transforma en un beneficio para todos, usuarios y no usuarios.

El uso de la bicicleta genera co-beneficios y algunos ejemplos son:

  • En el área de salud como componente de un programa de actividad física ayudando al logro del objetivo de reducir el sedentarismo, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.
  • Desde el área de educación, puede entregar mejores y más posibilidades de acceso a las escuelas y por lo tanto ayudar a que los niños puedan estar más tiempo en actividades académicas.
  • Por sus características energéticas es un importante aliado para el logro de los objetivos medioambientales y reducción de emisiones GEI.
  • Mejorando la movilidad del transporte público y privado al reducir el número de viajes en automóvil producto del cambio en las decisiones de transporte.

Buscando explicar este tema de forma más clara y sistemática, junto a Despacio identificamos y agrupamos en 4 ámbitos los diferentes componentes y herramientas en los que consideramos se debe trabajar de manera coordinada e integrada para que las políticas de promoción de la bicicleta tengan el efecto esperado.

ambitos-cicloinclusion

Ámbitos de trabajo para el logro de una política ciclo-inclusiva

  • Normativo: Incluye los cuerpos legales, planes y reglamentos para el uso de la bicicleta como medio de transporte. Incluye normativas de urbanismo, construcción, planes reguladores y ordenanzas, legislación de tránsito, normativas laborales, etc.
  • Social: Incorpora los procesos de participación ciudadana relativo al uso de la bicicleta y la obtención de sus co-beneficios generados. Son importantes los aspectos de comportamiento e interacción humana en el espacio público, procesos de información, promoción, capacitación y educación.
  • Físico: Contempla las características físicas, diseño y provisión de una red vial ciclo-incluyente, que entregue seguridad y comodidad haciendo conveniente el uso de la bicicleta y con un lenguaje claro que formalice la presencia de la bicicleta en las vías, eliminando la incertidumbre y la improvisación. Incorpora además señalización y facilidades como biciestacionamientos públicos.
  • Operacional: Incorpora todas las decisiones y lógicas que hacen de la bicicleta un componente integrado al sistema de transporte urbano junto el monitoreo del sistema permitiendo la obtención de antecedentes cualitativos y cuantitativos para la identificación de los impactos positivos y posibilidades de mejora. Incluye la interacción e integración con el transporte público, programación de semáforos, sistema de bicicletas públicas, implementación de sistemas automáticos de conteo.

Trabajar estos elementos por separado deriva en impactos bajos, casi imperceptible y que incluso pueden llegar a generar mayores problemas, como incoherencias entre lo construido y lo legal, lo operacional y la demanda de los ciudadanos. Sólo mediante el trabajo coordinado de los diferentes actores responsables de cada una de ámbitos será posible re-incorporar a la bicicleta en la vida cotidiana de la ciudad, de manera que resulte atractiva y una herramienta válida para todos.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

One Comment

Comenta: