Guantes para ciclismo

Guantes de ciclismo

No son un accesorio indispensable para andar en bici, pero en la mayoría de los casos aportará a tu desempeño en la conducción.

Beneficios

  • Protegen del clima frio
  • Permiten mayor agarre al manubrio y ayudan al control de frenos y cambios
  • Entregan protección adicional a tus manos, evitando ampollas y/o callosidades
  • En caso de una caída, ayudarían a evitar raspones y heridas fuertes

Tipos de guante

Existen dos tipos de guantes, los de dedo completo y medio dedo. Los primeros cubren completamente tu mano, mientras que los segundos, aparentemente para mejorar la ventilación y el desarrollo de tareas finas, dejan los dedos en libertad. Ambos cuentan básicamente con las mismas propiedades: Protección de la palma de la mano, que por lo general está hecha en cuero y con un acolchado delgado y liviano. El dorso del guante está fabricado comunmente con telas livianas y porosas que ayudan a la ventilación. Los guantes para climas mas fríos cuentan con telas de mayor tecnología que impiden el ingreso del viento frío exterior, al mismo tiempo que permiten la salida de humedad.

Su utilidad en la ciudad

Las empuñaduras de la bicicleta por lo general cuentan con diseños con un gran nivel de ajuste a la anatomía de las manos y permiten un agarre cómodo del manubrio. El stress aplicado a la mano cuando nos movemos en bicicleta es insignificante comparado con el que sufre cuando la bici es utilzada para hacer deporte. Es por esto que los guantes no son un accesorio indispensable para conducir una bicicleta en la ciudad, pero dependiendo de tu gusto y comodidad, ayudarán a que tengas un mejor agarre y control de tu bicicleta. Si eres de piel delicada y tu mano, a pesar del tiempo que lleves andando en bicicleta, no se acostumbra al agarre del manubrio, servirán para evitar callosidades y pelones producto del roce con las empuñaduras.

A tener en cuenta al momento de comprar

En climas variados, probablemente requieras de dos pares, uno para frío y otro para cuando hace calor. La diferencia entre ambos estará en las telas y el modelo, según cubra o no los dedos.

Es importante considerar que no por tener un acolchado mas grueso el guante será más cómodo. Es preferible que cuente con refuerzos en puntos estratégicos. Si usas un guante con demasiado acolchado, aumentará el diámetro que debe cubirir tu mano para asir el manubrio. Esto puede provocar que termines haciendo una mayor fuerza para controlar tu bicicleta, provocando dolor en tu mano.

Otro factor que provoca el excesivo grosor en los materiales, es la pérdida de sensibilidad. Existen materiales de alta tecnología (los más caros) que son delgados y entregan muy buena protección del clima al mismo tiempo que son livianos y permiten un ajuste de casi 100% a la anatomía de tu mano, lo que permite que puedas efectuar tareas que requieren movimientos precisos de manos y dedos, como sacar dinero del bolsillo o trabajar ajustando algunas tuercas.

Escoge uno adecuado tu tamaño. La gran mayoría de las marcas vienen en distintas tallas. Siempre colócatelos y pruébalos en alguna bicicleta que tengas al alcance en la tienda.

Deben contar con algún elemento antideslizante, especialmente en los dedos, para que realmente sean un apoyo al momento de frenar y pasar cambios. Al contrario, si el material es resbaloso, podrías perder el control de tu bicicleta en determinadas situaciones. Es por esto que no recomiendo que uses guantes tradicionales de polar, cuero o lana. En la mayoría de los casos son demasiado gruesos y se deslizan con facilidad. Si optas por usar guantes en tu bicicleta, es preferible que compres un modelo específico para ciclismo.

Fotografía de los guantes: richardmasoner

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

5 Comentarios

  • […] This post was mentioned on Twitter by Ciclismo Urbano, Ciclismo Urbano. Ciclismo Urbano said: Guantes para ciclismo http://bit.ly/54eRpg […]

  • javier dijo:

    Dato extra: en verano las manos transpiran ene; los guantes permiten no perder agare del manubrio por el sudor.

  • jorge O santigo dijo:

    bueno yo ocupo ozono soy ahy nomas por lomenos lo que yo tengo .
    no se me congelan las manos en el frio de la mañana que es lo ideal y ando trankilo tiene palmas con algo de gel y cuero .
    lo malo que se rompen facil mente las costuras y estoy mirando algo mejor para dejarlo de uso diario .
    mañana y tarde noche .
    entro a las 830 casi alas 9 y salgo tipo 19 horas y ya esta ocuro y ase friooo.

  • Carlos Alberto dijo:

    Yo ocupo desde 7 años guantes specialized, son muy comodos , eso si prefiero un guante con dedos, me parece mucho mas eficiente sobre todo en lo que respecta a la transpiracion de nuestras manos.Claro esta que hay que dejar en el meson mas de $20.000.

  • Dani dijo:

    Por lo menos en mi caso los guantes los utilizo para evitar ampollas, que sin ellos me aparecen después de largos viajes a pesar de la cinta del manillar.

    Mi primer post hehehxd
    Saludos :D

Comenta: