10 elementos a tener en cuenta para implementar una buena red de cicleteros públicos en la ciudad

La infraestructura urbana debe acoger las necesidades de sus ciudadanos. Los servicios de la ciudad deben estar pensados para facilitar la vida de tal manera que tengamos mejor experiencia en la ciudad. Mejores experiencias en el espacio público nos ayudan a querer más y relacionarnos mejor con nuestra urbe y en definitiva, salir más, a aumentar el tiempo que estamos fuera accediendo a la gran variedad de cosas que la ciudad nos ofrece.

Una buena red y oferta de racks públicos que faciliten la maniobra de estacionar bicicletas, ayuda a que más viajes se hagan en bici, al tiempo que ayuda a que las cletas sean más visibles en la escena urbana, mostrando y marcando su presencia. Porque ahí están y seguirán saliendo más, nuevecitas desde una tienda, sacándose la modorra y el polvo luego de ser rescatadas de oscuras bodegas, o renacidas bicis fruto del reciclaje de partes y piezas. Como sea, seguirán habiendo más bicis impulsadas por la fuerza de ciudadanos que día a día disfrutan de sus virtudes.

A continuación, 10 cosas a tener en cuenta al momento de planificar, solicitar, e implementar una red de racks públicos para estacionar bicicletas.

De la ubicación

  • El emplazamiento de los racks debe ser próximo a los puntos de acceso a los lugares de destino. Máximo 30 metros o 45 segundos caminando, de esta forma se saca partido y aprovecha una de las principales características de la bicicleta: menor tiempo de viaje puerta a puerta.
  • Debe existir espacio suficiente para poder desarrollar las maniobras de estacionamiento y retiro de la bici. Una zona de 1.5 a 2 mts es deseable.
  • Deben estar ubicados en zonas visibles y, de ser necesario, contar con iluminación dedicada a modo de aumentar la sensación de seguridad.
  • Debe existir acceso libre y directo a los racks.
  • Deben estar emplazados de tal manera que las bicicletas estacionadas no impidan o dificulten la circulación

Del diseño

  • La cantidad de unidades de estacionamiento debe estar en estrecha relación con la cantidad de personas que llegan al lugar. En zonas amplias con múltiples destinos (zonas comerciales y de servicios) es preferible distribuir racks de baja capacidad a unos 20 mts. cada uno, cosa que el usuario pueda elegir con flexibilidad el que más el conviene respecto a su destino. En caso de destinos con gran capacidad de personas (como el caso de un cine, un colegio o un centro cultural) conviene instalar racks de gran capacidad en los principales accesos.
  • Los racks deben ser estructuras sólidas que permitan apoyar y mantener estable la bicicleta, cosa que el usuario pueda dedicarse con comodidad a acomodar bultos, sacar llaves, guardar compras, besar a la novia, etc.
  • Los racks deben entregar varios puntos de contacto con el marco de la bicicleta, para así entregar varias alternativas a los distintos modelos o sistemas de anclaje existentes.
  • Deben contar con señalización adecuada que indique la presencia de este tipo de facilidad
  • Es deseable que cuenten con un pequeño instructivo que indique las buenas prácticas para anclar la bicicleta.

Y bueno, la creatividad sumada a los puntos anteriores, puede lograr cosas realmente interesantes y creativas. Aquí algunos hallazgos en Flickr.

Uno de mis favoritos en cuanto a estética. El factor lúdico que aporta es interesante, pese a que en Latinoamérica no somos una cultura cercana al criquet, se entiende la idea, no?

Croquet Court Bicycle Rack
Foto por lynn.gardner

Ahh, el CycleHoop un innovador diseño que ya tiene más de 3 años. El paradigma que presenta es aprovechar el actual mobiliario público de las ciudades, anexando este elemento especialmente diseñado para anclar bicis. De esta forma se evita la intervención de suelo.

Cyclehoop cycle parking
Foto por SATINONLINE

De la misma empresa, con un fuerte componente comunicacional (10 bicis en el espacio de un auto), este modelito estña diseñado para ser emplazado en la calzada, dando un uso mucho más eficiente al espacio de estacionamiento.

Found: cyclehoop.com. What's that? Here on Lower Marsh.
Foto por Manne

Un paradigma similar a lo propuesto por CycleHoop, y también británico (interesantes cosas a nivel de diseño de mobiliario urbano están pasando en el Reino Unido) es el diseño de la empresa Smart Streets, quien además ha desarrollado otros diseños para evitar la micro-basura.

Smartstreets-Cyclepark™
Foto por Smartstreets Ltd

Que bien le hace el estímulo músico-visual a la ciudad. Interesante resulta tener este tipo de elementos relacionados con la temática del destino. Una clave de sol fuera de una tienda de instrumentos, por ejemplo.

Musical Note Bicycle Rack
Foto por planningjargon

O reforzar la presencia de la alianza humano-máquina.

Fancy Bicycle Rack

Foto por compujeramey

Aquí, una U invertida, tirando más bien para una C apuntando hacia abajo. Como sea, un diseño sólido y cerrado que permite múltiples puntos de contacto con la bici. En particular este es bastante sobrio y elegante.

Bike Rack RC-01
Foto por HASTONINC

Algo simple y robusto a los que el color les hace un aporte interesante. La estructura circular entrega buenos puntos para el anclaje.

The Sentinels
Foto por designwallah

Una zanahoria para un negocio de frutas y verduras? Suena bien no?

carrots . . .?
Foto por thomas23

Una solución simple, algo así como el CycleHoop, pero con menos piezas y algo de soldadura.

thirty miles, one rack
Foto por theblueprint

Y aquí el mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas como marca de la ciudad. En este caso New York City.

Parking Meter Bike Rack
Foto por nycstreets

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

One Comment

Comenta: