Los importantes datos que tiene el neumático de la bici

Conocer la medida y la presión de aire adecuada nos ayuda de los neumáticos de la bici nos ayuda a saber que repuesto necesitamos cuando llegue la hora de cambiarlos y a tener un mejor rodado en el asfalto cuando nos movemos. Ruedas demasiado blandas provocarán que el pedaleo se sienta pesado debido al aumento de roce. También es más fácil que objetos puntudos se inserten provocando el “pinchazo”. Demasiada presión hará que se desmonten, reventando la cámara.

Estos datos no siempre se conocen con claridad, aunque tampoco es pecado que no lo sepas, pero sin duda es información que te ayudará en una de las tareas más cotidianas y básicas en lo que respecta a la mantención y el cuidado de nuestra bici: Inflar las ruedas.

Los datos en el neumático

Si te fijas bien, al costado de los neumáticos vienen una serie de textos escritos en relieve, por lo general corresponden a la marca del neumático, la medida de la circunferencia o “aro” y el ancho del neumático (expresadas en milímetros o pulgadas) y el rango de presión de aire adecuado, con su mínimo y máximo. Las unidades de presión vienen en PSI o BAR y cualquier bombín con manómetro traerá indicadores para ambos sistemas.

Manómetro del bombín de pie

Por ejemplo: “26×1.5 45-60” PSI, indica que es una rueda aro 26 (pulgadas) con un ancho de 1.5 (pulgadas) y la presión de aire recomendada es de 45 a 60 PSI. “700×23 Min 100PSI – Max 145PSI”, indica que es un neumático de 700mm (o aro 28) con un ancho de 23mm que debe ser inflado entre los 100 y los 145 PSI.

Por nuestro lado sólo queda inflar hasta quedar ubicados en algún punto de ese rango. Con esto tendremos un rodado más suave y sacaremos el mejor partido a las características de nuestros neumáticos. Tan simple como eso.

En mi experiencia me ha resultado mucho más cómodo tener un bombín “de pie” en casa, mucho mejor que las bombas de bencina, cuyas fuentes de aire no siempre dejan las ruedas con la presión requerida, esto porque los autos trabajan con una presión de aire mucho menor que las bicis en sus ruedas.

Ah, y un buen consejo que leí en el libro Bike Snob, mantén alineada la válvula con esta información, así te evitas dar vueltas el neumático para dar con ella. Sólo busca la válvula y ya.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

8 Comentarios

  • Muy buena información! Debo comentarte que adicionalmente cada neumático tiene sus valores de presión optima, obviamente relacionados con el tamaño del mismo! Saludos desde Caracas, Venezuela!

  • Hans dijo:

    Muy bien la información y los felicito, a modo personal añadiría que tambien es necesario tener en cuenta el tipo de terreno en que te vas a desplazar, para el pavimento neumaticos mas lisos y con dibujos son los ideales, asi como para la tierra, los con “calugas” y estos ultimos son los que por general se venden las bicicletas, hagan el cambio y veran la diferencia.

  • Marco Avalos Tello dijo:

    Excelente información, no tenía idea, yo en mi bici uso los neumáticos con caluga, aunque me han recomendado harto usar los neumáticos para pavimento, sin embargo no he querido cambiarlos por que en mi recorrido habitual tengo un 10% de terreno pedregoso sobre el cual debo circular y temo que con un neumático con menos agarre me pueda caer

  • Jorge dijo:

    Hola,
    Consulta,tengo una montainbike ,que no la uso hace mas de una ano,estaba sin aire los neumáticos,sin embargo hace unos dias la limpié y le coloqué presión (las indicaciones de la cámara son de 40 -65 PSI de presión),cuando le estoy colocando presión,llego a 40 psi,y la bomba no da más,veo la presión del neumático con la mano y está mas o menos blanda,cual es el problema,por favor ayúdeme

    Saludos

    Jorge

  • Hola Jorge. Probablemente sea que el bombín no tiene para mayor presión. Acércate a una tienda de bicicletas donde tengan un bombín de pie con manómetro para que te puedan orientar directamente.

  • Muy buena información, es siempre necesario saber algunos pornemores para un buen andar que hasta por veces nos olvidamos de verificar.

  • Javier santander dijo:

    Hola muchachos, busco algun producto para cuidar mis neumaticos, si me pueden ayudar.
    Gracias que esten bien

  • Luis Mejia dijo:

    Además y no menos importante cuenta el neumático con una indicación que por lo general es una pequeña flecha , esta sirve para cuando se coloqué nuestra llana , esta lleve el sentido correcto de como debera rodar la llanta sobre el pavimento.

Comenta: