Pirámide inversa del tránsito

Piramide inversa del tránsito

Con esta gráfica, el Bicycle Innovation Lab, muestra de una muy buena manera el cómo debe ser pensado el tránsito en la ciudad. Plantea que el diseño y otras soluciones para la movilidad urbana deben estar pensadas desde lo más probable a lo menos frecuente, desde lo que está al alcance de todos (o es propio en nuestra naturaleza, como caminar) hacia lo que requiere más infraestructura, procedimientos, combustible… en definitiva a lo que más costo demanda.

En fin, hay muchas formas de leerla, pero sin duda es una buena forma de graficar y explicar el cómo las ciudades deben ser pensadas.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

4 Comentarios

  • Interesante, pero a mi me parece que el avión está de más, pues nada tiene que ver con el resto de las opciones que más bien representan el transporte urbano.

  • La pirámide invertida refleja un ideal de horas que uno tendría que destinar a cada “medio” de transporte en una ciudad. Esto si nos importa ser sustentables.

    El avión… poco tiene que ver con el desplazamiento dentro de una ciudad. Sino habría que poner un helicóptero también.

  • El avío cumple la misión de reforzar la idea de lo “menos probable”. Hay que verlo por ese lado.

  • oscar islas dijo:

    de las pirámides más completas que he visto, pero aún está incompleta, falta la gente en silla de ruedas, la gente con motocicletas, la gente que pasea su mascota, los carritos recolectores de basura, la que va empujando su bici o motocicleta …

Comenta: