Bombin de bicicletas en casa

Bombín de pie

Me demoré, pero finalmente opté por tener un bombín de pie en casa. Ya estaba resultando incómodo depender de una estación de gasolina para mantener a punto el aire en las ruedas de mi bicicleta. Además que el bombin de mano resulta bastante incómodo de usar, sobretodo cuando la tarea es frecuente.

Es clave mantener las ruedas de la bici con la presión óptima, esto en el contexto urbano, permite tener menor roce de los neumáticos y el asfalto, lo que se traduce en un pedaleo más suave y liviano, minimizando el desgaste físico y el cansancio. Por otra parte se protege la cámara y las llantas de la irregularidad de las calles y otros obstáculos. Personalmente opto por circular con mis ruedas con la presión máxima que permite el neumático.

Como elegir el bombín

El bombín de pié no es portátil, por lo tanto no reemplaza al bombín de mano, dado que su uso está pensado para un lugar fijo, por ejemplo tu casa o un taller.

Hay bastante oferta en este tipo de productos en el mercado, por lo que recomiendo que el bombín que adquieras cuente con las siguientes características:

Que el tambor principal (donde se acumula el aire) sea resistente, ojalá de aluminio u otro metal. Esto sin ir en desmedro de materiales plásticos bastante resistentes.

Que cuente con un manómetro, el instrumento que permite medir la presión de aire que hay al interior del neumático. De esta forma estarás informado de cuanto aire tienes que introducir en la cámara. Ten en cuenta que los neumáticos tienen inscrito a un costado la presión máxima para la cual fueron diseñados. Si te pasas, corres el riesgo de que se desmonte de la llanta y tu cámara explote, con el consecuente ruido y sustazo.

Manómetro del bombín

Que tenga una capacidad de presión adecuada a tus necesidades. Hay bombines que llegan a máximos de presión de 80psi que para el caso de una bici de neumáticos gruesos está ok; para el caso de mis neumáticos quedo corto, porque utilizan entre 100 y 120psi. Es por eso que mi bombín me permite una presión de hasta 160psi.

En caso de que necesites alta presión es conveniente que el bombín te permita colocar ambos pies en su soporte base. Hay modelos compactos que sólo incorporan apoyo para un solo pié.

Que permita su uso en varios tipos de válvula. Los tres tipos de válvula más usados son, Schraeder (o “de auto”), Presta o francesa, común en las bicicletas de pista y ruta y la Dunlop o clásica “de bicicleta”.

Adaptador del bombín

Tipos de válvulas usados en bicicletas
Ya contando con esta herramienta en casa, recomiendo que una vez a la semana revises la presión de tus neumáticos y la ajustes en caso de ser necesario. Al tiempo verás como mantienes tus ruedas en estado óptimo y es probable que te comienzes a animar para reparar tú mismo tus ruedas en caso de pinchazo.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

15 Comentarios

  • Manuel dijo:

    Donde compraste el bombin? Cuanto te costo

  • Hola Manuel.

    El bombín lo compré en San Diego hace como un año. Me costó poco más de $12.000, si mal no recuerdo.

  • Jorge Ibacache dijo:

    excelente articulo ;)

  • jimmy dijo:

    Excelente articulo. Pero sobre todo, excelente pagina. Hace aproximadamente 3 meses me baje de las micro y me subí a una bicicleta. He descubierto lo genial y beneficioso de esta manera de desplazarse, vivir y contemplar la cuidad. En ese constante crecimiento, está pagina me a entregado muchas herramientas y tips que me han ayudado un montón. Felicitaciones.

  • Enic Aedo dijo:

    excelente articulo, me muevo en cleta jace como año y medio y ahora ultimo mi compañera tambien lo esta haciendo y la verdad hoy me cuestione tener un bombin de pie en casa, tengo uno que lo llevo siempre y la verdad no es muy comodo, seguire tus consejos para la eleccion. Que les parece los gel para proteger las ruedas contra pinchasos, cuanto les dura, que marca es mejor, cual es la mejor forma de instalarlo por jerinja o por valvula, en fin. un abrazo

  • Iwakura dijo:

    hola! el bombin de pie la lleva pa tenerlo en la casa… me compre uno que me salio medio carito, pero tiene una gracia re wena: no importa la valvula, no hay nada que elegir, mover o dar vuelta.. Serfas FP-200
    @Enic Aedo pa neumas gruesos, el liquido(camaras con) antipinchazo esta OK, pa flacos, por interno me dicen que no sirven , es mucha presion y no tapan ná

  • Víctor Hugo dijo:

    Bueno el tema de la bici, yo me arme una trek de aluminio y ascesorios shimano y es la r…. andar en una bici comoda y liviana!!

  • Patricio dijo:

    Excelente artículo.
    Usaba en las ruedas de mi cleta (MTB) válvulas de auto, la verdad antes echaba aire “a pulso” en las bencineras, con lo cual salía del paso. Ahora en las bencineras – por si se habían dado cuenta – la manguera “análoga” está en retirada, siendo cada vez reemplazadas por mangueras con tablero digital, y la verdad complica mucho esa porquería a la hora de echar aire a la bici.

    Saludos

  • Alvaro dijo:

    Yo tengo bombín de mano, comprado en líder, sirve para cámara de auto y bicicleta. La verdad me ha sacado de apuro a mi, y a otros cleteros como el vocalista de singeria jejeje q lo pillé sin aire en una bomba. Me costó como 5 lucas y es re weno. El bombín de pié me gustaría tenerlo para la casa ya que los pinchazos los arreglo yo, siempre ando con una cámara de repuesto, cuando la cambio llego a parchar la otra a la casa.

    Y lo otro, en las máquinas digitales de bombas, inflo a 36 psi y me queda filete.

  • Chepo Sepulveda Egana dijo:

    huele a “tips para bicicletas”

    muy bueno el post!

  • calobal dijo:

    Buen articulo:

    Hace 2 semanas compre un bombin de similares caracteristicas, la verdad me cambio la vida arriba de la bici , si bien la inversion fue de 20 mil pesos , los beneficios de andar con ambos neumaticos inflados a presion optima son maravillosos.

    Recomiendo 100% tener un bombin de PIE con namometro en casa.
    (para valvula presta uso entre 85 a 90 psi)

  • Javier dijo:

    Buen articulo, es importante mantener una correcta presión en los neumáticos ya que evitaremos pinchasos, llantasos y disminuimos el roce. A su vez también es importante no pasar del limite de PSI indicado en tu neumático ya que esto también es malo.

    Saludos

  • guerritas dijo:

    yo me compré el mio en san diego no pagué mas de 5 lucas, bien chino pero me ha awantado por mas de 2 años y no hay signos de que vaya a fallecer. Por lejos un MUST para cualquier persona que se precie de ciclista.

  • […] mi experiencia me ha resultado mucho más cómodo tener un bombín “de pie” en casa, mucho mejor que las bombas de bencina, cuyas fuentes de aire no siempre dejan las ruedas con la […]

  • […] cuando el neumático está “blando” o bajo de aire. Para administrar el aire de mis ruedas uso un bombín de pié que mantengo en casa (de pasada me olvido de las gasolineras y sus débiles […]

Comenta: