Viajando de mi oficina al Bicicentro Nación Pedal

Es en uno de mis viajes cotidianos, desde mi oficina al bicicentro Nación Pedal. No tengo otra alternativa que tomar la calle Antonio Varas y como tiene ciclovía estoy obligado a usarla. No es demasiado incómoda, pero hay que reconocer que podría ser mucho mejor si fuese mas ancha, unidireccional (con su respectiva vía inversa en otra calle) y que fuera por la calzada.

En fin, ve tu mismo el constante zigzaguear que provoca la falta de diseño de los cruces.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

17 Comentarios

  • val solari dijo:

    yo el otro día tomé la ciclovía de Simón Bolivar y después Antonio Varas y también las dos llenas de curvas y con bajadas mal hechas, definitivamente es mejor la calle con el riesgo que significa, las ciclovías acá no las piensan ni las hacen personas que se mueven en bici eso esta claro

  • […] This post was mentioned on Twitter by Claudio Olivares, Nicolas Lundin and TempoUrbano OnLine, Bicicleta en Ruta. Bicicleta en Ruta said: Viajando de mi oficina al Bicicentro Nación Pedal http://dlvr.it/Fk3Cd […]

  • JeanPaul dijo:

    Que es ese fierro blanco que se ve delante del lente de la camara?

  • Que entrete el video! Bueno, nunca he usado esa ciclovía, pero encuentro que los cruces y su zigzagueo son un asco, además de peligrosos.

    De los peatones cruzándose, ya conoces el dicho, se acabarán las piedras…

    Respecto del ancho, a mi me parece que ese mismo pero utilizado en una sola dirección es bastante decente. Y no veo para qué debería estar en la calzada… ¿o con eso se evitarían los problemas con los peatones y los zigzagueos?

  • Andrés dijo:

    hace un año atrás, me tocó presenciar un grave accidente por culpa de los zigzagueos, en otra ciclovía de Ñuñoa.
    Yo iba a pie, y vi el choque frontal entre dos ciclistas, quienes no se vieron debido a un zigzagueo con un gran árbol de por medio.
    La chica, que no llevaba casco, azotó su cabeza contra la cuneta, donde tuvimos que ayudarla con primeros auxilios y llamar a una ambulancia para su traslado a hospital.

  • Patricia dijo:

    Eso sucede tambien por pocuro… es muy complicado cruzar la calle porque entre muchas bicicletas y los peatones que se juntan en cada esquina.

    Yo hago ese recorrido todos los dias para ir al trabajo y complicado, hay que ir con mucha precaución, sobre todo cuando los peatones caminan por las ciclovias al igual que los peatones que salen a trotar ¬¬

    Saludos!

  • Claudio dijo:

    Espero ir grabando los viajes en varias de las manoseadas ciclovías (como argumento estatal de “estamos haciendo algo”). La idea es ir mostrando sus caraterísticas.

    Pocuro me parece que será la segunda en aparecer, pero prefiero esperar a Marzo, ya que Santiago está exquisitamente vacío en estos momentos.

  • Ignacio dijo:

    El ancho de esa ciclovia me parece más que bien, pero es innegable que se hace desagradable tener que desacelerar a cada cuadra para doblar. Además, como decía Andrés, es muy fácil chocar en las esquinas, a causa de arboles o postes.

  • Como dato, según los estándares determinados internacionalmente, una ciclovía debe tener entre un metro y un metro y medio por pista. Eso significa el espacio suficiente en el que una persona en bici puede maniobrar.

    No creo que el espacio sea suficiente ya que de hecho descarta vehículos de tres ruedas, otros mas largos…

    El pedaleo además es social. Dos personas, amigos, parejas, no pueden ir uno al lado del otro conversando. Estos diseños obligan a la circulación en formato trencito.

    Finalmente, si se quiere masificar o aumentar el uso de la bici, este diseño no da para acoger muchos ciudadanos en bici de forma cómoda.

  • @jeanpaul El fierro blanco que se ve delante de la bici, es precisamente la parte de adelante de mi Bullitt Milk Plus.

  • Hola, concordo que deveriam ser mais bem desenhadas, a largura desta ciclovia está bem para fluxo uni-direcional, os cruzamentos são perigosos e retardam o ciclista. Aqui em Porto Alegre/Brasil, está para ser construida uma ciclovia semelhante a esta às margens de um arroio poluido, me preocupa se serei obrigado a usa-la, pois será impossivel andar a mais de 30km/h, por ter que frenar muito e pelos adelantamentos com ciclista no contra-fluxo. Em Santiago o ciclista é obrigado a utilizar a ciclovia?! Desculpe por escrever em portugues e um abrazo desde Brasil! ps. Mucho buena la musica, que banda és!

  • Viviana dijo:

    Mega estrecha la ciclovia!!!!, será que estoy acostumbrada a comenzar la ruta por de 5 de abril en Estación Central ???. No es un accidente inminente ver que viene otro ciclista en sentido contrario???.

    Slds!

  • Ignacio dijo:

    Pues a mi ya me lavaron la cabeza. Si vieran la ciclovia de, por ejemplo, Las Industrias (sector sur), la de Antonio Varas les parecerá una autopista de 4 carriles. No será mejor empezar a integrar la cleta en vez de “adaptarla” al ambiente urbano?

  • Nico Rojas dijo:

    Yo ya doble una horquilla chocando con un poste en constante zigzagueo de antonio varas, porr eso nunca mas, igual que simón bolivar, un día me paro un paco para sacarme un parte por no usar ciclovia, y yo le dije que esas ciclovias son recreativas, y que yo no me recreo en bici, me transporto y trabajo. sonrió y me dijo k me fuera…

  • Erendis dijo:

    Yo corto por lo sano y no uso ciclovías porque se me caían las cosas que llevaba en la parrilla de la bici con tanto zigzagueo, junto con estamparme en postes y esos bloques de las esquinas de Pocuro.

  • JAIME dijo:

    No ahi cosa mas asquerosa que las ciclovias de este pais, son un asco, son para niños o gente que sale a pasiar
    no para gente que usa la bicicleta como medio de transporte.

  • cecilia dijo:

    Antes que todo.Quiero agradecerles a los moderadores este espacio para dar opinión sobre temas de nuestro interés.
    Me hace gracia también que algunas de las ciclovías estén hechas en calles como Juan Molla donde no representa gran riezgo transitar por la calle, en cambio hay avenidas que son realmente peligrosas que no tienen alternativa para los ciclistas y uno debe ir rezando mientras pedalea

Comenta: