Gemmy Ramírez, Ciclista Urbano

por 26 Noviembre, 2009Espíritu

Gemmy Ramirez

Recuerda que a través del grupo ciclismo Urbano en Facebook, podrás contestar la entrevista que nos permite conocer más de los diversos perfiles de ciudadanos que optamos por hacer nuestros desplamientos en bicicleta.

Gemmy es de Santiago de Chile, tiene 42 años bien llevados sobre su bici, a la que amistosamente llama la Lenga del Paine, nos comparte sus impresiones e ideas de la mobilidad en bicicleta.

¿A que te dedicas?
Soy Bibliotecaria y Fotógrafa

¿Cual es tu origen destino mas recurrente?
Larraín con Tobalaba hasta Ñuble con Vicuña Mackenna, Larraín con Tobalaba hasta Santo Domingo con San Antonio. Santiago centro-Ñuñoa-Providencia, La Reina en general.

¿Hace cuanto y por qué utilizas la bici como medio de transporte?
Siempre, pero con enfásis hace 10 años. Porque no me gusta el sistema de transporte de la urbe, sobre todo el actual. Porque jamás me compraría un auto y por el millón de características beneficiosas asociadas al uso de la bicicleta.

¿Cual es tu percepcion de la ciudad desde la bicicleta?
Muy hermosa, la Lenga me acerca a todo, me permite mirar más que ver, no hay un solo día de pedaleo que no me tope con algo que me sorprenda y me alegre, aunque a veces puede ser que no sea tan grato. Pero de otra forma dudo que pudiera lograrlo.

¿Cómo te consideras como ciclista?
Responsable y en constante aprendizaje. A veces tengo actitudes osadas que me sorprenden y mi gran pecado: lo confieso: escucho música. Pero despacio y por lo general con un solo audifono. Este es mi lado irresponsable.

¿Entre infraestructura especial para bicicetas y pacificar el tránsito, donde crees que se deberia trabajar mas?
El ideal sería un trabajo a la par. Cubrir ambos frentes. Ganar espacios, pero no porque la bici sea mejor o peor, eso depende de quién la maneja y como la maneja, lo mismo que los autos, sino porque es la opción de una gran cantidad de personas y la comunidad debe entenderlo y acostumbrase a convivir con nosotros. Y esos espacios deben ir de la mano de infraestructura acorde a nuestras demandas. No es posible que no pueda ir al centro porque no hay un lugar donde dejar mi bici en forma segura. Quiero que a futuro el automovilista o el micrero y el peatón me vean como un igual, no como alguién que hace deporte. ¡¡No es deporte!!. La diferencia esta en la forma, de la bici obvio, no el fondo. Mismos derechos, mismas responsabilidades, mismas obligaciones e iguales beneficios e insfraestructura.

¿Que es lo que no te puede faltar cuando sales a pedalear?
Mi casco, me acostumbre y no hay caso. Mis guantes, las luces para la noche y mi alforja. De yapa mi cámara fotográfica, siempre hay algo que se puede rescatar o que me va a llamar la atención. Ah! algo que nunca se me puede olvidar (de hecho nunca se me olvida porque está adosado a la bici), mi u-lock kriptonite (no acepte imitaciones). Obvio seguridad ante todo.

¿Que consejo truco o técnica relativa al ciclismo urbano compartirías con otros ciclistas?
La actitud, no demuestro timidez a la hora de pedalear, quiero que el automovilista y el micrero me vean de igual forma. Respetando al resto y haciéndome respetar. Cumpliendo con la normativa, que sepan que si voy por la calle es porque tengo la capacidad para hacerlo. Lo otro la buena onda y ser solidario, creo es una forma de marcar tendencia y diferencia positiva. Si veo a otro ciclista urbano con algún problema y lo puedo ayudar lo voy hacer, un gesto amable no cuesta nada. No ser avasalladora en la ruta, el respeto al resto marca diferencia. Y mucha paciencia, no estallar por cualquier inconveniente. Creo que nadie anda por la vida de super héroe, para andar corriendo y tan apurado. Y lo mejor una sonrisa a flor de labios y sentido del humor frente a los inconvenientes, hasta el automovilista más troglódita cambia de actitud si ve buena onda. Científicamente comprobado.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

9 Comentarios

  • Porteña dijo:

    Excelente!
    Felicitaciones a la entrevistada y muy buenos sus consejos.

  • […] Nota y fotografías son una colaboración de Gemmy Ramírez […]

  • Abroix dijo:

    Excelente entrevista y es muy cierto eso de “me permite mirar más que ver, no hay un solo día de pedaleo que no me tope con algo que me sorprenda y me alegre”, desde la bici Santiago es una ciudad muy hermosa.
    Por eso también muchas veces porto mi camára fotográfica.

  • miguel dijo:

    Sólo por curiosidad, me gustaría saber sobre que tipo de vehículo se desplaza cada entrevistado, aunque fuese una pergunta sondeando algunas características básicas de sus máquinas… armada de fábrica, personalizada, single speed, de ruta, montaña con neumático angosto y liso, alforjas o mochila, etc… sólo por curiosidad…

  • Gemmy Jones dijo:

    Hola Miguel: Mi bici es una MTB GT. Con el típico neumático de fábrica, grueso. Que con la calidad de las ciclovías de Stgo. son las que mejor resisten. Estoy tan acostumbrada que no me dan ganas de cambiarlo. Le tengo alforja, porque me carga andar con cosas en la espalda y evitan la desagradable transpiración. Y ciclocomputador, para medir distancias y velocidades. Saludos

  • Miguel dijo:

    OK Gemmy, muchas gracias… veo que tu buena onda trasciende el pedaleo, eso es lo mejor de todo!! y sabes qué? yo también muchas veces me traslado con mi cámara (de foto), creo que la velocidad de la bici te lleva a la captación reposada de la ciudad, cosa bastante difícil de realizar y disfrutar arriba de un auto o moto… en la bici nada más paras, sacas la cámara sin estorbar ni obstruir a nadie y haces la foto… perfecto; de pasada muchas veces se transforma así, el mero traslado, en todo un paseo…

  • heber dijo:

    yo también tengo ese lado irresponsable de escuchar música jejejeje. es que eso me hace mas grata la ruta.

  • Tampoco nos castiguemos tratandonos de irresponsables. Que grato sería que una ciudad pacífica nos permitiera hacerlo, con un volumen aceptable claro.

  • Guadalupe Ramírez dijo:

    Ok Gemmyu, gracias por compartir y darnos tu punto de vista, también considero que la actitud es la base de todo, si eres amable no solo con los ciclistas y los automoviistas, si no que siempre muestras una actitud amable y psoitiva como es este también tu caso, por ende ellos también lo serán con uno.

    Que tengas bonito día, cuidate mucho.

Comenta: