Señales manuales: el viaje es mejor si nos comunicamos

por 13 Septiembre, 2011Conducción

Mas que una actividad fríamente normada por leyes, el tránsito tiene un gran componente social. La educación de tránsito no debiera ser sólo conocer la ley de memoria, si no tener la habilidad y el criterio para comunicarnos y sobretodo tener empatía y respeto por el otro mientras nos desplazamos. El tránsito trata de encuentros, comunicación, convivencia, negociación. Cuando hacemos partícipe a los demás de nuestras intenciones, les entregamos información que les permite tomar decisiones. Y en la medida que nos comunicamos y entendemos, seguro que evitamos muchas situaciones de conflicto.

Hace unos meses que me estoy obligando a señalizar con las manos cuando voy en bici. Y no me ha sido del todo fácil, reconozco que me dio vergüenza, pero esa emoción está quedando atrás a medida que voy incorporando la señalización como un hábito.

Señal de mano para cambio de pista

La señalización con las manos no es un acto cotidiano en muchas ciudades. Cuando vamos en bici, debido a las condiciones del tráfico, preferimos estar el mayor tiempo posible con ambas manos en el manubrio o simplemente no lo integramos como herramienta porque lo encontramos ñoño, perno, bobo, o de “buenitos”.

A medida que he ido comunicando mis maniobras con las manos, noto que el conflicto baja y particularmente con los motorizados. Al comunicar mis maniobras de viraje o cambio de pista, entrego información para que ellos se transformen en cómplices. Incluso es común ver como la “señalización humana” es una especie de lenguaje diplomático entre automovilistas, en especial cuando piden “como un favor”, el paso para virar en segunda fila.

No es cómodo que se nos tome por sorpresa. Cuando sucede se reacciona con molestia y/o incomodidad. Ahí viene el bocinazo, el grito y también ayuda al proceso de generar bronca contra quienes pedaleamos. Cuesta poco ganar aliados y la señalización y comunicación de nuestras maniobras es un buena práctica para lograrlo. Además que nos hacemos visibles, nos hacemos notar.

Como señalizamos

Aún no existe en el mundo un lenguaje estandarizado para señalizar virajes y detenciones. Hay varias alternativas, una especie de borrador donde cada lugar, incluso ciudades y estados, tienen su propio “alfabeto”.

Lenguaje señalización bicicletas

La reglamentación, por lo general, indica que la señalización a la izquierda debe hacerse extendiendo completamente el brazo de dicho costado. Para señalizar a la derecha hay mas alternativas. La menos evidente y a la vez mas confusa, consiste en levantar el antebrazo izquierdo formando un ángulo recto con el codo. Más simple y más lógica resulta la extensión del brazo derecho (avisando que voy rumbo a la derecha, obvio), señal que ha comenzado a ser aceptada legalmente en varios lugares.

La señal de detención consiste en apuntar con la mano hacia abajo y en algunas partes debe ser hecha colocando el codo en ángulo recto, lo que resulta incómodo y poco natural de hacer cuando se va en bici. Personalmente considero que el brazo extendido hacia abajo es poco visible, no genera una excepción o un movimiento especial que llame la atención. Es muy normal ver gente con el brazo colgando abajo sin hacer nada, incluso lo dejamos caer sólo para descansar.

En Dinamarca, la señal de detención se hace levantando el brazo, como quien va a saludar, movimiento que es más cómodo, natural y evidente, que apuntar con el brazo recto hacia abajo.

Avisando la detención

A modo personal, creo que lo que aquí debe mandar es la lógica y la naturalidad en el acto de señalizar o avisar detención. Mientras más simple sea el código, más fácil de entender y aceptar. Me quedo con la extensión de los brazos al lado correspondiente con la maniobra (derecha-izquierda) y la detención con el antebrazo arriba. 3 señales y listo.

Mientras encontramos ese código socialmente aceptado, partir con la señalización derecha-izquierda será un buen comienzo para notar cierto cambio en las reacciones de los demas conductores y peatones.

Nota aparte: La mayoría de estas señales originalmente fueron pensadas para ser hechas con el brazo izquierdo, el único utilmente visible que tiene el conductor de un auto. ¿Será evidencia de cómo las leyes van siendo construidas sólo para ese modo de transporte?

A medida que crece el uso de la bici en las ciudades, estas señales comienzan a ser necesarias para comunicarnos entre quienes la usamos. No es necesario complejizar nuestro vehículo colocando señalizadores artificiales. Nosotros mismos vamos en contacto con los demás y no necesitamos una interfaz para comunicarnos.

Aparte de las señales manuales, no debemos olvidar el contacto visual y los movimientos de nuestra cabeza, como cuando miramos hacia atrás. Mirando a los ojos transmitimos un montón de información y también obtenemos de regreso otra buena parte. El poder de negociación no es exclusivo del habla. Las miradas son poderosas y con ellas podemos llegar a acuerdo en el uso de la vía, para pedir o ceder paso, para lograr complicidad y apoyo o en señal de desaprobación. Utilizadas para comunicar nuestras maniobras y dar las gracias, la señales manuales y miradas son en si mismas una poderosa herramienta que podemos usar en beneficio de la buena convivencia en las vías.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

12 Comentarios

  • Osvaldo dijo:

    Excelente artículo siempre tenía la confusión..

    pero la verdad utilizo la forma de levantar la mano para anunciar cuando voy a virar o cambiar de pista.

    Saludos y genial artículo!

  • Manuel Labraña dijo:

    Yo hace un tiempo comencé a señalizar con los brazos cuando doblo, al principio me costo pero después pasa a ser costumbre y es increíble que los conductores de automóviles lo agradecen, de hecho entre ciclistas también es importante esta comunicación.
    Otra cosa que a mi gusto mejora la interacción en la calle, es respetar los semáforos por parte de los ciclistas, se que los semáforos fueron creados solo por necesidad de los motorizados, pero por experiencia personal estos últimos son mas respetuosos al ver que uno usa la calle para andar pero no transgrede las normas.

    Saludos, quedo buena la actualización de la pagina

  • Gracias Claudio,
    Un paso adelante en el intento de humanizar/destecnologizar nuestro tránsito.
    La mano en vez de artefactos señalizadores. lo comparto y aplaudo, pero detecto un pero no resuelto…¿y en el la oscuridad?
    Hay momentos en que el motorizado ve poco más que nuestra luz roja parpadeante, no creo que se perciba mucho que una mano señalizando.
    Mi propuesta, quizás algún inventor emprendedor la toma o alguien nos cuenta que ya existe:
    “guantes con luz amarilla en el borde que va del dedo meñique a la muñeca” el botón de encendido debiera estar en el borde del dedo índice al alcance del pulgar, una pila de litio en alguna zona que no reciba presión con el manubrio o movimientos articulares, quizás el dorso.
    saludos,
    Otto

  • Por logeneral no señalizo siempre. Pero cuando lo hago me he dado cuenta que me da mayores ventajas (o más seguridad objetiva y subjetiva) frente a algunas maniobras mas “complicadas” cuando se anda entre mucho autos.
    Hay que pensar que el chofer de automóvil promedio es bastante irresponsable, irrespetuoso, conoce muy mal las normativas, y cree que todo sucede a la misma velocidad que va el en su vehículo. Su pensamiento es que el entorno funciona al rededor de él.
    En este sentido, darle información al automovilista lo hace participe o cómplice de nuestro manejar. Y lo fuerza a darse cuenta que uno es parte de su entorno al que debe respetar, pues se les da tiempo e información para reaccionar. Precisamente porque ahora es uno el que lo está tomando en consideración.
    Me parece un hábito bien recomendable, por ñoño que sea. Es como un gesto de educación para con los automovilistas. Ellos necesitan mayor educación, tal vez aprendan si predicamos con ejemplo.

    Saludos cordiales.

  • wittycasla dijo:

    Hola! Buena página. Llegué a través de TW!

    Yo estoy muy acostumbrado a señalizar mis movimientos. En Argentina si no lo haces, terminás abajo de un auto.

    Off topic: Me llama muchísimo la atención como en Santiago bicicletas van por las veredas y no respetan los semáforos.

  • Eduardo dijo:

    Genial blog. Siempre lo sigo. Tengo una señal que me ha dado muy buenos resultados y es levantar el pulgar en señal de agradecimiento cuando alguien da la pasada.

  • andres rossi dijo:

    gracias uno aprende tengo moto la uso solo en ciudad que es chica, pero igual uso los brazos por si no prestan atencion a los señaleros porque andan distraidos y aca en uruguay hay muchos accidentes de transito tengo 43 y gracias al cielo sin accidentes de ningun tipo deberian enzeñar en la escuela donde el niño lo asimila junto con su bici y no lo
    olvida nunca mas

  • […] en rebatir la lógica que lo alimenta. Hay que trabajar en positivo. Para ello quiero hacerme eco de un fabuloso artículo que he leído en el no menos fabuloso blog Ciclismo Urbano, que habla de una persona que monta en […]

  • Boris Gatica dijo:

    gracias por el articulo, esa practica de señalizacion ya la tenia pero tambien mis dudas… un aporte: una practica que se hace en ejercito para detenerse o disminuir cuando vas caminado es levantar el brazo con el codo flectado y con la mano empuñada. Quizás esta practica resultaría en la bici.
    Saludos

  • waldo dijo:

    Hace poco que estoy usando la bicicleta. Circulo por las vías o por veredas cuando no hay vías, la calle la uso poco por el peligro que representa y casi siempre son los chóferes del transantiago los mas enemigos para los ciclistas.
    El señalizador de viraje se hace cada vez mas necesario en la medida que mas ciudadanos usan la bicicleta como medio de transporte.

  • CCV dijo:

    Con respecto al uso solo del brazo izquierdo, en parte viene de los tiempos en los que había que señalizar en los vehículos motorizados ( y en las carretas!) porque no contaban con señales eléctricas, pero principalmente el uso de brazo izquierdo es porque genera mayor visibilidad a los que van adelantando (se adelanta por la izquierda) y a los vehículos que transitan por el lado izquierdo. Si uno usa el brazo derecho para señalizar que uno está virando a la derecha, es mayor la probabilidad que el vehículo que viene por la otra pista no lo vea y se detenga innecesariamente porque no se ve bien la mano derecha.

Comenta: