Ciclovías: por la derecha

Comparación del emplazamiento del sistema de ciclovías

Esta es una de las preguntas que corresponde hacerse. En Chile y otras ciudades del mundo se están mezclando paradigmas. Nuestro esquema de circulación, llamémoslo el idioma que tenemos para circular en las vías es a la derecha, al contrario de lo que es, por ejemplo, Inglaterra, o lo que fue hasta septiembre de 1967 el paradigma de circulación en Suecia, donde se circulaba por la izquierda.

En lo que a infraestructura para usuarios de la bicicleta se trata, se están mezclando paradigmas. A través de la infraestructura se está haciendo una introducción forzada de la bicicleta con un sistema independiente innecesario, lo que genera, entre otras cosas, nuevos y diferentes patrones de desplazamiento, exige nuevas reglas y mecanismos en intersecciones, y para que decir los mayores costos de infraestructura en los cruces (cosa que no se hace porque simplemente se pasan por alto).

Cabe hacerse la pregunta, ¿cómo se une estos dos sistemas? Sencillamente no se hace, dejando vacíos importantes a la improvisación para lograr la conexión, generando conflicto y desencuentro entre los ciudadanos al mezclar “lenguajes” de circulación.

En Bicivilízate cremos que, cuando existan ciclovías, a la derecha y en el sentido del tránsito, por una mejor experiencia urbana.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

One Comment

  • Sofía dijo:

    Estoy de acuerdo, y nuevamente están cometiendo el error con los nuevos conectores de ciclovías en Santiago centro. Ahorro de dinero? No le veo otra explicación.

Comenta: