Chicas con estilo en bicicleta

Polainas invernales

Me gusta ver como de a poco las calles de Santiago se han visto enriquecidas por la presencia de chicas en bicicleta. Es una tendencia postitiva en todo aspecto. Por un lado demuestra que la bicicleta es un medio de transporte transversal a la sociedad, útil para hombres y mujeres, adultos, niños y adultos mayores, y los estratos socioeconómicos no son un tema para poder optar por la cleta. Por otro deja claro que para andar en bici no es necesario vestir ropa técnica, deportiva y lycras.

El año 2006 escribía en este mismo sobre como pedalear cómodo sin sacrificar tu estilo:

Pedalear es una actividad simple y natural en el ser humano. Transportarse en bicicleta no es un deporte y no es necesario equiparse con la última tecnología ni utilizar ropa especial para hacerlo como mucha gente cree.

Nuestros viajes son cotidianos, nos movemos al trabajo o al lugar de estudios, vamos al mercado o a visitar a nuestros amigos en bici. Entonces por qué no vestir como a costumbramos a hacerlo, a vestir como nos gusta?

¿Quien dijo que formalidad y la bicicleta son incompatibles?

Retratos Urbanos: Andrea

Las botas, que ya comienzan a aparecer mezcladas con pedales.

Botas y bicicleta

La bici permite detenerse tranquilamente a mirar una vitrina. Ojo con el detalle de las polainas :D

Polainas invernales

Ah! y claro está que no sólo se trata de la ropa que se viste, si no que también de la elegancia con la que se pedalea. Un sillín con la altura adecuada es uno de los elementos clave para ello.

Ella pedalea con distinción

Y a veces hay quienes deciden vestir también a su cleta, como esta chica que colocó en el tubo una especie de abrigo tejido en lana.

Me tinca que ella adora su cleta

También estan los días frios, donde con tranquilidad se puede vestir la ropa que usas habitualmente. Sólo recuerda no abrigarte demasiado, ya que al poco andar podrías empezar a sudar. Si eso sucede, disminuye la energía que le estás poniendo al pedaleo.

Otoño en bicicleta

100% actitud.

Luz verde, vamos!

Aprovechando las últimas tardes de temperaturas altas en el otoño.

Es lindo cuando se marcan las clavículas

Cartera, mochila, botella de agua… ¿alguien dijo que los accesorios técnicos son imprescindibles para pedalear?
Pedaleando en la tarde de un otoño jóven

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

30 Comentarios

  • Gabriel Vargas Marchant dijo:

    Me encanta tambien ver a la gente movilizandose por Stgo en bici, pero lamentablemente es solo un cliche para la gente de plata que vive serca de su lugar de trabajo y estudio, lamentablemente los que vivimos lejos de nuestro lugar de trabajo es una opción inviable, no existen las condiciones de caminos seguros o solo por el hecho que son demasiados kilometros.

  • gatoapilas dijo:

    Muy lindo, es bueno hacer más cototo para que la bicicleta se siga popularizando.
    Son Lindas las niñas que salen, y hay muchas más que circulan por ahí, siendo la mejor propaganda para la bicicleta que hay

  • Javiera dijo:

    Como Gabriel creo que moda y bicicleta solo se puede dar en los casos en que tu lugar de trabajo o estudio esta relativamente cerca. Yo voy de maipu a Los Heroes (14 km) y mi tenida es polera y calzas dry fit más un poleron cuando hace frio… nada de “estilo”, quizás podrían jugarselas por un post sobre ropa funcional, picas de tricotas, etc.

  • maf dijo:

    hola tengo una Trek wsd de 16 pulg y 41 cm ,no me siento muy comoda en ella la encuentro un poco grande.Yo mide 1.60 mts ¿ esta bien para mi porte ?
    Chao y gracias por tu pagina

  • […] também chileno Ciclismo Urbano fala sobre o aumento de “chicas en bicicletas” na cidade de Santiago, uma positiva tendência que mostra que a bike é um transporte útil […]

  • Gonzalo dijo:

    excelente!!!! como ciclista urbano, sólo puedo decir lo gratificante que resulta para mi diario traslado por la ciudad, ver guapas lolas moviéndose en cleta, una motivación mas para seguir cleteando a todos lados, sin tacos, sin metros, sin micros, sin autos, cómodo, ágil y rápido en mi cleta….y mejor aún; engordando la vista, quienes se mueven en el gigante del transporte de 2 ruedas, de seguro me entenderán y asentirán con una cómplice sonrisa….

    saludos a todos, puta que me gusta este blog.

  • Ariadna dijo:

    Tengo la suerte de vivir en Santiago Centro y la fortuna de tener todo cerca: lugar de trabajo, de recreacion, de aprovisionamiento, de negocios, en fin..de todo y siempre, pero siempre uso casco, guantes, gafas, calças y la infaltable polera dry fit de cuello subido. Soy ciclista urbana y he tenido varios años para darme cuenta que es la forma mas comoda y segura de vestir cuando se anda en bici…que pasaria si vas cruzando una calle con transito y te entra un mosquito al ojo? o si se te enreda la ropa en los rayos o en la cadena? ah?

  • francisco dijo:

    Yo hago más de 28 km diarios(ida/vuelta) y si bien, no soy “full estilo”, ni nada parecido, ando como cualquier mortal, nomás… lo más “ciclista” que uso, son unos guantes, en estos días de frío. (el casco, infaltable). Pero creo que al final todo pasa por sentirse cómodo tanto con uno mismo con el espacio, vestirse como para viajar a la luna, me parece muy incómodo, personalmente. En fin,buen post !

  • barbara dijo:

    abriguense bien eso si cabras..porque lo que es yo…hagaré un resfriado de la puxa madre….
    pero con zafrada y todo me subo a mi bici.

    barbara

  • biciletas Origan dijo:

    feliz¡¡¡ que esto se este masificando, las fotos buenisismas, felicitar a todos los que tienen esta iniciativa, de a poco se puede limpiar Santiago, estamos aportando con un granito de arena.

  • Palta dijo:

    Es muy agradable ver mujeres con estilo pedaleando por Santiago, pero no hay que olvidar que la seguridad y comodidad son fundamentales al momento de subirse a la cleta.

  • Finwe dijo:

    en las fotos hay 1 sola chica con casco, las demás se ven re-lindas, pero muy mal ejemplo. Antes de ver si la ropa combina o ponerle bufanda a la bici mejor ponerse el casco primero.
    yo no em veo tan cool con el casco pero al menos ando segura.

  • maría de los angeles dijo:

    Queremos estacionamiento para bicicletas!… es una lata no poder utilizarla para ir a comprar, supermercado, tiendas, etc. porque no existe un lugar donde dejarla…
    Ojalá esto cambie pronto..!! nos harían muy feliz.. :)

  • nuez dijo:

    Las fotos muy bellas, pero no veo cascos… solo una con casco… solo una con luz delantera… pienso que si bien la mayoría de las mujeres nos gusta vernos bien, tb podemos vernos “lindas, estilosas y sobretodo seguras” ¿no?

  • Quizás porque es de día no todas llevan las luces puestas. Y respecto al casco, debiera ser una opción personal, no una obligación como lo es en Chile.

    Creo que ese interés en la seguridad debiera orientarse a quienes precisamente colocan en riesgo a ciclistas y peatones: Los autos, sus velocidades y agresión.

  • Michele dijo:

    Bom dia, acesse tbm e comente nosso blog http://www.ciclistasamigosdecristo.blogspot.com . Somo brasileiros da Bahia e também utilizamos bicicleta como meio de transporte e lazer.

  • Bicicletas dijo:

    Seria bonito y gratificante ver en donde vivo (Peru) a chicas andar en bicicleta, es muy raro encontrarse con una. Como lei mas arriba, seria una buena manera de hacerle propaganda a las Bicicletas ;)

  • Pablo dijo:

    Muy buena nota, me alegro que la bicicleta sea parte de vida diaria, hay que seguri promoviendo su uso, vamos que ya no hay excusas.

  • ANDREA dijo:

    ¡¡¡Cómo el casco va a ser una opción personal!!! Por favor, un poquito de criterio de realidad, mientras vivamos en Chile, y los chilenos seamos como somos, NO SE PUEDE PEDALEAR SIN CASCO PORQUE TE PUEDES MORIR. Es así de simple. Y lamentablemente, no es metafórico.

  • Bajo ese argumento deberías exigir casco a peatones y automovilistas con la misma energía.

    Ese sería el camino en el que la resignación es lo único que queda, sin embargo soy de la idea de que lo que hay que regular es al automóvil quien es el que genera los riesgos y no solo a los que usamos la bici. Ahí si realmente lograríamos salvar vidas. Regulemos a quien genera el mal, no a quien lo padece. Mientras mas ciclistas y peatones haya en las calles, mas seguras estas se tornan.

  • Verónica dijo:

    Yo quisiera participarde las cicletadas pero no existe una ciclovía de San Bernardo a Santiago Centro donde las actividades por lo general se realizan. Acaso debo tomar transantiago con mi bici y bajarme en San Diego y pedalear desde ahí?

  • Rodrigo Quijada dijo:

    Por lo que veo en las calles, la mayoría de los accidentes ocurridos son protagonizados por automóviles o motos, ademas según lo que leí en una pagina internacional, el casco sirve para un golpe de hasta aprox. 30 km/h, eso en palabras simples, es como caerse trotando, lo que demuestra que el uso del caso en bicicletas no debería ser obligatorio, sino una opción, como lo es en algunos países de Europa y ademas deberían educar a los conductores y hacer serio el acto de entregar licencias de conducir, que hasta ahora y por siempre en Chile, es un chiste.

  • pablo dijo:

    En cuanto al tema del uso obligatorio ó no del casco, tiene sus cosas. En la transmisión de La Vuelta a España 2009, comentabam que el hecho de poner multas hizo que gente que se trasladaba por un pueblo ó de uno a otro y con la costumbre de años ó décadas de hacerlo, ahora tomara el coche y dejara la bici, con lo que el resultado fue un menor uso de la bicicleta, me parece que en algunos casos no tiene sentido la obligación del uso, si a una persona de 70 como veo yo andar por aquí le van a multar por no usar casco pues ya no va a agarrar más la bici.

  • @mauhz dijo:

    Caerse es SIEMPRE una posibilidad cuando te desplazas, sea en patines, skate, bici, trotando, etc., y sobre todo; si transitas por la calle. Las calles están llenas de hoyos y de conductores desconsiderados y egoístas.

    Ergo; yo uso casco porque si me pasteleo, quiero proteger mi cabeza. Sé que que si llego a tener un accidente causado por choque con auto, volaré y caeré sin control de mi cuerpo sobre el piso (sea cual sea). En ese escenario, dudo que un casco de bici sea muy práctico…pero como dije, igual uso casco.

    No obstante; quien DEBE ser regulado es el automovilista y el motoquero! Esos son los que con sus imprudencias matan a otros (peatones, ciclistas y conductores)!!!

  • @mauhz dijo:

    que buena cámara/lente+ojo tienes para las fotos. Muy buenas!

  • K. dijo:

    Muy positivo el mini reportaje, pero medio pobre. Concuerdo con algunos que plantean que les es imposible montarse fashion en la bici, es decir, si tienes que pedalear 10 kilómetros, dudo que puedas usar la misma ropa con la piensas trabajar o entrar a la sala de clases. A veces se dejan llevar por sus ideas, que son, insisto, muy positivas y proactivas, pero excluyen la realidad de la bici que no les gusta tocar. Amo andar en bici y no me aproblema tener que llevar mi ropa aparte para cmabiarme cuando llego al trabajo, lo cual, muy distinto a sus bellas fotos, me convierte en un espantapajaros pedaleando. Sería interesante un post de cómo lidiar con esa situación y también promover que no es el fin del mundo.

  • spinning dijo:

    buenísimas fotos, que camara usas?

  • kalid dijo:

    Si los accidentes fueran solo culpa de los automovilistas y motociclistas igual se deberia usar casco, uno nunca se puede confiar del otro. Ahora bien el problema es que no es asi, también existen los ciclistas irresponsables, los peatones y la mala cuea.

    Lo mismo con las chalas, por muy lindas que se vean, he visto a varias rasparse los dedos por andar topeando

  • natalia dijo:

    La verdad es que es un placer ir y volver a casa en bici, no soy ninguna lola pero le hago empeño…Y no tengo buena situaciòn y esa es una de las razones por la cual la uso. Yo creo que es un mito el de que solo se da para el barrio alto, ya que me encuentro en un sector comun y la calle esta llena de ciclistas comunes y corrientes. Es cuestiòn de actitud.

  • Pedalear “fashion” creo es un verdadero regalo a la vista de los hombres, sobretodo en verano. Personalmente me alegra muchísimo el viaje el cruzarme con una chica linda pedaleando.

    Pero sinceramente prefiero el sentido común a lo bonito, me daría lata que una chica se sacara cresta y media y se golpeara de mala manera porque se le enredó la falda, o la chala en la cadena. Más si el porrazo va acompañado de audífonos y ausencia de casco. Quiéranlo o no el atuendo para pedalear debe ser funcional.

    Y sobre el casco, el esfuerzo de usarlo es insignificante vs una potencial multa de 2 UTM. Nuevamente sentido común, estamos claros que si me embiste un vehículo de más de 300 kg voy a quedar echo bolsa, pero la probabilidad de morir por un impacto en el cráneo es menor que si no llevara casco.

Comenta: