Pedaleemos juntos, acompañémonos

por 2 Diciembre, 2010Espíritu

Pedaleando

Aún no somos mayoria en la ciudad. Los autos dominan nuestro entorno y nosotros como usuarios de la bici nos dividimos entre veredas, parques y calzadas. De esta manera nos hacemos un flaco favor, quitándonos visibilidad urbana a nosotros mismos, disgregándonos. Esta es una invitación a acompañarnos y a hacernos visibles.

La bicicleta es un vehículo y como tal, quienes optamos por ella, tenemos el derecho a utilizar la calzada. Sin embargo la intimidacion provocada por el mundo motorizado (Velocidad, volumen, peso, ruido, gases…) aleja a muchas personas de las calles. Como alternativa se utilizan los espacios peatonales y en gran parte de los casos se hace de forma poco compatible con las velocidades y ritmos propios de cuando caminamos. A la corta se termina provocando el mismo efecto de intimidacion en quienes van a pié.

Bike & Roll

¿Qué pasaría si el creciente grupo de ciudadanos en bici que tiene Santiago, utilizara las calzadas en vez de las veredas? Creo que seríamos mas visibles y con esto ayudaríamos a transformar las vías en un entorno más seguro. Esto se explica bien con la hipótesis llamada Seguridad en números, que  expresa lo siguiente:

Siendo parte de un grupo o de una masa física grande, un individuo, proporcionalmente, tiene menos probabilidad de ser víctima de un percance, desgracia, accidente, u otro mal rato.

Pedaleando un día por Avda. Santa Isabel comencé a adelantar al que iba en bici adelante mío. Mientras ejectutaba la maniobra pensé, “¿Y si lo acompaño?” Seríamos dos en el camino, él no llebaba luces y con las mías al mismo tiempo lo protegía haciéndolo visible también. Estoy casi seguro que ni se dio cuenta que yo estaba atrás, sin embargo sé que no era un solitario ciudadano en bici en una avenida, eramos dos desconocidos siendo más visibles al tráfico motorizado. Eramos dos haciendo presente la bicicleta en el lugar que pertenece, la calzada.

Gracias por la sonrisa

Moverse en bici no es lo mismo que hacerlo en auto, por muchas razones. Pero hay una que es más importante que todas, más que la limpieza, la 0 emisión de ruido, el poder y eficiencia… Moverse en bici es un acto social, acto que nos hace ciudadanos iguales, pares; nos permite reconocer las caras, saludarnos sin corazas físicas. Nos permite reconocernos en la cotideanidad y saber de nuestra ciudad, nuestros vecinos y de nosotros mismos.

Los invito a experimentar el acompañarnos, a pedalear juntos.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

17 Comentarios

  • La simpleza del proyecto-iniciativa es lo que lo hace tan factible y potente!!

  • Donjurel dijo:

    Es una Declaración de Principios!

    Salud por eso!

  • Victor dijo:

    Totalmente de acuerdo!, asi dejamos de ser tan individualistas!

  • Gemmy Jones dijo:

    El último párrafo es una de las declaraciones de principios más buenas, contundentes y coherentes que he leido. Total y rotundamente de acuerdo con el artículo. Aquel ciclista urbano que no es solidario, no merece llamarse como tal. Y el hecho de acompañarse implica solidaridad.

  • manolito dijo:

    es muy importante esa “solidaridad” del ciclista pra con otro ciclista,por ejemplo cuando debo subirme a la vereda por cualquier motivo y va otro ciclista delante de mí,yo me alíneo detrás de él ,creo que es una buena idea pues así el peaton no se siente atrapado por dos o mas ciclistas.

  • Cristian Pardo dijo:

    Falta solo agragarle:

    “Pero hay una que es más importante que todas, más que la limpieza, la 0 emisión de ruido, MAS QUE DEPORTE, MAS QUE RECREACION, el poder y eficiencia…”

    Saludos

  • Me llama la atención que ustedes siempre publican y destacan fotos de gente sin casco

  • Laura dijo:

    es genial leer lo que uno siente! en mi cuerpo hay un extraño mecanismo entre el pedaleo y la sonrisa. Es un placer ir a trabajar en bici y por muy cansada que termine que revitaliza volver a casa en bici! Me parece una iniciativa genial, la union hace la fuerza y en un medio tan humano como la bici mas aun! una idea, el proximo dia que compartamos semaforo con algun ciclista, saludemosnos!!! :)

  • Es una Declaración de Principios! Salud por eso!

  • Francisca dijo:

    Me encanta este sitio, me he sentido tan identificada y me parece espectacular que tanta gente se esté subiendo a la bici este último tiempo. Por eso empezar a inculcar una cultura de la bici es primordial para mantenernos en marcha, circular con seguridad y seguir disfrutando! Usar casco, luces, campanilla… pero también circular con cuidado por la vereda, mantener su derecha y adelantar por la izquierda. Todo eso para instalarnos con más fuerza y sentir que poblamos la ciudad de una manera armónica. Comparto con Laura que no hay nada mejor que ir al trabajo en bici, te alegra el día y se liberan tensiones. Sentir el aire, respirar (aunq sea bastante esmog! jaja) permite adoptar otra mirada. Qué más puedo decir… AMO MI BICI!

  • José Luis dijo:

    Hola que tal, les escribo desde las hermosas tierras mexicanas!, más precisamente desde la capital.

    Recientemente me he subido al mundo del ciclismo urbano y como muchos de ustedes he visto parte de los problemas y beneficios que se tienen al recorrer la gran ciudad en bicicleta, este blog me servirá como referencia para mis andanzas, muchas felicidades por el esfuerzo que hacen. Saludos!

  • nat dijo:

    Algo que me he dado cuenta, que cuando se pedalea de a pares, es natural para todos el que entre 2 ocupemos la calzada derecha, hasta bocinean menos. Y claramente es más rápido cuando no tienes que andar peleando tu derecho a usar la calzada.

  • Pablitux dijo:

    Adoro el ciclismo y a los cilcistas (sobre todo a las bellas mozas con su cuello transpirado) no le aflojen al pedal, nosotros somos mas longevos que los automovilistas!!!!!!! salud para todos!!!!!!!!

  • Andres dijo:

    Tengo una pregunta: ¿qué pasa si vamos por la calzada “sólo buses”?¿Podemos hacerlo o en estricto rigor deberíamos ocupar la calzada contigua?

    Buena iniciativa la propuesta por cierto!!

  • Andrés, en el más estricto de los rigores, debiera ser como mencionas, pero en la práctica es inaplicable dado que quedas en una situación súper vulnerable entre los autos y los buses. Cuando me veo obligado a ocupar esas vías, circulo por el costado izquierdo.

  • […] calzada. Con eso conseguiríamos mejorar nuestra experiencia, haciendo nuestros viajes mas seguros. La invitación es a acompañarnos en vez de adelantarnos y seguir nuestro camino a solas y explorar los beneficios sociales del […]

  • Daniel dijo:

    Buen artículo, corto, conciso y al grano: ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA…!

    En tiempos en que el individualismo, la violencia, el estress son pan de cada día, que mejor que un granito de arena y solidaridad cletera..!!

    Salud por eso..!!

    Un abrazo…!!

Comenta: