Usando tu bicicleta en vacaciones

por 30 Diciembre, 2009Conducción

Bicicletas en vacaciones

Comienza el período vacacional en el hemisferio sur y muchos aprovechan el tiempo libre para andar en bici y recrearse. Aquí entrego una serie de consejos para que puedas disfrutar de tu bici durante tu descanso.

Aún falta para que la bicicleta esté completamente integrada como una herramienta para transportarse. Sin embargo celebro que en está década que acaba, el avance hacia un futuro autopropulsado haya sido considerable.

Es importante reconocer en las vacaciones una buena oportuniodad de relacionarse con la bicicleta desde el punto de vista utilitario. Si bien muchos velocípedos son cargados en los autos para cumplir labores recreativas, finalmente varios terminan usando la bicicleta para actividades cotidianas como ir a comprar pan, juntarse con amigos o bajar a la playa.

Para que la bicicleta te acompañe en buen estado durante tu descanso, sigue estos consejos:

  • Antes de salir, efectúale una mantención y ajuste general. De esa forma descartarás un buen número de desperfectos mecánicos.
  • Guárdala siempre bajo techo protegida de la intemperie, especialmente en ambientes marinos, ya que la sal y la humendad son un excelente corrosivo.
  • Aunque estés  en un ambiente de relajo y buena onda, no descuides la seguridad de la bici. Estaciónala correctamente.
  • Aunque lo hayas visto en publicidad de TV o películas, no metas tu bicicleta a la playa. La arena mezclada con la grasa que lubrica la unión de componentes se transforma en un perfecto molino de piezas y rodamientos. Si le sumas agua de mar, no esperes que funcione bien por mucho tiempo.
  • Conduce con precaución. La dinámica en vacaciones es distinta a la de la ciudad. Si no estás familiarizado con la dinámica de tránsito del lugar que visitas, date un tiempo a reconocerla con calma. Si estás en la playa, coloca extra cuidado con los autos de veraneantes, los condutores tienden a ser más descuidados que en la ciudad.
  • Lleva contigo luces y elementos reflectantes, tal como lo haces en la ciudad. Ten en cuenta además que en carreteras y zonas rurales la iluminación es mucho menor que en ciudades grandes.
  • Contempla llevar un set de herramientas básicas para hacer los ajustes que necesites, especialmente reparar pinchazos
  • Protégete del sol e hidrátate con abundancia cuando hagas viajes largos.

No olvides disfrutar tus vacaciones y tomar un merecido descanso. Descubre y conoce más de la zona que visites recorriendola en bicicleta. Escápate y lleva una cámara de fotos y al regreso no dudes en utilizarla en la ciudad.

Fotografía por CPGXK acorde a la licencia Creative Commons

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

3 Comentarios

  • Nat dijo:

    Igual no hay nada más rico que pedalear entre los 10 cm de agua que llegan con la ola y que te salpique esa brisa… mas que decir que no se meta al agua, habria que poner especial cuidado en limpiarla después… Y obvio, ver qué componentes resultan ideales para cometer ese pecado… aluminios, componentes sellados, etc

  • guss dijo:

    Es la exxplosión del placer,
    llegar en Bici a la playa

Comenta: