Los estacionamientos de bicicleta no son abundantes en ciudades que aún están bajo el régimen de la cultura del auto. Si vas en bici a comer a un restaurante o a comprar es probable que no haya rack para bicis (y en el 90% de los casos siempre hay de auto) y, aunque bajas, las posibilidades de que no haya cerca una señal de tránsito, una reja o algún otro fierro de reconocida consistencia para anclar la bici, existen.
Dejar
Algunos pueden ver esto como si fuera un acto rebelde, falto de respeto o cool, pero lo cierto que no es mas que una muestra, un signo, de la falta de espacio y facilidades para quienes viajan en bici. Se hace evidente la carencia y por eso creo que cuando nos vemos obligados a estacionar de esta forma, se ayuda a visibilizar la existencia de la bici. Eso si hay que tener el criterio suficiente de no estar molestando a los demas en su trayecto, impidiendo un paso o dañando derechamente jardines, árboles o mobiliario urbano.
Los comercios piensan primero en el auto y de alguna manera sus administradores y dueños ponen en ese medio de transporte una exagerada fé que lo vincula con el éxito del negocio. Menosprecian a quien camina o pedalea, asumiendo de forma indiscutible que bajarán sus ventas. Sin embargo la experiencia internacional muestra claramente que si bien los ciclistas compran menos por vez, lo hacemos con mayor frecuencia. Y hay que reconocerlo, cuando caminamos o pedaleamos estamos en contacto mas directo y por mayor tiempo con las vitrinas que lo que lo está un automovilista.
Cuando te veas en este tipo de situaciones es bueno también dar aviso y transmitir la necesidad a quienes manejan el negocio, de esta forma también ayudarán a buscar una solución inmediata a tu necesidad de estacionamiento (con frecuencia me sorprendo de la buena voluntad de la gente) y los ayudarás a pensar en una solución a largo plazo.
Muévete en bici hoy, será un buen día.
[…] (y caras) a los ladrones. El U-Lock es un sistema que cuenta con esas características. Aún no abundan los racks de bicicletas en nuestras ciudades u otro tipo de instalaciones para estacionar la bici, por eso lo mejor que podemos hacer por […]
Muy buen articulo, hace una semana he empezado a utilizar mi bici para ir al colegio y un problema que tengo es que en Bogotá el uso de este medio de transporte no es común y es muy facil que te roben la cicla si la dejas en una reja o en una señal de transito, voy a aplicar todo los trucos que he visto acá en los próximos dias. Buen blog
[…] me permite moverme con facilidad y siempre contar con un lugar donde dejar mi bicicleta. Claro, a falta de infraestructura para estacionar, toca aplicar creatividad, lo cual no siempre resulta fácil y directo, por lo que invertir 2 minutos o más buscando donde […]
Gracias por ese articulo. Yo siempre amarró mi bici a la reja o al poste mas cerca al negocio donde tenga que ir. Muchas veces, los guardias de los bancos y otros negocio no permiten dejar mi bici en estos lugares, así que les pregunto dónde puedo dejar mi bici, y casi siempre son amables y me señalan otro espacio donde la puedo asegurar.