Parque(adero) 2012: Urbanismo guerrilla en Santiago

El viernes pasado celebramos nuestra versión de Parking Day, una iniciativa internacional que busca recuperar los espacios urbanos experimentando la ciudad a escala humana. Sin trámites ni permisos, como cualquier mortal motorizado, “arrendamos” el espacio urbano destinado para estacionar autos y lo transformamos por unas horas en una zona verde y un estacionamiento de bicicletas.

Parque(adero) 28 Sept 2012

Lo ubicamos en el centro de Santiago, a pocos metros de una de las vías peatonales más importantes. Disfrutamos, conversamos, aprendimos y hasta nos carcajeamos cuando un automovilista frustrado por no haber encontrado donde estacionar, en medio del taco de la mañana, nos dice “así, el país no avanza”.

Muchos transeúntes disfrutaron con este recreo a sus ojos y de la nueva percepción que tuvieron desde la vereda que recorren todos los días. Los más deshinibidos se acercaron y se sacaron fotos con nosotros. Aparecieron muchas sonrisas y también diálogos. Disfrutamos y sacamos a relucir una de las características más importantes de las ciudades, la proximidad que nos regala. Esa cercanía que nos lleva al diálogo, la compresión, el reconocimiento del otro y el desarrollo nuestro como sociedad.

Parque(adero) 28 Sept 2012

Parque(adero) 28 Sept 2012

Parque(adero) 28 Sept 2012

Fue una instalación que nos permitió ver los contrastes entre un mundo aislado dominado por los autos y la conexión entre las personas, el verde v/s el metal, el colorido de nuestras propias vestimentas v/s la monotonía motorizada, nuestra naturaleza humana v/s las máquinas.

Parque(adero) 28 Sept 2012

Parque(adero) 28 Sept 2012

Comprobamos también que se pueden colocar hartas bicicletas en el espacio que usa un solo auto. Más de diez velocípedos pueden ser acomodados fácilmente. Los materiales están, también los buenos diseños, el espacio y la demanda por racks públicos de bicis. Toca desarrollar y obtener más voluntad política para lograr cambios sustanciales en el medio ambiente urbano, que nos lleven a todos, sin exclusión, a tener una mejor experiencia urbana.

Parque(adero) 28 Sept 2012

Gracias a todos los que hicimos posible este proyecto: Amo Santiago, Movimiento Furiosos Ciclistas, Arriba ‘e la Chancha, Pedaleaxlacalle y Velópolis

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

2 Comentarios

  • JMRG dijo:

    Hola, felicitaciones por esta iniciativa! Harán pronto alguna otra?

    Saludos.

  • Aldo Scatton dijo:

    Excelente idea e iniciativa. Yo vivo en la ciudad de Udine (noreste italia). Me gustaria entrar en contacto con Ustedes para saber mas profundamente los resultados de este experimento (me disculpo por el espanol).
    Espero suyas noticias.
    Gracias!

Comenta: