General Motors sigue apestando

Hace unos días la compañía de automóviles General Motors publicó un aviso atacando directamente a la bicicleta. Con un discurso añejo que sigue vinculando éxito con la conducción de un auto, promocionaba un plan orientado a universitarios con la frase “La realidad apesta”. Chevrolet, una de las marcas de la compañía estaba presente.

El fabricante de bicicletas Giant salió al paso y sacando un aviso visualmente similar, dejó por el suelo el argumento de GM usando la frase “La realidad de hecho apesta” acompañada de una imagen de los archiconocidos tacos en las autopistas gringas.

Jaque Mate para GM y un hecho que parece que los “creativos” que trabajan para Chevrolet en Colombia, pasaron por alto. No encontraron nada mejor que utilizar el mismo concepto añejo para vender autos Chevrolet en una campaña web llamada ChevyPlan. En un pantallazo que tomé hoy en el medio on-line Semana.com es posible ver el aviso, que coincidentemente (irónica sincronía) estaba justo sobre una noticia que habla del caos vehicular en la capital colombiana, que por cierto si hay algo que le sobra, son autos.

cheviplan-semana

Aquí el aviso completo con el mensaje.

El aviso no pasó desapercibido para quienes trabajan en ese país por promover la bici así es que nos unimos y le contestamos a Chevrolet con nuestra propuesta, el BiciPlan, usando imágenes reales, nada de mentiras ni fantasías. No resulta difícil contra argumentar campañas tan básicas como la que lanzaron, teniendo además de nuestro lado la generosa batería de argumentos positivos que están asociados a la bici.

Claramente algo le está pasando a la industria del automóvil, que está viendo en la bicicleta una amenaza a sus intereses, por lo que no le queda otra que atacar con viejas técnicas, que puede que hayan tenido su impacto 30 años atrás, pero ahora quien anda en auto se queda atorado y pierde dinero.

Siguiendo las palabras de Rodrigo Díaz de Pedestre, Lo que es bueno para la industria del automóvil, es malo para la humanidad.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

6 Comentarios

  • Alberto O. dijo:

    Creo que no es que vean a la bici como un enemigo, pero han visto un mercado donde crecer y GM necesita, desesperadamente, crecer… sino… volvera a quebrar, pero sus tecnicas son vistas como un ataque y ahi si cometen un error, porque los ciclistas son muy vociferantes y organizados… mala eleccion

  • arid noe mendieta higinio dijo:

    NO HAY QUE HACER COMENTARIOS LAS IMAGENES GENIALES DE NUESTRO CAOS Y EL QUERER APARENTAR LO QUE NO SOMOS, LO DICEN TODO. SI APOYO LA MOVILIDAD VIAL EN BICICLETA.

  • guss dijo:

    Para mi como ciudadano es vergonzoso que los gobiernos europeos, quizá en otras latitudes también. Subvencionen de forma secreta con mis impuestos a las Insostenibles fabricas de automóviles. Argumentan que esas industrias caducas mantienen muchos puestos de trabajo. Pero no dicen la verdad, y es que invertir en energías, y trasportes más sostenibles; también crea muchos puestos de trabajo. Quizá hasta más

  • Aristobulo Romero Alvarez dijo:

    BOGOTA DIVERSA RESPETA Y DEFIENDE LA BICICLETA…REINGENIERIA PARA LAS CICLORUTAS YA!!!!

  • Jimena dijo:

    Me encanta andar en bici, desde los 13 años es mi medio de transporte preferido y por lo mismo no me he comprado nunca un auto, menos ahora a mis 41 años más feliz en bici que en cualquier otro medio de transporte, llego tranquila al trabajo y gasto lo que consumo en comida, ja, ja, ja.. mientras la vida me de herramientas que me permitan seguir así yo feliz me traslado en bici.

  • Tamara dijo:

    La imagen de la bici ahora es otra, cómo olvidar el “cómprate un auto Perico”. En bicicleta andaban diareros y jardineros… (aparte de niños y deportistas) ¡Queremos más ciclovías para ir al trabajo seguros!

Comenta: