Belleza oculta en dispositivos de seguridad

Belleza oculta en dispositivos de seguridad

Resultado de cuando se regula a la víctima y no a quien produce el riesgo.

El uso de casco es obligatorio en Chile, que es lo mismo a la prohibición de circular en bicicleta sin él.

El chaleco reflectante es parte del reglamento.

Ambas son cosas que quienes usamos la bici en Chile hemos “ganado” en los últimos años. Por otro lado el transporte motorizado ha ganado varias facilidades, como aumento de velocidad máxima, permiso para virar a la derecha con luz roja, autopistas urbanas, estacionamiento libre en las vías, veredas y parques (estos dos últimos gracias a la falta de fiscalización) vías reversibles (de esas que dicen en la mañana, todos los huevones para abajo y en la tarde, todos para arriba).

Imagínensela por dos segundos, esta escena sin este equipamiento especial de supervivencia. Aparece la bella ciudadana, con su peinado favorito, una sonrisa, la ropa que delicadamente escogió esa mañana y el gusto de moverse libremente, normalmente, cotidianamente en bici.

Algo mal hay en la sociedad y en la forma que nos desplazamos, cuando los ciudadanos deben equiparse de tal manera, para supuestamente, andar seguros.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

28 Comentarios

  • […] This post was mentioned on Twitter by Claudio Olivares, Jorge Concha, Paulo Vásquez, El Tinto Poder, Tomás Echiburú and others. Tomás Echiburú said: RT @ciclismourbano Belleza oculta en dispositivos de seguridad http://ow.ly/3Xd4z // + 100000 […]

  • De todas maneras es innegable que se ve muy guapa.

    Completamente de acuerdo y acertadísimos los aspectos mencionados.

    Saludos

  • Ange dijo:

    Chicos, no entiendo por qué siempre tanta bronca con el casco. Y lo pregunto muy en buena onda… siempre salen este tipo de cosas en las páginas de ciclistas y la verdad es que a mí me preocupa. Igual que los motoristas, quienes andamos en bicicleta tenemos como única carrocería nuestro cuerpo… ¿Hay que cuidarlo un poco, no? Que yo sepa, la moto se sigue usando con las mismas ganas aunque tengas que plantarte un integral sobre la cabeza.
    Me encantaría que alguien me explicara las razones de por qué siempre el no al casco en estas páginas (y que no sea el estropeo del peinado, por favor).

    Saludos, y que no se malinterprete mi comentario, mi medio de transporte es la bici y esta página me encanta, pero es una duda que tengo atragantada hace tiempo.

    ¡Gracias!

  • Claudio dijo:

    @ange Hay un tema cultural que nos hace decir que nuestro cuerpo es una carrocería, como si lo normal fuera tener una. Eso es una herencia de lo arraigado que está el auto en nuestra cultura y como de una forma u otra hemos ido adaptando nuestro comportamiento a el.

    No hay bronca con el casco. Hay si desacuerdo con que se obligue a su uso, entendiendo que el casco no es garante de salvar la vida. Por ejemplo, un casco esta testeado y certificado para caidas individuales a no mas de 25km/h.

    Como digo en el post, ese tipo de leyes sólo buscan regular a quien padece los riesgos y no a quien los produce. Si les interesa tanto la seguridad de las personas, por qué no disminuir la velocidad máxima? por que no pacificar el tráfico y hacer el entorno urbano mas seguro para todos?

    Yo personalmente opto por no usar casco. Si hay quienes quieren usarlo, bien. Debe ser una opción personal. En chile mueren anualmente más de 1700 personas por siniestros de tránsito y esto es un problema de salud pública grave que no se soluciona poniéndoles cascos y otro tipo de armaduras a los ciudadanos.

    Si te va bien con el inglés, te recomiendo estos sitios:
    Cycle Helmets

    Helmet Freedom

  • jorge ossa dijo:

    con el tema del casco es irrasional el no usarlo no por un tema de cubrirse de corazas sino de la integridad de una persona en el momento que nadie quiere que significxa una colicion o un atropellamiento . yo prefiero andar con casco no me molesta para nada en lo apsoluto . me siento protegido . y ya me an egitado golpiarme la cabeza 2 beses una por que me atropello una bus pirata de asercamiento . y la segunda me incruste detras de un camion y si no ubiera tenido casco . ubiera terminado muchio peor .

    el respeto en las calles asia los ciclistas en una mugre nada ni nadie te protegera . solo uno independiente a lo que aga .
    para mi son mis lelmentos de seguridad . luces . un cinturon reflectante .
    casco y mis guantes .y mada mas y no tengo un manso casco si no uno de ruta y para aser mtb uso uno mas completo pero que mas da .es el protegerse uno y si no baloro mi vida quien ???? yo uso la bici todos los santos dias menos los dias que tengo que ir aser tramites que son 2 dias en el mes y uso mi cacharrito .

  • Ines Alveano dijo:

    Buen dia! Una de las razones en contra del uso del casco, es que hay estudios que demuestran que los autos te pasan más cerca, cuando usas uno… Quizás piensan: “está protegido, entonces no importa si le pego”. Y es MUCHO más importante, evitar que nos golpeen. Un colpe a más de 40 km por hora, es milagro que te salves, aunque traigas casco… Yo aprendí del manual “how to not get hit by a car”, hay versión en español.

  • Manuel Labraña dijo:

    Ange y Jorge: si fuera por protección se tendría que exigir casco para los peatones también y en ese sentido seria como hacer obligatorio el uso de mascaras de oxigeno para poder contaminar el aire libremente y acaso ¿no es mejor atacar la fuente del problema?
    Saludos

  • Claudio dijo:

    @inés y claro ese es otro valioso argumento. El casco es cuando lo peor ya pasó. Hay que prevenir que ocurra el accidente, y en ese caso una decision inteligente es estar atento, ampliar tu radio de atención a las condiciones del tráfico y teniendo siempre como base, que un viaje en bici es para disfrutarlo.

  • Juan Fco. dijo:

    Creo que no debemos escatimar en recursos a la hora de cuidarnos….el IDEAL sería poder desplazarnos sin preocupación alguna, con la seguridad de que transitamos por un lugar seguro, donde los conductores, peatones y compañeros ciclistas hacen las cosas de forma correcta, pero lamentablemente las cosas no son así…..por eso siempre debemos hacer lo posible por cuidarnos y cuidar a los demás……por otro lado, debemos pensar que andar en bicicleta es una disciplina más, y que como tal, puede conllevar algún tipo de riesgo….una persona que sale a correr puede hacerlo como se le plazca…pero si no lo hace responsablemente despues va andar de muerte con sus rodillas, sus pies, etc……eso de no andar con casco me parece más un acto de rebeldía y un cuento estético….saludos¡¡…viva la cleta¡¡

  • Claudio dijo:

    @Juan Fco. En efecto, podemos estar de acuerdo que bajo cierta mirada es un acto de rebeldía. Hasta cuando tenemos que adaptar nuestras vidas a las imposiciones de una cultura basada en el automóvil?

  • Andrés dijo:

    Si santiago fuera un pueblito tranquilo sin tantos autos ni micros en las calles, podríamos andar tranquilos con el pelo al viento y sin casco, pero la realidad de nuestra ciudad es otra.
    Yo no salgo sin mi casco!

  • Juan Fco. dijo:

    Claudio, no estoy diciendo que sólo debamos someternos al dominio del automóvil, estoy hablando que si queremos minimizar las posibilidades de tener algún accidente debemos tomar todas las precauciones que estén a nuestro alcance (ser responsables)……nadie sabe si un día vas en cleta por un lugar ideal y de repente se te cruza un perro, se te parte la cleta por la mitad, se te revienta un neumático, haya un cataclismo y se abra la tierra, etc. etc. y te saques la mugre……a mi tb me carga el dominio del automóvil , los choferes irresponsables y la infraestructura deficiente que tenemos, pero quiero andar en mi cleta tranquilo y responsablemente, en definitva quiero sentirme libre y relajado mientras conduzco, quiero disfrutar cada viaje….no sacamos nada quejándonos y quedándonos en las quejas, sin hacer nada (por que es difícil poder hacer algo relevante por uno mismo teniendo tamaño problema entre manos)….pero lo que sí podemos hacer es cuidarnos…..eso es lo mínimo y lo que estamos obligados (moralmente) a hacer…….por eso prefiero ponerme el casco, guantes y vestirme lo más cómodo posible (ni ahí con la pinta) y disfrutar cada salida…..viajo a diario a la pega, y para mi es uno de los momentos más ricos del día, porque me siento completamente libre arriba de mi vieja cleta……..saludos¡¡

  • Claudio dijo:

    @Juan Fco Y bien, es importante tener la libertad de tomar esas decisiones. Yo prefiero evitar la caída o el choque. Pero no puede ser una imposición como política de estado, menos mientras no se hace absolutamente nada por regular a quien produce los riesgos. En el fondo son políticas equivocadas y se traspasa la responsabilidad a las víctimas, lo que es lo mismo que un estado lavándose las manos por la salud de los ciudadanos.

  • Juan Fco. dijo:

    Comparto lo de no imponer……pero lamentablemente en estos momentos nadie te asegura algo….y quien produce los riesgos somos todos…cada uno de nosotros formamos parte del juego y tiene su cuota de responsabilidad en el sistema….como no hay seguridad asegurada, yo busco mi propia seguridad, porque es lo que me queda…..

  • Ange dijo:

    Gracias por tu respuesta, Claudio, y a los demás también. El problema que veo en los argumentos es que se van a otro tema, chicos. Una cosa es prevenir accidentes y otra cosa es protegerse de las consecuencias de un accidente. El casco va en ese segundo carril. Obvio que tenemos que seguir trabajando para que la ciudad vuelva a ser de los ciudadanos (y no de los autos); estoy absolutamente de acuerdo que para prevenir accidentes son otras las medidas que deben tomarse y no éstas. Sin embargo, yo estoy hablando de otra cosa. De cuidarse, Claudio… Me gustan las bicis, me encantaría que esta ciudad fuera más amigable con ellas y con todos nosotros, pero de ahí a convertirse en mártir de la cleta, no. No apuesto mi cabeza. Y no me gusta la idea de que llamen a la gente a apostarla. Ustedes son muy influyentes en quienes recién comienzan a usar la cleta como medio de transporte, leen esta página y otras similares, se identifican con sus ideas… ahí veo el peligro. Tal vez mostrar los pro y los contra (sin recargar la balanza) sería una buena opción, ¿no creen? Así cada cuál puede sacar sus conclusiones.

    Saludos a todos, y gracias por este mini debate.

  • jorge ossa dijo:

    usar casco = a usar condon.
    usar casco = a usar cinturon de seguridad.
    usar casco es un lemento de poteccion personal y el que lo usa bien y el que no bien tambien .pero ahy que atenerse a las consecuencias.

  • Claudio dijo:

    @Jorge Ossa El condón tiene una efectividad del 95% para evitar contagio de ETS y un 97% para evitar el embarazo no deseado.

    El casco tiene 0 efectividad para evitar un accidente y algunos estudios indican que ayuda a tenerlos, dado el efecto de compensación de riesgo que mencionaba @Inés Alveano más arriba.

    Respecto a su efectividad salvando vidas, no hay nada comprobado, sólo se sabe que en determinadas cirscunstancias ha ayudado y en otras ha provocado mayor daño. Es por eso que ningún fabricante de casco coloca en sus cajas “este dispositivo le salvará la vida”. Lo mejor es prevenir las caidas y los choques, estando atento y privilegiar el disfrute y comodidad, por sobre la velocidad.

  • Abroix dijo:

    Debería haber una ley que obligue a todo ciudadano a quedarse en sus casas como medida de seguridad, puesto que en la intemperie de las urbes puede ser asaltado, quemado por los rayos del sol, intoxicado por smog, mordido por perros vagos, atropellado por automovilistas o ciclistas imprudentes, impactado por objetos que puedan caer desde edificios y otros incidentes. En caso de salir debiesen obligarlos a usar un armadura como las medievales, solo POR SU SEGURIDAD.

    No estoy en contra del uso del casco, sólo de su obligatoriedad y promoción prepotente en algunos instituciones. Creo que debiese ser decisión de cada quién elegir los medios para procurarse la seguridad, y para mi la más importante y poco difundida es el manejo a la defensiva, a una velocidad prudente y con respecto por el otro.

  • jorge dijo:

    quien me puede explicar con manzanas cual es la razón del uso del casco para los gringos o en si el no uso del casco ???

  • Felipe Venegas S. dijo:

    Practique mountainbike muchos años y salir con casco era primordial, ahora circulo por las calles de mi ciudad en una bici de paso y la verdad al principio pense en usar casco, pero ahora creo que no es tan primordial, lo que si es verdaderamente importante es transitar respetando a peatones, automovilistas y todo el usuario de nuestra infraestructura vial (mal diseñada), y por sobre todo estar alertas en todo momento de las condiciones de transito, ne cada uno de nosotros depende nuestra seguridad y asi tambien la de los demas…
    buen dia a todos…

  • Felipe Venegas S. dijo:

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=470728

    Una lastima, todo por la imprudencia de quienes deben resguardar la seguridad de la ciudadania….

  • cristóbal dijo:

    condones? qué estudios que indican qué?
    Yo pienso que es sólo rebeldía y comodidad el no ocupar casco. Con conocimiento de causa, el cerebro es una masa discretamente más sólida que una jalea, suspendida por una mebrana y vasos sanguíneos en una cantidad virtual de líquido y encerrada en una caja inexpansible llamada cráneo. Al colisionar esta jalea contra su caja y un objeto contuso, se producen microhemorragias y hematomas que comprimen y destruyen masa cerebral, con resultado de muerte o discapacidad física e intelectual. Veo eso todos los días en mi trabajo. Eventualmente bajo a las salas de fisiatría y rehabilitaciónpara ver como han evolucionado mis pacientes. Es duro ver a una persona que iba un día a la universidad y luego no es capaz de levantar una cuchara o reír con un chiste. Antes de tener a mi primer hijo, incluso ya casado, a veces me ponía el casco. Después de eso siempre. El casco es capaz de amortiguar en gran parte el impacto. Es así. Todos los días pedaleo a mi trabajo por placer. Es incómodo pero jamás salgo sin casco. Jamás.

  • Claudio dijo:

    @cristóbal te invito a leer los estudios y los hechos asociados al casco en http://www.cyclehelmets.org/

    Saludos!

  • rODRIGOcABRERA dijo:

    Quisiera saber dónde venden el arnés reflectante de la fotos, gracias.

  • udo dijo:

    @rodrigocabrera Seguro que lo encuentras en tiendas de seguridad industrial o de accesorios para controladores aéreos.. jejejej

  • No entiendo a la gente que no usa casco, no entiendo a la personas que no se protegen de este mundo tan peligroso, de hecho ahora mientras escribo uso unos guantes que me protegen de posbiles descargas electricas que podria ocasionar el teclado, he sabido de gente que las ha padecido. este es un mundo peligroso hay que protegerse, andar con cuidado porque somo fragiles gacelas ante el peligro latente que es la vida.
    me despido creo que olvide cerrar la puerta con llave.

  • Maca Mira dijo:

    Hola! Estoy verde por comprarme una bici. He estado todo el día leyendo artículos sobre Candados U-Lock, bicicletas híbridas, uso de casco, etc… Me sirve para cotizar e informarme. La verdad, es bastante interesante… Yo vivo en -Santiago, pero cerca del hermoso cerro San Cristóbal. Planeo comprarme la bici para transportarme a la Universidad, los fines de semana ir al cerro, en la semana ir al gym (que queda en el centro). No me gusta la idea de usar casco… pero familiares me lo han recomendado. Es cierto, salvo mi vida… Y esos estudios, son confiables ? (hay muchos estudios, algunos creíbles, otros no tanto… Había unos que hablaban sobre los colores de automóviles y su incidencia en accidentes). La verdad, creo que sí influye… Pero puede influir para bien (como decía por ahí un Mexicano, que en Méx, al ser clasistas, respetaban más a los que usaban casco, por tener más acceso económico) … y bueno, también para mal… Como dicen que acá en Stgo. respetan menos… Y el que lo usa se comporta de un modo mas irresponsable, sintiéndose “protegido”.

    La verdad, creo que sí te puede salvar eventualmente la vida… Pero no sé, sigo dudosa si comprarme el casco… Por ahora, seguiré cotizando y viendo qué bici y dónde me la compro… Jejejeje!

    Saludos!! Y suban más info y datos de adquisición de accesorios… O fotos (he visto cascos en la calle re lindos igual… Son como de equitación, mucho más “chic” que esos feos… que a mi parecer, no pegan ni juntan con la tenida informal… Se verán muy bien y más ad-hoc con ropa deportiva).

    Un abrazo,

    Maca.-

  • Maca Mira dijo:

    PD: Es primordial uso de ropa reflectante? Y si simplemente uso luces en la bici?… Qué lata andar siempre con accesorios en la ropa!! Y si ando de día? Igual piola, o no ?

Comenta: