En bicicleta y transportando cosas

Ahora, al correo

Muchas veces descartamos un viaje en bicicleta porque debemos llevar cosas demasiado grandes o una cantidad considerable de bultos (y a veces no tanto). Sin embargo en los países con una cultura de la bicicleta mas desarrollada, esto no es problema para sus ciudadanos. Con esta recopilación de fotos espero inspirarte y ayudar a destrabar ataduras que limitan el acceso a las enormes posibilidades que la bicicleta nos entrega para nuestros desplazamientos diarios.

Esta colección tiene imágenes de Copenhague y Santiago de Chile.

El piso, la silla y el sillón

Y le dijeron: "Que no se te olvide llevar el piso"

Yo llevo la silla!

No hay "peros"

Todo el mundo necesita sentarse en algún momento :P

Cartero y repartidor de diarios

Cartero danés

Estas son las súper bicicletas especialmente diseñadas para los carteros en Dinamarca. Tienen una buena cantidad de espacio para meter correspondencia y al mismo tiempo les permite desplazarse con fuidéz.

Patrimonio cultural en bicicleta: Repartidor de diarios (Newspaper man)

En Chile, ante la carencia de diseños de bicicletas para carga, los repartidores de periódicos y cartas deben aplicar el ingenio. Las soluciones encontradas los han llevado a desarrollar habilidades especiales para poder conducir hábilmente con una sola mano. Colocar el manubrio de la bici en modo “Huaso Style” ayuda a tener una postura más cómoda sobre la cleta.

Regresando de las compras

Llevo bolsas, pero con estilo

Si, él pedalea con bolsas, pero hay que reconocer que las lleva con estilo.

Nueva ropa

Ella: “Si, ya voy llegando ya, pasé a comprar algunas cosillas”

Hacia y desde el trabajo

Y ahora, a la pega

El hijo en el colegio, ahora a la pega.

Saliendo de la oficina

A la salida de la oficina charlando con un grupo de conocidos. El laptop, en la parrilla trasera, junto a otras cosas. Esto es en la ciudad de Copenhague. En otras ciudades quizás haya que aplicar algunas sencillas consideraciones para que llegues con el laptop a casa.

Conclusión

Espero que les haya resultado revelador. Claramente hay que tener en cuenta algunas cosas antes de andar con tanto bulto en la bici. Cuando necesites hacerlo, prefiere las calles más tranquilas o las ciclovías bien diseñadas, ya que en las otras tendrás que zigzaguear demasiado. Pero como siempre, el mejor consejo es que lo pases bien, disfrutes del viaje y te sientas tranquilo. En las fotos no hay nadie con cara de culo pedaleando.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

6 Comentarios

  • Gemmy Jones dijo:

    Definitivamente parece que estuviste en otro planeta. Estamos a años luz de lograr algo así y con esa actitud de gozar y disfrutar su entorno. Tu experiencia es motivadora y aleccionadora. Es necesario pensar que alguna vez tendremos ese nivel de desarrollo. Si pensamos que vivimos en una ciudad donde una sola persona puede manejar una 4×4 de 20 millones de pesos ,que parece camión y que la usa para ir a comprar pan, podriamos perder la esperanza. El tema es aprovechar tu experiencia y difundirla para abrir los horizontes y las posibilidades de cambiar nuestro escenario como país. Somos pocos, pero ojala que para el TRICENTENARIO este Chilito lindo haya madurado y se haya volcado a la bicicleta. :)

  • Manuel Labraña dijo:

    Mi abuelito usaba el manubrio en modo huaso estyle jajaj, cuando yo era chico me llevaba sentado en una tablita que tenia especialmente colocada en el manubrio, era genial, esa tablita la usaba para llevar carga tambien, el andaba en bicicleta para todos lados, le agradezco en todo lo que influyo en mi gusto de andar en bici.

    Saludos a todos!!!

  • Cristian Pardo dijo:

    A fines del año pasado incorpore a mi bici un canastillo grande, con el objetivo de llevar a mi mascota a pasear, pero con el terremoto me ayudo mucho a transportar cosas, agua, bebidas, entro otras. Y fue interesante ver a muchos ciclistas con canastillos, parrillas, mochilas y muchas formas de llevar cosas. El ingenio tambien estuvo presente con esas parrillas de madera instaladas en el manubrio y rueda trasera asi como tampoco falto el que se bajo de la bici y la uso como vehiculo directo de carga.
    Hoy en dia el canastillo es obligatorio en mi bici y no dudo mas adelante completementarlo con una parrilla. Saludos.

  • […] El Bullitt es una bicicleta de origen danés, país que cuenta con una impresionante cultura de la bicicleta y el transporte de cosas y personas en la bici es parte de la vida diaria. […]

  • muy buenas fotos, diversidad y una mirada distinta de la vida, vamos por ella!

  • Maca dijo:

    Amo las bicicletas. La mía la uso cada vez que puedo, la tengo llena de accesorios (canasto, parrillas, luces led, campana)y encuentro que tener el canasto es lo más cómodo que hay. Así, uno cuida y mantiene en buena posición de la espalda al no llevar bolsos cruzados. Lamentablemente, cada vez que me ‘estaciono’ tengo que sacar todo por miedo a que me lo roben :( -incluida la bici- y estar chequeando cada cierto rato para que ella siga ahí.

Comenta: