Buenas y malas prácticas al momento de estacionar tu bici

Moverse en bici entrega independencia, tranquilidad, relajo y libertad (entre muchas otras cosas). Y una buena forma de llevar estas características al momento en que estacionamos nuestro vehículo es utilizar un mecanismo de seguridad sólido, que demande tiempo, trabajo y herramientas mas sofisticadas (y caras) a los ladrones. El U-Lock es un sistema que cuenta con esas características. Aún no abundan los racks de bicicletas en nuestras ciudades u otro tipo de instalaciones para estacionar la bici, por eso lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es tomar todas las medidas necesarias para cuidar nuestra bici y así no nos veremos impedidos de usarla ante la falta de estacionamientos.

Buenas y malas prácticas en el uso del ulock

Para un proyecto encargado por la Fundación Despacio, creé esta imagen que muestra las buenas prácticas que en lo personal me han dado muy buenos resultados. También hay un set de diagramas que representan las malas prácticas que aumentan la probabilidad de que te quedes sin bici, que más allá de la desagradable pérdida material, está la pérdida de independencia, de viajes gratis, de ahorro de tiempo y la actividad física que nos activa la mente y el espíritu al momento de pedalear.

Al estacionar tu bicicleta recuerda siempre elegir una estructura sólida y cerrada (o lo suficientemente alta), dejarla donde tengas acceso visual a ella y nunca, pero nunca la abandones, de lo contrario regalas tiempo, valioso componente para un ladrón.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

11 Comentarios

  • vicho dijo:

    Yo uso el método sheldon brown con un u-lock y la rueda delantera la aseguro al cuadro y al estacionamiento con un cable. Doble seguridad para disuadir a los ladrones.

  • Buen aporte Claudio, sin embargo me gustaría clasificar las 4 buenas prácticas que mencionas ordenándolas de mejor a peor:

    1. El método Sheldon Brown: asegura la rueda trasera con el marco.
    2. Asegurar la Rueda delantera y el Marco: muy bueno también pero recordar que la rueda delantera es más barata que la trasera.
    3. Directo al marco: los otros dos que menciones son igual de seguros por igual. Pero dejan las ruedas expuestas para ser robadas, yo lo utilizaría sólo para ocasiones en que el objeto al cual nos amarramos hace imposible amarrarla de las maneras anteriores.

    Lo otro es tener ojo con los objetos a los cuales estacionamos, no es poco común encontrarse con cicleteros débiles que permiten cortarlos con herramientas simples o sencillamente con las manos y un poco de fuerza.

  • Buena infografía!

    En la imagen del método Sheldon Brown hay un error pues el u-lock no deja el marco de la bici dentro, a pesar de que está bien descrito.

  • Iwakura dijo:

    @Johann el dibujito esta mas que claro po!! el metodo Sheldon es amarrar la rueda trasera *por dentro* del triangulo trasero .. sin amarrar el cuadro: aun si sueltas la rueda ¿como diablos la haces pasar por el triangulo sin echartela? ahi esta la gracia ;)

  • Pez dijo:

    Soy novata. Me cuesta dejar mi bici en un lugar donde no voy a poder verla todo el rato. Mejor le saco el sillín, cierto ?

  • J Cerda Cid dijo:

    Buen articulo, muy ilustrativo para aquellos que se inician en el ciclismo urbano. Por otro lado, quiero agradecer y felicitar esta iniciativa, pues me ha sido muy útil a lo largo de estos dos años que llevo movilizándome en bicicleta; cuestiones como la importancia de elegir bien la talla de una bicicleta, su correcta mantención mecánica, así como las múltiples temáticas abordadas desde un prisma informativo-educativo han sido de suma importancia en mis prácticas y la de muchos otros cicleteros, pues al igual que en otros aspectos los mitos e informaciones imprecisas abundan. Saludos y reitero mis felicitaciones.

  • […] 3. ¿Cómo asegurar tu bici? Si utilizas cadena debes asegurarte que sea los suficientemente larga para fijar tanto el cuadro como la rueda delantera.  Con el tipo “tipo u” se puede simplemente fijar a la parte superior del cuadro o seguir algunos de los consejos de este gráfico de Ciclismo Urbano […]

  • […] he publicado aquí algunos consejos e incluso recomendado determinados modelos de anclaje. Todos en base a mi experiencia en el uso del […]

  • […] Es deseable que cuenten con un pequeño instructivo que indique las buenas prácticas para anclar la bicicleta. […]

  • […] Estacionando tu bicicleta -> Buenas y malas prácticas al momento de estacionar tu bici -> El […]

  • […] En el Estadio Nacional, el centro de votación emblemático y más grande del país, habrá custodia masiva y gratuíta de cletas desde las 8:00. Esto ayudará a descongestionar las vías al rededor de este lugar y lo puedes hacer tú en muchos otros centros de votación por la sola elección de pedalear en vez de ir en auto. Aquí puedes ver algunos consejos sobre como anclar de forma segura tu bici. […]

Comenta: