La campanilla de la bicicleta

por 2 Septiembre, 2010Accesorios

El Quiltro Elemento con Campanilla

Más allá de ser un elemento obligatorio por la ley en diversos países y ciudades, el aspecto de mayor importancia en las campanillas de bicicletas es que nos permiten comunicarnos de forma agradable cuando transitamos en nuestra bici.

Su sonido es amigable, tiene gracia. Es un objeto de diseño con el que es posible incluso, transmitir la personalidad de quien pedalea o las características de su bicicleta.

Teapot Bike Bell

Lamentablemente no muchas bicis cuentan con una estos días. Algunos probablemente crean que usarla resulta un poco perno, ñoño o nerd. Otros creerán que suena despacio como para hacerse notar en el ruido del tráfico e instalan esas horrendas bocinas de aire comprimido o electrónicas en su bici, lo que está más cerca del agresivo lenguaje de los motorizados que de la elegancia de la bici.

Bicycle bell

vintage bicycle bell new departure 1900

PUCH

Siento que la campanilla es uno de los accesorios más característicos de la movilidad en bici y también uno de los más clásicos. El sólo movimiento de uno de nuestros dedos permite:

  • Avisar gentilmente nuestro paso
  • Pedir permiso
  • Decir “cuidado”
  • Dar las gracias
  • Saludar
  • Piropear

Y todo eso sin reventar los oídos de las personas, al mismo tiempo que contribuimos de buena forma a la música urbana.

Te quiero dejar invitado a colocar una campanilla a tu bicicleta y llenar la ciudad con su gentil y agradable sonido. Declaro también a la campanilla como el ícono del ciclismo utilitario, el del ciudadano que se mueve a diario en bici, porque sabe que será un buen día.

Inspírate con más fotos de campanillas en Flickr

Las fotos que acompañan este post son de (en orden de aparición):

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

27 Comentarios

  • Yo necesito una justamente porque he estado a punto de atropellar a varias personas distraídas o imprudentes. Sé que debería usar una, pero en Valdivia encontrar algo tan simple como una de esas que hacen “tin” (las que golpean una vez, no las que suenan “trrriiinn-trrriinnn”) es una tarea difícil… buscar una con onda sería ridículo intentarlo.

    ¿Algún buen dato en Santiago para cuando pueda ir para allá? (Algo más específico que caminar por San Diego, claro)

  • Gracias por un reportaje tan sencillo y amable, como la bicicleta. Felicitaciones!

  • TxemaCG dijo:

    Yo pedaleo por Madrid y una pequeña ciudad cercana llamada Valdemoro y solo la he usado para advertir de un posibles atropellos, generando un buen susto en los peatones, claro, no nos habian visto y no tenemos ruido de motor :-)

  • Juanma dijo:

    Yo tengo un problema y un tema de debate…

    A veces la gente asocia el timbre con el claxon del coche, y se enfadan si le timbras para apartarse por favor.

    Normalmente si me dicen algo agresivo me paro y lo explico, pero en una población como la de Sevilla, es imposible hacer entender a todo el mundo como funciona esto de ser amable, y hacerse notar distintos a los coches.

    Otro problema es que sí hay gente en bici que usa el timbre para decir “quítate o te quito” timbrando repetidamente sin dejar espacio entre timbradas, es decir, a la primera ya en tono amenazante. estas personas se creen dueños de lo que está a su paso, ya sean carriles bici o zonas peatonales.

    Otra cosa distinta es llevar prisa, yo digo “perdón” o “perdon llevo prisa” al pasar (incluso teniendo en cuenta que alo mejor el peaton invade mi espacio), y asunto solucionado.

    Hay peatones y ciclistas que no entienden esto, y eso es un problema de convivencia, que no se está solucionando como yo esperaba con el tiempo.

    ¿qué se puede hacer en estos casos?

    A veces no puedo ni pararme a explicar, pues el peatón se pone a insultar directamente, y es que no merece la pena.

    Visita mi blog sobre ciclismo urbano en Sevilla http://www.sociedad-sostenible.blogspot.com

    Creo que es un buen tema de debate.

  • Que bien. La campanilla es chévere y muy clásica. Yo aplico, dado que el tráfico es muy pesado, al silvido natural. Pero la campanilla se reconoce a distancia. Triinnn, trinnnn, qué es… una bici. Un Bicionario, Jorge desde Colombia

  • Abroix dijo:

    Tengo las mismas aprensiones que otras personas han dejado, a veces la gente la toma casi como un insulto.

    Me gustó la de la serpiente y si encuentro alguna con una calaverita o algo que vaya con un metalero, jeje. O una líbelula que me encantan.

  • Miguel Marcos dijo:

    Esta es la campanilla que tengo. Me gusta que es compacta pero en lo imporante, el sonido, resuena igual o mas que los tradicionales. Nunca las he visto en venta aquí. La mía la compré en EEUU.

    http://www.mirrycle.com/original_bell.php

  • Miguel, tengo una similar; y considero que su mejor atributo, es que puedes hacerla sonar un único “son” y no una mini cadena de “sones”, lo que aminora y suaviza el llamado de alerta, es menos invasiva. O hacerla sonar repetidas veces cuando a situación lo amerita. Saludos.

  • barreraaros dijo:

    Yo uso campanilla, pero me sirve de re-poco pa’ ser sincero, y por lo mismo a veces me dan ganas de sacarla. Y es que, pedaleando en las calles es inútil (contaminación acústica que quiebre cualquier equilibrio) y las pocas veces que pedaleo con gente, esta ni se inmuta asumiendo que uno debe adaptarse, incluso cuando la imprudencia es de ellos. En fin, de todos modos un artículo clásico en estas lides. Saludos !

  • yuri mellet dijo:

    aquí en Lima el problema es que la gente ya se olvidó del sonido del timbre de la bici y por eso simplemente lo ignoran. pero no suelen reaccionar con agresividad.

  • Mathias K dijo:

    Claudio, te felicito por la página. Siempre con datos y temas de mucho interés, además de graficarlo!!!, lo cual es una ayuda extra.
    A Johann Renner, puedes encontrar esas campanillas de un RIN en San Diego. Venden unas parecidas a la foto n°3.
    Agradecería si alguien me pudiera ayudar en conseguir unas campanillas que no tienen el martillo a la vista. En ellas el martillo va incorporado al radio de la campanilla en su base. Uno tiene que mover el pulgar hacia adentro y suena. Hace un mes estuve en Barcelona y las bicicletas del sistema “Bicing” (bicicletas públicas) utilizan ese tipo de campanillas. Les pregunto, ya que he roto hasta la fecha unas 10 campanillas y siempre es el martillo!!! ¿Donde se podrán encontrar? Se agradece desde ya la ayuda y felicitaciones nuevamente por la página.

  • Juan Manuel dijo:

    Hola Claudio, si bien yo no uso campanilla sino una NO muy potente corneta, rescato tu apología de la “timbrera”, pues la no invasión auditiva es importante para el equilibrio entre el otro (peatón o automovilista) y uno. En mi caso la corneta se acciona para las mismas cosas que vos describís, y creo que al igual que la campanilla, ambos traen un sonido simpático que suele recibirse acorde.BIen bueno es tu comentario acerca de este implemento. Felicitaciones por tu blog

  • Rodrigo dijo:

    Hola, los felicito por la página. Yo utilizo la bicicleta a diario como medio de transporte, me encantaría poder utilizar este hermoso instrumento sonoro, pero lamentablemente mi experiencia como ciclista urbano me dice lo contrario, de hecho comencé por utilizar estas campanillas, pero luego me di cuenta que entre el ruido de las motos, autos y buces su sonido se pierde inevitablemente, por ello opte por instalar una fea y estridente bocina eléctrica. Eso si nunca la utilizo para pedir paso a los peatones o cuando transito en veredas.
    Cuando transitas velozmente por una cicloruta, calle o avenida y te ves enfrentado a un automóvil o peatón que se te cruza intempestivamente al final te das cuenta que se vuelve un tema de seguridad personal versus estética

  • Javier dijo:

    Lo único que recuperé de mi bici urbana clásica Raleight de segunda mano cuando me vine Alemania fué la campanilla con el escudo de la marca. Fue una lástima tener que dejar la bici pero por lo menos me quedé con el sonido de su campanilla. Ahora la llevo en mi bici “tuneada” del Decathlon. Ahora sólo espero el momento en que pueda comprarme una bici similar, con su campanilla, por su puesto.
    Ah! y un consejo para quien la usa para avisar a peatones distraídos. Utilizarla con mucha antelación y si es necesario repetidamente, si os esperáis a estar encima por agradable que sea el sonido se asustan.

  • Mauricio dijo:

    Dónde encuentro campanillas con estilo en Santiago de Chile. Por ahora, no hay mucha variedad.

  • las pocas veces que he usado la campanilla ha sido en las ciclovias… para “espantar” peatones, no sé porque les gusta caminar por ahi, siendo que tienen una linda vereda a menos de un metro :S

    pero en la calle (donde me movilizo) no la he utilizado debido al alto ruido que generan los auto-micros-camiones me di cuenta que mi campanilla ni se escucha….

  • Claudia dijo:

    ¡Hoy me compre una! Es de las comunes, pero me encanta como suena. Mañana la estrenaré en la bicicleteada.

  • Alejandro dijo:

    Tengo uno con un trin de tono muy agradable. Y me ha salvado de peatones que inesperadamente deciden bajar a la calle con prisa, y me ha servido muy especialmente, para piropear gentilmente alguna linda chica

  • andres dijo:

    Yo tengo unas chinas muy económicas de las que hacen triiiiitriiiin tritritirritiiiinnnn varias veces, son de metal y las desarmo y les doy puntadas con una soldadora o las perforo con un taladro y quedan muy bellas, invito a los que dudan a probar el uso del timbre. Es muy urbano y civilizado. Acá es como un símbolo muy fuerte su uso para festejar, sobre todo en la masa critica. Abrazo desde Buenos Aires. Andres

  • Felipe Venegas S. dijo:

    No podria estar mas de acuerdo, la verdad es que hace poco me compre una bici de paseo y en un viaje a Santiago compre varios accesorios y entre ellos vi unas campanillas y las compre mas que por su utilidad (en ese momento), como algo estetico y con onda, pero luego de recorrer la ciclovia de Iquique, donde las personas caminan y se cruzan como si estuvieran en cualquier lugar, me di cuanta que es mucho mas amable su uso y de gran utilidad…. Buen dia…

  • Lulú dijo:

    Me encantó la entrada.
    Yo tengo una pero casi no la uso. En dónde vivo el sonido de una campanilla es inusual y no le toman impotancia. Así que ya van varias veces que casi atropello a personas y perros u_u
    Las fotos son geniales

  • cecilia dijo:

    Pues yo tengo una común pero me acabo de comprar una que le hace competencia a la bocina de un auto y es por compresión de aire. Cuando vas por la calle y te enfrentas a un auto saliendo de una casa, si no te ve puede costarte la vida. En las veredas la campanilla no me ha servido tampoco, las personas no pescan, prefiero usar mi voz con un PERMISOOO BICICLETA!!!!! Y luego dar las gracias. Esto siempre me funsiona y la gente no se enoja si les agradeces con una sonrisa humilde.

  • cristian dijo:

    quiero saber las partes gracias

  • constanza avendaño dijo:

    pero les falto lo mas importante la historia y sus cuidados

  • Felipe dijo:

    Es verdad, a mi también me funciona más el permiso y las gracias con una sonrisa y la gente te la devuelve bien. Es una buena manera de ganar respeto como ciclistas. Igual me compré un timbre y no una sirena porque la sirena me parece un tanto agresor (como un hazte a un lado) y el ring ring!! es mas amistoso (representando un permiso amable) e inconcientemente la gente ya sabe que es una bicicleta. Una bici no está completa sin un ¡¡Ring Ring!!

  • Jose carmona dijo:

    Todo bien, pero me he dado cuenta que mas del 50% de los peatones andan con audífonos, y no escuchan la campanilla. No hay que confiarse. Muy bueno tu espacio, supongo que has ido viendo la transformación, cada día mas ciclistas en nuestra ciudad

  • […] La campanilla de la bicicleta | Ciclismo Urbano2 Sep 2010 … Más allá de ser un elemento obligatorio por la ley en diversos países y ciudades, el aspecto de mayor importancia en las campanillas de … […]

Comenta: