Se roban bicis en todos lados, en cada rincón del planeta donde extistan. Quizás cambian las razones, algunos robarán para comer, otros para drogarse o beber, otros simplemente porque la oportunidad estaba ahí y la aprovecharon. Querámoslo o no, debemos lidiar con eso.

Tampoco existen mecanismos infalibles para que no roben bicis, si alguien se empecina en hacerlo, puede sacar de cuajo un rack de bicicletas con la ayuda de un grupo de socios en el crimen y subir todo ese racimo de bicicletas a un camión, como me contaron en Copenhague. En Bogotá me decían que por ninguna razón dejara la bici en cualquier lado y miraban con recelo mi confianza en mi U-Lock. Y aquí en Santiago he sabido, como más de alguno también, de robos de bicicletas a la orden del día. Asumimos que se roba más en nuestra ciudad que en cualquier otra, pero el robo es un “oficio” tan antiguo y globalizado como el comercio sexual.

Gran parte de los robos tienen un patrón común. La herramienta: un napoleón, destinado a cortar cables y cadenas para amarrar bicis. El modo, uno o dos tipos, haciéndose los inocentes, se colocan al lado de la bici y en cosa de segundos cortan el dispositivo de seguridad y salen con la bici como si fueran sus dueños, caminando y luego de unos metros, se alejan pedaleando. Es rápido, silencioso y se puede lograr con una herramienta simple y barata, disponible en cualquier ferretería. Pero digamos que necesitan un socio extra, el propio dueño de la bici que les dio algo simple y fácil de cortar.

Cablecito

Insisto, no existen mecanismos infalibles, pero si hay dispositivos que hacen las cosas más difíciles y complicadas a los ladrones. Ahí entra el U-Lock.

El U-Lock un dispositivo robusto que te cobra un poco de peso extra en tu equipaje diario. Sin embargo vale la pena. En términos sencillos es un candado gigante, con una cerradura poco usual y con aleaciones de metal bastante resistentes. No se puede cortar con napoleón y para hacerlo es necesaria una herramienta eléctrica u oxicorte. Ámbos métodos (seguro existen otros menos refinados o más sofisticados) requieren electricidad o combustible, además de tiempo para preparar la herramienta y luego otro tanto para llevar a cabo el corte. Al aumentar el tiempo de trabajo se evita el robo oportunista.

Un acto como este requiere silencio y un muy bajo perfil, debes ser un ninja para llevar a cabo la fechoría. La utilización de herramientas complejas para efectuar el corte implican ruido y probablemente un espectáculo pirotécnico poco discreto para el ladrón. Seguro que no quieres llamar la atención del público cuando estás a punto de cometer un crimen (aunque el público no haga nada).

En mi experiencia de cerca de 10 años utilizando U-Lock, no he sabido de ni un caso donde el candado haya sido abierto y la bici robada. Han robado bicis estacionadas junto a la mia, bicis que estaban con cadenas o cables. Han quedado registros de intentos de corte con sierra o mordidas de napoleón y salvo un daño superficial al plástico que lo reviste, el metal no ha sufrido daño alguno. Otros han sido forzados incluso con el marco de la bici. Los han doblado pero no los han abierto.

U-Lock Doblado

Que implica el uso del U-Lock en nuestra cotideanidad en bici

Lo primero que debemos saber es que aumentar el nivel de seguridad de nuestro mecanismo de anclaje implica que deberemos cargar más peso. Son elementos contundentes, pero vale la pena el esfuerzo extra.

Plaza Ñuñoa

Ubicar puntos de anclaje probablemente requiera un poco mas de observacion y creatividad, pero al cabo de dos semanas tendrás el ojo lo suficiententemente afinado que no te ocupará tiempo pensar donde y como colocar la bici, será una acto natural, especialmente en los lugares que frecuentas.

U-Lock, aprovechando el mobiliario urbano

Es clave para que el U-Lock cumpla su promesa de seguridad, que lo coloques siempre anclando la bici al marco en zonas cerradas, triángulos. Nunca lo coloques en elementos moviles o extraíbles de la cleta, como ruedas o el sillín.

U-Lock

Para evitar malos ratos, quita todos los accesorios y elimina cualquier tipo de bloqueo rápido de tu bici. No estás compitiendo en la vuelta a Chile o algo por el estilo como para ganar tiempo al sacar una rueda. En tu bici de uso urbano es muy extraño que requieras pasar constantemente definiendo la altura del sillín o cambiando ruedas.

Y en lo referente al dinero, si, la inversion es importante, no es un accesorio barato, pero obtienes a cambio tranquilidad, sabrás que tu bici estará ahí cuando regreses por ella, porque eliminaste la variable “oportunidad“ para efectuar el robo, cosa que no sucede con las cadenas y cables, que finalmente son como una cinta de regalo en tu bici.

Sabemos cuando nos ayuda la bici en nuestra vida cotidiana y cuan bien lo pasamos cuando pedaleamos. No esperes a perderla para darte cuenta de eso.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Algunas marcas de U-Locks:

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

26 Comentarios

  • Yo uso un u-lock. El único día que decidí no usarlo porque estaba lloviendo y me era más cómodo amarrar la bici bajo techo con una cadena, me robaron la cleta.

  • Andrés dijo:

    Yo tb uso un u-lock, y hasta el momento no he tenido problemas. De todas formas creo que siempre lo mejor es dejar la bicicleta estacionada en un lugar bien visible (y que ojalá yo tb pueda ver). Me imagino que el punto más débil del u-lock es la cerradura (supongo que tal vez alguien ya descubrió cómo forzar la chapa…).

    ¿Alguien sabe dónde se puede comprar un sistema de seguridad para los bloqueos rápidos de las ruedas?

    Buen artículo!!

  • Gabriel dijo:

    Hace poco me compré mi bicicleta urbana y no la usé hasta que compré el U-Lock. Si bien el valor de la bicicleta es bajo, preferí usar un U-Lock por un asunto de tranquilidad mental, hacerlo más difícil o que prefieran robar otra bicicleta. El peso extra es bajo, sobre todo si usas el sistema de sujeción que trae.

    El concepto que debería regir a la hora de elegir el candado es que debe ser proporcional al valor de la bicicleta, no es un gasto, es una inversión en seguridad.

  • Gemmy Jones dijo:

    Yo soy fanática del u-lock y jamás me separo de el. He dejado a mi cleta en pleno centro de Santiago, para hacer trámites y a la vuelta, ahi me la encuentro. Un buen u-lock, del precio màs económico es de 20 a 22 mil pesos (Kriptonite). Si les duele el bolsillo, les puedo contar que eso es menos de lo que se gasta al mes en viajes en transantiago. Se paga solo con tu pedaleo. Y el peso no es tema, pues se puede anclar a la misma bici, mientras te desplazas. O bien existen accesorios de diseño para portarlo. Gracias por este buen artículo.

  • Sebastián dijo:

    Buen arqtículo, super claro… se lo envié a un amigo que claro, considera brutal “gastar” 20 lucas en un candado….
    Por otro lado, creo que se le puede sacar más provecho al candado amarrando el marco y las ruedas (por lo menos la rueda de atrás)… incluso, cuando me voy por mucho rato, saco la rueda delantera y paso el candado asegurando ambas junto al marco… se puede hacer la mayoría de las veces sin problemas en los letreros de tráfico, rejas y algunos postes…

  • Luciano Arrau dijo:

    Me encantan los U-Locks , definitivamente me conviene gastarme 20 lucas para tener asegurada mi bici , que también no es para nada barata , gracias por el artículo estuvo buenísimo

  • Mauricio dijo:

    Buenas tardes a todos. He estado pensando en comprarme un U-Lock, he visto estos, pero no se cual podria ser mejor:

    1. KryptoLok Series 2 ó
    2. Kryptonite Evolution Mini 7

    Cual me recomendarian ustedes.

    Saludos desde Colombia

  • Beto dijo:

    Para Mauricio que pregunto sobre los U-Locks, yo tengo el Mini, me ha funcionado de maravilla, muy ligero y practico, el otro parece bueno y muy parecido, pero no lo he usado por lo que no podría darte una opinión.

  • Tuentibiker dijo:

    Hay 2 u locks clásicos, el más largo y el más corto. Conviene el primero ya que generalmente se puede agarrar el cuadro y la rueda trasera. En ambos casos se les puede agregar un cable de acero para asegurar el sillín y la rueda delantera:http://www.kryptonitelock.com/Products/ProductDetail.aspx?cid=1001&scid=1000&pid=1261 Esta sería la forma de asegurarlos. http://trekfairfield.com/images/library/features/krypto_howtolock_05_f.gif
    No es un detalle menor ya que muchas ruedas tienen un palanca para sacar fácil las ruedas (fijable con una abrazadera). El otro tema es que la suma de precios de rueda delantera COMPLETA más la trasera igual y más cambios puede superar la mitad del valor de tu bici.
    Último consejo. Si dejas diariamente tu bici en el mismo lugar (trabajo, estudio) puedes dejar fijo ahí mismo la traba y cada vez que llegas la colocas sin tener que andar cargando con ella.
    Saludos

  • […] Interesante artículo publicado en Ciclismo Urbano sobre consejos para evitar que los dueños de lo ajeno se adueñen de nuestra bicicleta link a artículo […]

  • Álvaro dijo:

    Trato de dejar el u-lock en el triángulo trasero, tomando la rueda por los rayos también. Eso de sujetar el candado sólo al tubo principal no me parece buena idea: si por alguna razón es posible romper el apoyo al que anclamos la bici, no será molestia arrancar pedaleando… manías mías.

    Sobre “seguros para bloqueos rápidos”, lo mejor es olvidar esos bloqueos y cambiarlos por las típicas tuercas con pernos.

  • […] sólido, que demande tiempo, trabajo y herramientas mas sofisticadas (y caras) a los ladrones. El U-Lock es un sistema que cuenta con esas características. Aún no abundan los racks de bicicletas en […]

  • Kofla dijo:

    Quería contar que un querido amigo le robaron su bicicleta la cual tenía amarrada con U-lock, bien colocado en el marco y en un lugar seguro. Nada es infalible nunca bajar la guardia!

  • Antonio dijo:

    Gracias por el artículo, no tenía idea de estas alternativas.
    Saludos!
    Antonio

  • […] El diseño tampoco ofrece facilidad para anclar la bicicleta. Un buen diseño de rack entrega varios puntos de “amarre” para que el usuario pueda asegurarla con su sistema preferido y en especial, los sistemas más seguros, como el U-Lock. […]

  • monse dijo:

    oye como cuanto cuestan ?
    esque si me da cosita que me la roben porque me la compre con mis ahorros y tarde mucho para juntar el dinero XD
    y no quisiera que en un ratito o por un descuido la perdiera u.u

  • Cristian dijo:

    Muy buena nota. Yo uso un ULock + cadena cementada con candado ídem de 9mm + Traba de rueda delantera. (holandesa) + cable para el sillín y el portaepaquetes. (En este último llevo todo en un bolsito) Parece una exageración pero con un poco de práctica en menos de 20 segundos tenés bién amarrada tu bici. Es fundamental no atarla en árboles, rejas, ni señales, ya que son fáciles de sacar o cortar. Tampoco dejar mucho espacio dentro de la U para que no la palanqueen., los candados nunca deben estar apoyados en el piso. Nunca confiar de que hay vigilancia o pasa mucha gente.
    Así y todo es mejor tenerla a la vista y no dejarla mucho tiempo y menos por la noche.

  • Cristian dijo:

    Ah! me olvidaba la U tiene que ser Kryptonite Serie 4 o Abus Granite, nada de baratijas que se rompen o abren con un boligrafo.

  • clau dijo:

    yo compré uno cerca del metro bellas artes a un tipo ciclista. me costó 7 lukas es de acero con llave cilindrica. lo encontré en deremate.

    en san diego venden unos como a 12 lucas, pero es tubo hueco.

  • Raul dijo:

    Clau, ojo con esos de llave cilindrica, son pesimos, en youtube hay videos donde los abren con la tapa de un lapiz..

  • Claudio dijo:

    En efecto, afortunadamente ninguna de las marcas serias de candados utiliza ya esta llave hace varios años. Entonces a evitar los candados con ese tipo de chapa.

    Gracias por compartir

  • […] Revisa nuestro post El U-Lock. […]

  • Ricardo Trejo dijo:

    Bueno puedes usar un candado abuso plegable para asegurar la llanta trasera y el cuadro a un poste y usar un pequeño ulock para asegurar la llanta delantera únicamente al cuadro y así pudieras asegurar tu bici tus dos ruedas y evitas andar quitando y poniendo rueda delantera o trasera

  • Víctor dijo:

    Hay una cosa que es incierta en este texto:
    “aumentar el nivel de seguridad de nuestro mecanismo de anclaje implica que deberemos cargar más peso”
    No siempre es así. La gente asocia peso a robustez, esto es así porque marcas como Kryptonite logran más seguridad a base de poner más metal a sus candados. Contra más grueso más resistente, no?
    ABUS, en sus gamas altas, ofrece niveles de seguridad muy altos con candados menos pesados que otras marcas, tanto en Ulocks como en toda su gama.
    Kryptonite dedica muchos esfuerzos al marketing para venderse como la marca “cool” y la mejor del mercado, pero la realidad es que, siendo una excelente marca, no es mejor que ABUS, donde encontrarás menos marketing, pero más tecnología.
    Salud!

  • Catalina dijo:

    Hola!
    Muy buena la información, muchas gracias. Tengo una pregunta, alguno sabe que tal el candado u-lock marca blackburn? es de 14 mm
    Saludos!

  • Hola Catalina. Desconozco la marca que comentas.

Comenta: