Estacionamintos de bicicletas e información al usuario

Rack público de bicicletas e información al usuario en Providencia, Chile

Fue un proceso que partió hace unos meses cuando en Bicivilízate propusimos que el trabajo en equipo entre la ciudad y los usuarios puede ayudar en la implementación y proliferación de infraestructura para estacionar bicicletas. Definimos que debemos entender la necesidad de estacionamiento en tres modalidades. La informal, donde los usuarios de la bici aprovechamos el mobiliario urbano existente para acomodar y asegurar nuestras bicis. El rack de bicicletas como mobiliario público formal especialmente diseñado para estacionar bicicletas y finalmente los servicios de custodia, donde básicamente traspasas a otro la responsabilidad de cuidar tu bici. Estos conceptos forman parte integral del Manual de estacionamientos públicos de bicicletas publicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile hace casi un mes.

Siguiendo nuestra idea de La ciudad pone los racks y nosotros el anclaje, desarrollamos en detalle el rol del mobiliario público dedicado para el estacionamiento de bicicletas y definimos que para tales efectos no basta sólo con proveer el “fierro” si no que también es importante informar a los usuarios de las mejores prácticas para mantener la bici asegurada y así seguir disfrutando del pedaleo cotidiano.

Con la cooperación del Municipio de Providencia y el aporte de privados logramos establecer y concretar un plan piloto donde llevamos a la práctica nuestra reflexión. Instalamos la primera versión en Av. Providencia muy próximo a la estación del Metro Manuel Montt, un nodo importante en la conexión del modo bicicleta con transporte público que también cuenta con una oferta importante de servicios.

Hoy 20 de noviembre se cumple un mes exacto desde que fue instalado.

Ubicación

Está emplazado al costado del Bar Liguria de Manuel Montt. Esto sumado al tránsito peatonal y de bicicletas nutre de una buena presencia humana los alrededores, lo que ayuda a incrementar la seguridad.

Se aprovechó parte de los espacios residuales existentes en el trazado de árboles y luminaria pública, de tal manera de no interferir con el flujo peatonal. También tiene espacio generoso para acceder y maniobrar.

Un usuario asegura su bicicleta con su candado

infra-9

Información al usuario

Con tres elementos gráficos se entregan consejos con las mejores prácticas base recomendadas para estacionar la bicicleta en vía pública, que aplican tanto para este lugar como para el resto de la ciudad.

infra-7

Un pendón señala con claridad el rack de uso público e indica las mejores prácticas base para estacionar

infra-1

Tarjetas colocadas en  las bicis refuerzan las buenas prácticas en el anclaje de la bici.

infra-2

Nuevamente en cada unidad del rack se hace un refuerzo de cómo es mejor asegurar la bici

El rack

Con una capacidad para estacionar de forma cómoda 10 bicicletas el diseño de U invertida provee los 3 elementos clave para asegurarla correctamente: Permite estabilizar la bici, entrega un recorrido amplio por el marco ofreciendo varios puntos de anclaje y finalmente resistencia. Provistos por Bicipunto, se transforman en el mejor intermediario entre tu bici y el planeta tierra.

infra-8

Cada unidad va anclada al suelo con 8 pernos.

Sabemos que uno no es ninguno, dimos el primer paso en esta línea para ir ganando la experiencia local necesaria e ir mejorando y expandiendo este tipo de facilidades como parte del mobiliario urbano en las ciudades de Chile.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

One Comment

Comenta: