Cultura de la bicicleta en Chía, Colombia

Ciudadanos de Chía

Chía es una pequeña ciudad unos pocos kilómetros al norte de Bogotá. La cultura de la bicicleta que ahí se vive es asombrosa. Ciudadanos cotidianos utilizando la bicicleta como una herramienta para sus variadas actividades diarias. Sólo unos minutos parado en una plazoleta en el centro me permitió registrar la exquisita variedad de personas que se mueve en dos ruedas.

Ciudadanos de Chía

Con el tiempo la ciudad se ha comenzado a ver invadida de autos, la mayoría residentes de Bogotá que buscan escapar de la agitada vida de la marketeada capital de Colombia.

Durante el último tiempo se han construido ciclovías, sin embargo poco se ha hecho para regular al nuevo visitante. Ojalá con el tiempo las bicicletas prevalezcan y las autoridades se den cuenta del tremendo patrimonio cultural con el que cuentan.

Ciudadano de Chía

Así como Santiago de Chile tiene mucho que aprender de la cultura de la bici en ciudades como San Vicente de Tagua Tagua, Bogotá tiene que prestar atención a lo que sucede en ciudades como Chía.

Más de Chía en Flickr.

Chía: Muévete en bici hoy, será un buen día.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

6 Comentarios

  • JESUS DAVID ACERO dijo:

    Tuve la oportunidad de conocer de cerca la dinámica que vive Chía con relación al tema bicicletas, lo cierto es que al igual que Chía son varias las ciudades pequeñas muy cercanas a Bogotá que utilizan la bici de manera cotidiana, desafortunadamente el anhelo por el “desarrollo” a terminado por socavar la volutad de usar la bici como medio de transporte, como lo vienen haciendo por muchos años, y hoy el carro y la moto se convierten en latentes y permanentes agresores de la tranquilidad que siemrpe caracterizó a estas poblaciones. En todo caso Chía es muy interesante, ya sea por sus ciclorrutas que son un buen ejemplo de como se le puede ir quitando el espacio al carro, los cruces semaforizados, casi únicos en latinoamérica, o las propias iniciativas que algunas, solo algunas empresas de flóres ven en la bici una identidad.

  • JUAN dijo:

    HE VIAJADO A BOGOTA Y ME IMPRESIONA VER LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE UTILIZAN SU BICI PARA TRANSPORTARSE, ESTUDIANTES [email protected], OBREROS, PANADEROS… Y ME ALEGRO POR ESO

  • Esteban Lagos dijo:

    Hola, Me llamo Esteban. Soy de Bogotá, Colombia , una ciudad que también se moviliza en Bicicleta, desde hace unos años esa ciudad tuvo un excelente alcalde ANTANAS MOCKUS un político admirable y honesto que le falto poco el año pasado para ser el presidente de un país tan corrupto como Colombia.

    Antanas Mockus fue un activista del uso de la bicicleta de hecho en su campaña en busca de la presidencia podemos ver anuncios que promueven el uso de la bicicleta, miren en el siguiente link el afiche http://redaccionbicicleta.files.wordpress.com/2010/04/mockus-presidente-por-camilo-garavito.jpg

    Para Antanas el ex-candidato presidencial la bicicleta ha sido el mejor invento de todos los tiempos, forma de pensar que yo y otros varios miles de compatriotas comparten: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-363348

    Colombia es un país mágico, hermosos con más problemas que muchos otros pero más seguro de como en el exterior creen, un país que sin duda vale la pena conocer…

    Mi familia es Chilena, tengo nacionalidad de ese también hermoso país.

    CHILENOS Y CHILENAS BICICLETEROS LOS INVITO A QUE SE DEN EL PLACER DE CONOCER COLOMBIA, UN PAIS QUE SE MUEVE EN BICICLETA Y LOS RECIBE CON CARIÑO.

  • Enic Aedo Saravia dijo:

    Fui de vacaciones a Colombia en Febrero. Estuve casi una semana en Bogota. Es impresionante la presencia de la bicicleta como medio de transporte. Sus usuarios son de todas las edades y bicicletas. Pero lo importante es que esta maravillosa disposicion ciudadana esta acompañada de una tremenda infraestructura. Las ciclovias son extensas y de gran calidad. Me toco movilizarme en transmilenio desde la estacion Mujica hasta el portal 80. Con envidia miraba desde el bus como a la par con esta gran avenida va una perfecta ciclovia muy bien señalizada. Por ultimo debo destacar los puentes peatonales, con ramplas para bicicletas que permiten cruzar la avenida sin necesidad e bajarse de la cleta, ni menos importunar a los peatones. En fin Colombia es un maravilloso pais que se debe vistar. Un abrazo a Colombia y gracias por todo

  • Antonio Pardo castro dijo:

    VIVO EN IBAGUE COLOMBIA A 300 KM CERCA DE LA CAPITAL BOGOTA, Y HE VIVIDO LA EXPERIENCIA DE MOVILIZARME EN BOGOTA EN BICICLETA Y FUE PARA MI BASTANTE SATISFACTORIO IR A MI PROPIO RITMO Y POR UNAS CICLORUTAS BIEN ADECUADAS AUNQUE EXISTE EL INCOVENIENTE DE QUE TAMBIEN EN LA RUTA VAN LAS PERSONAS DE A PIE, PUES ES CUESTION DE ATENCION Y BUENO TAMBIEN SE PUEDE MEJORAR MUCHO MAS…AHORA EN LA CIUDAD EN QUE VIVO IBAGUÈ EN ESTE AÑO PASADO 2010 Y AHORA INICIOS DE 2011 SE INCREMENTARON LOS NEGOCIOS DE VENTAS DE BICICLETAS A MI ME IMPRESIONA PUES SE VE LA DIFERENCIA MARCADA, LOS CAMBIOS…MAS EMPLEO INFORMAL EN LOS SEMAFOROS Y EN LAS CALLES Y MAS PERSONAS EN LO QUE LLAMAMOS EL REBUSQUE Y PUES LO DEL INCREMENTO DE ESTOS NEGOCIOS EN IBAGUE ES PUES PORQUE EN UN PAIS EN QUE SOMOS PRODUCTORES DE PETROLEO AUNQUE NO CONSIDERE ELLO DEACUERDO PUES ES LA GRASA, EL LUBRICANTE QUE NECESITA MAMITA PACHA, LA GASOLINA ES CARA Y POR SUPUESTO SUBEN LOS PASAJES..Y PUES A LA GENTE QUE SE DEDICA A TRABAJOS CON UNA REMUNERACION A TOPE A LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA NOS LES QUEDA MAS QUE IR AL TRABAJO Y A LOS COLEGIOS, UNIVERSIDADES EN BICICLETA O A PIE…BUENO ME ALEGRAN QUE SE ESTEN CONSOLIDANDO ESTOS ESPACIOS Y LAS MEJORES EN SUS INTENCIONES A TODO EL GRUPO CICLISMO URBANO…

  • […] de lugares. En visitas anteriores a Colombia había tenido la experiencia de conocer Anapoima y Chía y ahora el “parche” de Retrocletos hizo de anfitrión en […]

Comenta: