Al concierto en bici, gracias a “Te Cuido la Bici”

Te cuido la bici

¡Este es el tipo de ideas que nos gustan aquí en Ciclismo Urbano!. El sueño de poder ir tranquilamente a ver un espectáculo musical masivo al Estadio Nacional de Chile, ya es una realidad. Te Cuido la bici es una iniciativa unica en nuestra ciudad a cargo de Ema Loyola y Seba Saldaña, una pareja de ciudadanos usuarios de la bici. A raíz del post “Señales de una creciente cultura de la bici en Santiago” nos pusimos en contacto, para así poder saber más de este servicio de custodia de bicicletas, con capacidad para más de 60 cletas.

¿Cómo nace esta idea de cuidar las bicis de quienes van a conciertos?

Básicamente, la idea nació cuando, conversando, nos dimos cuenta que siempre que ibamos a un concierto y recital,no teníamos la opción de poder ir en bicicleta… no hay dónde dejarla segura e ir tranquilos. Muchas veces nos vimos teniendo que esperar la micro, o pagar estacionamiento carísimo por el auto, lo que nos funaba completamente luego de haber pasado un muy buen rato… Supusimos que a muchos les debe pasar igual… Y entonces, aprovechando que vivo hace mucho a solo una cuadra del estadio, nos dijimos ¿por qué no?

¿Qué fue lo que los motivó a llevar adelante la idea?

Nos motiva el poder entregar un servicio que de tranquilidad a todos los que se animen a ir a eventos en el Nacional en bici, un servicio que quisiéramos haber tenido cada vez que salíamos, ya que, sobre todo para grandes conciertos, sabemos es un verdadero caos llegar en vehículos motorizados.

Y cómo es que opera el sistema

Cualquier duda o consulta se nos hace primero vía Facebook (Te Cuido La Bici) o al mail tecuidolabici(arroba)gmail.com, donde pedimos que nos confirmen su asistencia con su nombre y teléfono: así les respondemos a la brevedad indicándoles la dirección. El día del evento, una vez llegados, recibimos las bicicletas y tomamos datos básicos como nombre, teléfono, marca y modelo de la bici, etc. Para el recital de Paul McCartney (este 11 de Mayo), esperamos contar con pulseras de identificación numeradas. Así sólo le entregamos la bici a su dueño/a, y éste/a paga al retirar.

Bicis en custodia

¿Utilizan a diario la bici como medio de transporte?

Sebastián sí, hace unos 3 años. Ema, por una cuestión espacio-geográfica-temporal, no puede. Pero varios días de la semana en la noche, y fines de semana, es común que los aprovechemos paseando o moviéndonos a casas de amigos en nuestra tándem.

¿Pedalean por la calle?

Siempre… es infinitamente más seguro, rápido, cómodo y directo que cualquier “ciclovía” que hallamos probado… a excepción de las que (sorpresa!) está hechas en la calzada, como en Isabel la Católica o Santa Isabel…

¿Qué creen que ayudaría a ir hacia una cultura de la bicicleta en Santiago?

El gran problema es que aun existe mucho miedo por usar la bici… uno no se siente con el derecho de “invadir el espacio de los autos”, precisamente, “porque me pueden matar”. Y para esto, se pueden trabajar muchas cosas: partir por bajar las velocidades máximas de los motorizados en ciudad, incluyendo implementar normativas para zonas residenciales; subir los niveles de exigencia para obtener la licencia de conducir (dudamos que la mayoría de los conductores se den cuentaconcientemente que son otros seres vivos los que están ahí fuera). Pero también, mirarnos a nosotros mismos: respetar los espacios de los demás cuando corresponda y sea sensato: así se evitan los roces que hacen hostiles las interacciones entre peatón-ciclista, y ciclista-automovilista. Además, se puede partir desde la educación en enseñanza media de las normas de convicencia del tránsito (siendo peatón, automovilista y ciclista, en cuanto a los deberes y derechos). Todo se basa, en resumidas cuentas, en el respeto mutuo, y con esto no debería ser necesaria infraestructura especial para circular seguros.

Muévete en bici hoy, será un buen día

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

8 Comentarios

  • Excelente Idea!!
    Creo que todos algunas vez tuvimos q esperar mucho, caminar mucho luego de un recital o partido de fútbol… sin duda q en esos momentos desearíamos tener nuestras cletas cerca… una gran iniciativa y les deseo lo mejor en este ingenioso proyecto!!

    Ya tienen a un cliente fijo!!

  • manolito dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ felicitaciones.,exelente idea,la de cuidar bicis en eventos.

  • Max Erpel dijo:

    excelente iniciativa y salida da de choro!!!…esto podría extenderse a otros sectores de santiago donde se den eventos culturales masivos de variados tipos.

  • Iván dijo:

    Amig@s: aprovecho de sugerir que extiendan su servicio a las corridas que se realizan en Santiago. Yo participo en en muchas de ellas y siempre, al igual que bastante más gente, termino encadenando la bici a algún poste o árbol que esté medianamente cerca de la custodia. Estoy seguro de que si el servicio estuviese disponible, mucha más gente se animaría a llegar en bici a esas actividades.
    Saludos
    IHH

  • Gemmy Jones dijo:

    Esta es una de las mejores iniciativas cleteras del último tiempo. Yo hice uso de este servicio en el concierto de Paul McCartney. Seba y Ema son muy buena onda, te atienden muy bien y lo mejor tu bici queda en buenas manos y muy segura. Además está cerca del estadio. Por lo tanto los beneficios son muchos. Hay que promoverlos de todas formas. Bien por ellos y por todos nosotros que estabamos necesitando servicios como este.

  • victor dijo:

    exelente idea… deberian patentar la idea XD y ampliar la cobertura a otros recintos… quizas poner una pagina o aqui mismo tener una seccion donde se pueda saber que recintos cuentan con este servicio… como experiencia personal en un partido de chile vs uruguay en el estadio monumental tuve que caminar desde el estadio hasta la alameda ¬¬… todas las micros pasaban llenas y ninguna otra me servia para llegar a mi casa… precisamente en ese momento en lo unico que pensaba era en mi bicicleta :'(

  • […] amigo Sebastian Saldaña, de Te Cuido la Bici, afectado como muchos por esta información divulgada por Tu Auto Seguro, no quiso quedarse de […]

  • […] amigo Sebastian Saldaña, de Te Cuido la Bici, afectado como muchos por esta información divulgada por Tu Auto Seguro, no quiso quedarse de […]

Comenta: