La cicloruta de la calle 26 en Bogotá

De las anteriores veces que he estado en la capital colombiana, sólo me moví en las zonas más densas de la ciudad, el centro y el norte, donde hay gran cantidad de personas, autos, viejos buses y las ciclovías (ciclorutas) están emplazadas en las veredas. La mezcla del flujo de bicis con el de peatones me resultó bastante incómdo, por lo que terminé pedaleando por la calzada en vías paralelas sin ciclorutas. Al tiempo me preguntaba por esas grandiosas imágenes de Bogotá, con esas rutas que tan bien mostraron al mundo y por las que cientos de usuarios de la bici se desplazaban cada mañana para llegar a sus trabajos.

Cicloruta en el centro de Bogotá

Gracias a la buena voluntad de @goguerra y David Serna, el hombre tras Cycle Chic Bogotá, pude conocer una de esas rutas expresas para bicicletas, con el mínimo de cruces y que permiten cubrir grandes distancias. Son extremadamente útiles para las personas que viven en las zonas perifericas, ya que les brinda un importante acceso a la ciudad, teniendo por seguro, mejores tiempos de viaje que quienes van en auto, evitando completamente los “trancones” que nada aportan a una ciudad tan bella como Bogotá.

La cicloruta de la 26 fue la elegida. Aún estaba en obra, sin embargo, la gente ya la estaba utilizando. Va junto a un corredor de Transmilenio en una ancha vía que termina (o empieza) en el aeropuerto. (que envidia me da que en Stgo. no haya una ruta cómoda al aeropuerto en bici).

Cicloruta de la 26

Mi experiencia al recorrerla fue bastante grata. Se siente bien viajar en línea recta, teniendo la sensación que se está abarcando un gran área y con el mínimo de cruces. Al mismo tiempo resultó una experiencia lúdica. Los túneles y pendientes, obligados por la presencia de las estaciones de Transmilenio y algunos empalmes con otras autopistas, resultaron entretenidos. No sé cuanto afectará esa pendiente a adultos mayores o niños, pero se me ocurre que debe ser muy poco.

Cicloruta de la 26

Cicloruta de la 26

Si bien no fuimos en hora punta, había mucha gente usándola, pero sin duda una pequeña parte de la gente que es posible apreciar en la mañana de un día lunes (fui un viernes entre las 17:00 y 18:00). Fue difícil no imaginar una super ruta de estas características en Santiago, ya sea en modo Mapocho pedaleable o una vía expresa de bicis que una Maipú, Puente Alto, San Bernardo… con el centro de Santiago. Por cierto, Santiago tiene casi el doble de la superficie urbana de Bogotá, pero 2 millones menos de habitantes.

Cicloruta de la 26

Cicloruta de la 26

Yo creo que infraestructura de este tipo le hace muy bien a la movilidad en bicicleta cuando es necesario cubrir distancias grandes a través de vías con una carga vehicular grande. Sin embargo queda una tarea enorme por recuperar las zonas densas de la ciudad, donde se debe limitar drásticamente el uso del auto y especialmente recuperar las calzadas. El espacio en la ciudad es finito y está claro que la construcción de ciclovías en zonas residuales, o peor, en zonas peatonales, no son una alternativa válida, salvo para aquellos que insisten en que el auto es prioritario y ven a las bicis como un estorbo.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

13 Comentarios

  • Gloria Rendón dijo:

    Sin embargo la cicloruta tiene un defecto de diseño que es un error garrafal que casi parece una broma de mal gusto: Si vas de oriente a occidente entras por un puente a la altura de la hemeroteca Nacional y no puedes salir hasta llegar al puente antes del portal de Transmilenio, esto es al llegar Fontibonm porque los puentes que se construyeron para entrar a las estaciones no están habilitados para ingresar o salir de la cicloruta. ¿te fijaste en eso?

  • Rafa dijo:

    ¡Qué envidia! en mi triste Juaritos (Mex) no tenemos más que estar toreando los autos una y otra vez, y aunque el ciclismo de montaña está bastante difundido por aquí, habemos pocos ciclistas urbanos, al punto que no resulta redituable crear infraestructura, sólo nos toca poco a poco ir creando conciencia… y no bajarnos de la bici. Extraordinarias fotos… con un bello entorno para pedalear.

    Rafa

  • @gloria Efectivamente hay un asunto con las salidas. Un punto flaco en este tipo de infraestructura. Hay salidas por cada Kilómetro aproximadamente. No conocí en particular el caso que mencionas, sin embargo son cosas solucionables y de implementarse (cosa por la que deberán luchar) sería una mejora y enriquecería mas la experiencia en esa vía.

  • Pablo dijo:

    Yo ya me baje a la calle!!
    Entre aguantar la cara de los peatones cuando paso a su lado por la vereda. Entre arriesgar mi integridad con las ciclovías y sus laberínticos entuertos. Prefiero no ver a nadie, por que pasan por detrás mío, aguantando bocinazos!!
    Saludos y que buen blog!

  • Luis Alberto Chavez dijo:

    a la proxima tienes que recorrer la paralela de la 80 y ademas la cra30 ó NQS, el parkway, la cll 52 entre AV 68 y cra 30, la cra 50 entre cll 26 a 63 y ya que estas en ese sector de paso entrar a la U nacional a ver su sistema de bicicletas y cicloparqueaderos comunales, ademas del sistema de transporte interno de la universidad, la Bicirrun!

  • Rodrigo dijo:

    Si bien no es igual, yo he cruzado scl desde parque arauco hasta maipu. Falta una via buena para juntar la ciclovia de parque uruguay, parque forestal y la de alameda que empieza en teatinos.
    Por lo menos es bien comodo en cuanto al recorrido y la gente sabe que tiene que dejarte pasar cuando te ven y ellos van caminando.

  • francisco dijo:

    Al comienzo de la reseña se habla mal de la cicloruta y posteriormente la lectura me trasporto a una de Amsterdan o Londres, ¿ que paso?. En Santiago siempre tuvieron a Bogotá como la panacea de la ciclas, con muchos kilómetros de cinta. Lo que nunca midieron fue el entorno social, para esto invito a todos los visitantes australes a que se den una vuelta por la cicloruta de la Avenida Ciudad de Cali, en el sur occidente de la capital. Seguramente montando por ahí van a entender lo que ha pasado en estos últimos años respecto a ese debate que ahora esta tomando fuerza.

  • La cicloruta no es absolutamente buena o mala, todo depende del diseño y su emplazamiento. Claramente las que están emplazadas en la zona centro o áreas mas densas, no ofrecen la misma experiencia positiva que otras ciclorutas que están emplazadas en lugares con menos carros y con mas espacio. Claramente en el centro hay mucho que hacer, especialmente por sacar autos de las vías y emplazar las ciclorutas en la calzada, con cruces bien diseñados, recuperando un espacio que es de todos los vehículos. Los andenes, para los caminantes.

  • fernaher dijo:

    la ciclorruta en Bogotá es totalmente defendible y mejorable ,ya hay conciencia de que cada nueva avenida curce o calleimportante siempre se piensa en ciclorruta por eso hoy casi se lelga a 400 kms de cilcorrutas, pero falta mucho todavía. Colombia como parte del segundo o tercer mundo tiene problemas con la continuidad de lasspolíticas con la disciplian y el cumplimiento de las metas , por eso muchas ciclorrutas fueron parte del incumplimiento de los contratos, de la corrupción y los nuevos gobernatnes enemigos de quien las inició dedican menos esfuerzos al mantenimiento que necesitan y alapromoción de suuso masivo.

  • fernaher dijo:

    Pero quien quiera venir a Bogotá a realizar turismo en Bicicleta verá que es de toddas maneras uan experiencia fscinante .Se lo digo yo que recorro al menos 30 kms diarios por ellas .

  • Pirata dijo:

    Miren el descuido en la Av. NQS de Bogotá:

    “La jungla en bici”

    http://www.youtube.com/watch?v=uIAug3M4d9o

  • Pirata dijo:

    Eso de los 300km de ciclorutas en Bogotá es mentira. En éste video se observa que en la NQS solo está contruido el 50% de la cicloruta que existe según los mapas de la alcaldía:

    “CicloRuta VS. Carretera”

    http://www.youtube.com/watch?v=ar1Tqi1Vgi4

  • Arturo dijo:

    Ahora aprecio un poco más la infraestructura de mi ciudad. Vivo en León, Guanajuato, México y aquí no es cosa rara ver una ‘ciclovía’, aunque, como en todo, hay cosas que podrían mejorarse. Estas ciclovías están separdas generalmente del tránsito automovilístico y tienen su propios semáforos, lamentablemente en las dos vías indispensables de la ciudad no hay ciclovías y está prohibido circular en bicicleta por ahí. Posiblemente no sea la gran cosa, pero me encantaría algún día poder compartirles fotos de la infraestructura de esta ciudad.

    Saludos a todos.

Comenta: