Caceroleo en Ñuñoa: Ciudadanos, bicicletas y la demanda por una reforma educacional

Cacerolazo 9 de Agosto, Plaza Ñuñoa

Hace más de dos meses que Chile está enfrentando una oportunidad tremenda de cambio. Un cambio liderado por la ciudadanía, que demanda un mejor y más justo sistema educativo. Todo esto se ha ido nutriendo además de otro tipo de luchas, por ejemplo, la lucha por la libertad de expresión, de libre agrupación en las vías.

El día de ayer fue la sexta vez consecutiva en que se “cacerolea” en Plaza Ñuñoa, el centro de la comuna en la que vivo. Fueron cerca de 3000 personas las que estuvimos golpeando ollas y cantando.

Cacerolazo 9 de Agosto, Plaza Ñuñoa

Cacerolazo 9 de Agosto, Plaza Ñuñoa

Me gustó ver la plaza y la calle llenas de personas. Y había hartas bicicletas también porque muchos llegamos a manifestarnos en bici. Algunos optamos por dejarlas estacionadas, otros prefirieron no despegarse de ellas. Como sea, evidencia que la bici es una compañera y una herramienta útil incluso en las manifestaciones. Nos permite llegar fácilmente al lugar y podemos llevarla con nosotros mientras marchamos. Lindas se veían integradas al evento.

Cacerolazo 9 de Agosto, Plaza Ñuñoa

Cacerolazo 9 de Agosto, Plaza Ñuñoa

Me siento con alegría al vernos participando de esa forma. Demostramos que no se nos pueden negar las calles. Somos muchos los que estamos demandando mejoras (no sólo los estudiantes), mejoras que tanto le hacen falta a uno de los países mas desiguales del mundo. Chile necesita ser más justo, dejar atrás la segregación y dar paso a la integración de las distintas realidades, ya sea en la educación o en las vías, de forma que así aprendamos y nos conozcamos.

Cacerolazo 9 de Agosto, Plaza Ñuñoa

Yo estuve en Plaza Ñuñoa (más fotos de ayer en Flickr), pero seguro que bicicletas hubo en todos lados y en cada rincón.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

16 Comentarios

  • Reynaldo Ramos Villegas dijo:

    Entiendo perfecto que todos tienen derecho a expresarse de manera libre, pero creo que los que vivimos en las cercanías de la plaza ñuñoa, en particular a una cuadra de allí, NO queremos otra plaza Italia y que cada vez que exista una nueva protesta o una nueva hidroeléctrica o peor aun: que la selección chilena gane un partido de fútbol se tomen la plaza y se realizen desmanes como las ultimas veces.
    Creo que con eso de juntarse en plaza ñuñoa no están dimensionando lo que podría suceder a futuro con cualquier otro tipo de manifestación.
    Ojo que también soy un ciclista y de años!

  • Alejandra Cavallo dijo:

    Sabi que que ni tan bueno esto de las protestas
    Ya que el dia despues de las manifestaciones las calles quedan extremadamente sucias, y por Los costados quedan pedazos de cacerolas rotas, vidrios rotos etc etc …en realidad mucha basura…y sabi quien paga esas consecuencias por tus tan bonitas manifestaciones… Adivina quien!!!
    Nosotros los ciclistas que pasamos a diario por irarrazabal y tener que hacerles el quite a un sin fin de basura para asi no pinchar las ruedas…puta que es peligroso ya que Los automovilistas Tampoco ayudan mucho!!!

  • Freddy turbina dijo:

    Muévete en bici hoy, será un buen día.
    Pero no x irrarazabal después de las protestas!!!

    Jajajajajajaja

  • Cristian dijo:

    Parece que el ser un ciclista no da garantia de no ser un facho que nos ve mas alla de sus narices. De verdad que no puedo creer esos comentarios tan faltos de peso.

  • Ignacio dijo:

    Que penca esa wea…. “que bien por las movilizaciones… pero que ni se me acerquen…”

  • Donwea dijo:

    Hmmm las locas k too lo politizan,
    facho o de izquierda…
    dijo bonvallet: da lo mismo weon!

  • Rotito dijo:

    Obvio k el loco no ve + allá de su nariz,
    x k lo tapa el gas lacrimógeno k tiran en la plaza ñuñoa… futura plaza Italia!!!

    Pd: Ignacio y cristian se aman!
    Jajajaja

  • Tom rueda loca dijo:

    Ahhhhhh,
    las weonas k pelean,
    tan todos cagaos,
    fuera los caceroleos De la plaza ñuñoa pos hom!
    Jajajaja
    dan risa los k van a cacerolear
    jajaja
    gritando a los pacos: “pudrete Paco e mierda”
    jajajajajaja
    la wea pituca

    KE onda loco son formas de pensar pa k enojarse o asignarle un lado político…
    Pa k?

  • mister loly dijo:

    jajajajaj

    me parece que esto era una wea sobre ciclismo urbano, no de weas politicas y con mayor
    RAZON cuando no se hacen cargo de lo que escriben y tienen una vision mas bien poco favorable hacia los que te siguen…!

    ah y se me olvidaba el de arriba es hueco!

  • guess who? dijo:

    what a fuck?

    ciclismo urbano o disputa politica?

  • Alex Erick dijo:

    Cueck, es como hablar de que la bicicleta inspira la fe cristiana porque han habido curas que andan en ellas.

    Hay cosas como política, religión e ideologías similares que es mejor no mezclar con otros temas como la cleta en este caso.

  • Claudio dijo:

    La bicicleta ha estado involucrada en innumerables hechos históricos y sociales, de toda índole. El Vietcong la utilizaba bastante para llevar mensajes en la guerra de Vietnam, es un adornado vehículo en la fiesta de Cuasimodo, sirvió al ejército japonés en la 2da guerra mundial, fue herramienta clave en el proceso de emancipación de la mujer, se predica en ella y también se protesta.

    Observar la presencia de bicicletas en las protestas que se están llevando a cabo en este momento en el país no es ningún pecado. La bici en si no está ligada a ni una ideología, ha servido a todos como simple y perfecta herramienta.

    Esta vez documenté y publiqué lo que me tocó vivir en Plaza Ñuñoa y también parte de mi opinión.

  • Escaso aporte dijo:

    Bien…
    X lo mismo…
    Mejor no mezclar peras con manzanas

    o como diría un muy buen dirigente ciclista:
    “los ciclistas deben estar unidos solo x una causa, la bici!!!”
    MFC.-

    Puta el weon poeta!

  • Alex Erick dijo:

    Claudio de hecho no hay duda que la bicicleta un gran participante en hechos históricos, tal como lo hizo en el terremoto reciente.

    Y obvio es tu blog donde dejas tu opinión, solo que el post a ratos sonó más a discurso de revindicación de la movilización que un comentario sobre ciclismo urbano. Una cosa así como decir que ayer más gente se movilizó más en bicicleta porque otros le iban a bloquear el acceso a locomoción colectiva, jaja.

    En fin, da lo mismo, es la multifuncionalidad de la bicicleta lo que importa.

  • Christian dijo:

    Entiendo perfecto tu punto Claudio.

  • Arturo dijo:

    El ciclismo urbano ES una cuestión política, como lo es un sistema de transporte eficiente y amigable, como lo es una educación gratuita y de calidad, y una red de organizaciónes sociales que nos acoja y represente.

    Felicitaciones, Claudio, por tu tiempo y energías dirigidas a que la bici sea nuestra herramienta para los cambios que necesitamos.

Comenta: