Una estrategia diferente para enfrentar los pinchazos

Al rodar con neumáticos rellenos de aire, una cosa es cierta: eventualmente pincharás. Es un hecho con el que hay que vivir y también es algo que puedes enfrentar de muchas maneras.

En mis casi 20 años moviéndome en la ciudad en bici, anduve casi el 80% del tiempo cargando herramientas y repuestos para salir del problema del pinchazo, hasta que me aburrí del equipaje extra y el molesto ruido del bolsito de herramientas. Hace 4 años decidí que si pinchaba (en mis viajes cotidianos) tocaba caminar al taller más cercano, a casa de un amigo o directamente al lugar de destino. Puede parecer extraño, pero tengo mis razones.

Rueda delantera en viaje

Si pincho, debo utilizar tiempo para reparar y seguir camino. El incidente me atrasa de todas formas, por lo que según las condiciones, caminar se presenta como una buena opción.

Cargar herramientas los 365 días del año no me resulta agradable, peso extra, volumen extra, por lo que decidí invertir mi energía en evitar el pinchazo.

¿Qué hago para disminuir estos incidentes?

  • Mantener la presión de aire adecuada en las ruedas es clave. De esta forma disminuye la posibilidad de que elementos odiosos se incrusten en ellas, contrario a lo que pasa cuando el neumático está “blando” o bajo de aire. Para administrar el aire de mis ruedas uso un bombín de pié que mantengo en casa (de pasada me olvido de las gasolineras y sus débiles bombines).
  • Optar por las vías que me ofrezcan un rodado suave, cuando es posible, y observar la superficie, cosa de evitar golpes fuertes, ya sea por hoyos o elementos a desnivel.
  • Pedalear a una distancia de al menos 60cm de las orillas de las vías, donde se junta todo tipo de elementos puntiagudos y cortantes como, vidrios, ramas con espinas, trozos de metal, etc.
  • Optar por buenos neumáticos para la bici. No significa gastarse un dineral en ellos, pero elegir los que al menos tengan una densidad importante en sus fibras estructurales y refuerzo en la superficie de rodado es una buena opción (pregunten en su tienda preferida).
  • Ocuparse que el interior de la llanta tenga bien cubiertos los rayos y las perforaciones donde estos van, cosa que la cámara no se pinche o escape por esos lugares.
  • Y por último y no menos importante, confiar en que no voy a pinchar.

Andar preparado para este tipo de eventos no implica exclusivamente andar cargado de herramientas. A mi modo de ver, andar preparado para pinchar significa asumir el hecho con tranquilidad y entenderlo como algo excepcional. Ambas alternativas son totalmente válidas y ninguna te hace “más ciclista” que la otra.

Ah, por cierto, en mi experiencia, es razonable pinchar dos o tres veces al año (se da por temporada, por lo general son dentro del mismo mes), pero si estás pinchando cada mes, vale la pena ir al taller de tu preferencia y pedir que revisen bien tu llanta y neumáticos.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

7 Comentarios

  • andres dijo:

    después de las protestas las calles (de stgo al menos) se llenaron de vidrios, y así difícil no pinchar.

    tanto bulto no hace un par de desmontadores, un bombin de mano y una camara (cabrían dentro de una cartera). con tan poquito podemos seguir el rumbo en menos de 5 minutos.

  • pinchazo en una bici, pana en la otra

    hoy! :)

  • santiago dijo:

    Buenas sugerencias, especialmente la de los 60 cm. alejado de la orilla, eso lo vengo aplicando por mucho tiempo da muy buenos resultados lo mismo los neumaticos bien inflados y de buena calidad

  • Pablo dijo:

    Está buena la idea para viajes cortos, pero para viajes largos no sirve mucho caminar hasta el destino cuando te quedan siete kilómetros y no encuentras taller cerca (en todas partes no hay talleres amigo). Además, para ir a un taller se necesita andar siempre con dinero.

    Saludos.

  • Mentxu dijo:

    ¿Alguien ha usado esa cosa verde que se pone en la cámara y se supone que sella los pichazos? ¿Dará resultado?

  • David dijo:

    Yo he usado la “cosa verde” antipinchazos, la verdad me ha resultado bastante útil, creo que sólo una vez tuve problemas pero no fue por un pinchazo, sino más bien porque hice explotar la rueda por un hoyo jajaja. Pero el costo lo valió, hace más de un año que no pincho.

    Saludos.

  • Abroix dijo:

    Generalmente llevo un bombín, puesto que en pinchazos leves al menos salva para llegar a un destino o volver.

    Excepto que se raje la cámara o el pinchazo sea muy cerca de la válvula

    Antes llevaba cámaras, parches y demás, pero como dices es poco práctico para tramos urbanos.

Comenta: