Udo: Ciclista Urbano

por 14 Octubre, 2009Espíritu

Udo

Queremos dar visibilidad a las personas que optan por la bicicleta como medio de transporte, con eso en mente buscamos compartir y aprender de la experiencia de cada uno de nosotros de la relación con la ciudad.

Para participar debes contestar las preguntas en el grupo Ciclismo Urbano en Facebook e iremos publicando una cada mes. Anímate!

Para esta primera entrevista quisimos partir con Udo, el impulsor y cerebro creador de la organización de ciclismo urbano Arriba ‘e la Chancha, de Santiago de Chile.

¿Cuántos años tienes?

40 años

¿A qué te dedicas?

Soy ayudante de contador en una empresa de inversiones.

¿Cuál es tu origen-destino más recurrente?

Viajo todos los días desde Plaza Brasil a Pedro de Valdivia con Providencia

¿Por qué utilizas la bici como medio de transporte?

Por rapidez y porque conservo mi metro cuadrado.  En este sentido tengo que admitir que empecé a utilizar la bicicleta porque me aburrió el ir apretado en una micro o metro y viendo puros rostros plomos.

¿Hace cuánto que la bici es tu medio de transporte?

Hace unos 12 años aprox.

¿Cuál es tu percepción de la ciudad desde la bicicleta?

Siento la ciudad mucho más cercana y más propia.

¿Cuál es tu percepción de los ciclistas?

Hoy siento que los ciclistas se sienten más parte del tránsito, no como un estorbo para los motorizados y esa actitud es buena.

¿Cómo te consideras como ciclista?

Un profesional de las calles

¿Entre infraestructura especial para bicicetas y pacificar el tránsito, dónde crees que se debería trabajar más?

Creo que pacificar el transito es primordial, no sólo para poder circular en bicicleta, si no tambien para tener una mejor relación con los peatones. A su vez la ciudad se vuelve más amable con todas las personas.

¿Que accesorio de seguridad encuentras que es más importante al momento de pedalear?

Las luces, creo que es fundamental, estos pequeños y económicos accesorios son los que realmente pueden evitar un accidente.

¿Que es lo que no te puede faltar cuando sales a pedalear?

Mi bolso, mi candado, mis luces y mis guantes

¿Qué consejo truco o técnica relativa al ciclismo urbano compartirías con otros ciclistas?

Bueno, mostrar seguridad al momento de pedalear por la ciudad y cuando vas a adelantar o hacer un cambio de pista, mover la cabeza hacia atrás (como mirando) eso permite que el conductor del vehículo que va detrás tuyo sepa que efectuarás algún movimiento.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

9 Comentarios

  • Caroline dijo:

    Presiiii!!! profesional de las calles!!!… top, top!!… ve, con estas fotos top!… deberíamos hacer un calendario de chanchos varios … versión 2010… o ya 2011…
    un abrazo!!

  • David dijo:

    Buenísima iniciativa esta de la entrevista a los chanchos. Concuerdo con Caroline con la idea del calendario, muy buena!
    Ahora creo que ire a contestar las preguntas :)

    Ps: Por si acaso comenzare a ir al gim para verme bien si se hace el calendario, me gustaría ser Mr. Marzo. Además tengo una zunga aleopardada que hace juego con mi cleta xD Jajaja!!

  • miguel dijo:

    Hola yo empleo un monociclo de 36″ como medio de transporte y la gente mo te respeta nada … ¬¬

  • Hada 2 Ruedas dijo:

    me gustó la idea del calendario, con estilo y mostrando distintas bicicletas y sectores de santiago que vayan representando los meses.
    tomaré en cuenta los tips del entrevistado

  • Alexanderer dijo:

    Que buena idea, motivante.
    Espero que la próxima entrevista sea de un pesonaje de otra ciudad.

  • Excelente aporte Aledanderer, esperemos también que los ciclistas de otras ciudades y países se animen y contesten la entrevista en Facebook

  • Que bien, excelente sección, además nos ayudará para tener más actualizaciones del blog, que está excelente.
    Es posible participar sin facebook, ya que no tengo una cuenta.

    saludos

  • Gracias Andrés. No veo por que no abrir la posibilidad de que contestes directamente enviando un correo a autor(arroba)ciclismourbano.info

  • Buena iniciativa pero como entrevista creo que queda corta, muchos acá somos ciclistas de todos los días y quizás por eso siento como… llena de obviedades las preguntas/respuestas. Quizás esperaba algo más largo-profundo-reflexivo sobre el siempre interesante hecho de vivir y comunicarse con la ciudad a una velocidad diferente a la del resto. De todas formas es una buena idea y también se entiende que es el primero de estos artículos. Siempre es bueno conocer a los tantos “ciclistas anónimos” de esta ciudad.

Comenta: