A a B: Retratos urbanos de “La Ciudad en Bici”

por 22 Septiembre, 2011Sin Clasificar

Retratar a las personas, la diversidad, la gracia y el placer de moverse en bicicleta en viajes cotidianos es el propósito de la serie “A a B” realizada por el equipo de “La Ciudad en Bici“. Hemos querido rendir un homenaje y dar visibilidad a la gente que usa la bici como herramienta para hacer la mayoría (y si no todos) sus desplazamientos diarios.

Cada “capítulo” describe a una persona y el trayecto desde un punto A, donde dejan de desarrollar alguna actividad, para viajar al punto B donde dan comienzo a una nueva. El viaje es la pausa, el momento de transición y que mejor que hacerlo sobre una bici.

[vimeo]http://vimeo.com/29433953[/vimeo]

Aprovechando este día sin auto, lanzamos los dos primeros video-retratos: Rodrigo Olivares (ingeniero en sonido) y Carolina Díaz (diseñadora de vestuario).

En este trabajo no hemos intervenido en los hábitos de movilidad de cada una de las personas retratadas. No hay definición de rutas, vestuario, accesorios o tipo de bicis, es un trabajo 100% documental y natural.

[vimeo]http://vimeo.com/29435176[/vimeo]

La música es para compartirla nos dijo Silvio Paredes, músico chileno que ha querido colaborar con este proyecto, particularmente con su trabajo en Chapman Stick de su producción denominada KAU. Los temas que acompañan estos dos primeros retratos urbanos son “Quintay” y “Sonorama”.

Junto a Adriana Canales y Chepo Sepúlveda Egaña (dos maravillosas y entusiastas personas, usuarios de la bici y cineastas) y la colaboración del diseñador Max Feito damos vida a esta idea. La serie ha sido grabada (y lo seguirá siendo) sin utilizar ni un vehículo motorizado. Todas las tomas han sido hechas a pié o desde el Bullitt. Es una serie 100% producida en base a pedales.

Grabando desde el Bullitt

Esperamos lo disfruten.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

10 Comentarios

  • Gabriel dijo:

    Me gustaron los videos, de hecho los topé cuando estaban haciendo el de Carolina Díaz. Estoy comenzando en esto de movilizarme en bicicleta al trabajo, y lo estoy disfrutando mucho.

  • Alvaro dijo:

    los dos videos me gustaron, reflejan la sesnsación de libertad y tranquilidad que da la bicicleta. Yo, al igual que gabriel (comentario anterior) me estoy iniciando en esto de movilizarme en bici y a sido la mejor decisión que he tomado.

    Podrían hacer un video para enseñar a la gente a usar las ciclovías.

  • Leopoldo Lobos dijo:

    Me gusto mucho los videos, espero que se haga mas conciencia, yo ando 45 minutos y recorro 3 comunas, si necesitan mas modelos para videos, con el cariño que les tengo, me contactan. un abrazo y sigamos cicletando

  • Eugenio dijo:

    Gran iniciativa y lindo el formato!! Si amplian sus temáticas sugiero una que denuncie o devele la pobre infraestructura de ciclovias de algunas comunas (sino todas). Yo viajo todos los días 10k de mi casa a la pega pasando por 2 comunas (de no pocos recursos) y viceversa y no existe ni un solo metro de ese soñado recurso. Los felicito y sigan luchando y difundiendo estan tan noble causa.

  • Hola Leopoldo, como te podemos contactar?

  • Bicicleto dijo:

    Cuidado porque en el primer vídeo el ingeniero de sonido circula en bici escuchando los cascos (no todo el trayecto), lo cual es una infracción grave al menos aquí en España.

  • Lorena Carvallo dijo:

    Me parecen muy buenos los videos y la música, felicitaciones por la iniciativa. Lo que también me gustaría ver son videos de gente que se mueve en bici y que tiene profesiones más tradicionales, que va a una oficina de traje, por ejemplo. La idea sería mostrar que todos podemos movernos en bici, no sólo la gente que está ligada al diseño o a profesiones de un carácter más artístico, se entiende?.
    Saludos.

  • Simon Bruna dijo:

    Hola.

    Muy buenos vídeos.

    Mi recorrido (con terno y corbata…) es por Bilbao al centro, doblando por Santa Rosa (5 km. total). Por si les interesa la ruta.

    Saludos y que más gente se suba a la bicicleta!

  • […] es la cuarta entrega de la serie De A a B, retratos urbanos que estamos produciendo en el colectivo La Ciudad en Bici. Síguenos en Twitter (@laciudadenbici) y […]

  • […] a los retratos anteriores, el primer retrato de los videos que componen esta segunda temporada, es el de Carolina, quien […]

Comenta: