La circulación de ciclistas en la vereda

Pedaleando por la vereda

Cada vez somos más los que nos subimos a la bicicleta para utilizarla como medio de transporte. Sin embargo ya sea poca información, desconocimiento o miedo, muchos de los ciclistas que recién se aventuran, optan por utilizar las veredas para desplazarse, siendo que estas son un lugar que esta destinado exclusivamente para el uso peatonal. En este artículo repasamos algunas de las cosas a tener en cuenta cuando las utilizamos.

La utilización de las veredas por parte de los ciclistas se puede deber a diversos motivos como:

  • Miedo de compartir espacios con los vehículos motorizados, dado su exceso de velocidad
  • Por acortar camino
  • Para no ir contra el transito por la calzada

Es probable que exista una lista aun mayor de razones, pero vale la pena reconocer que los conductores de bicicletas utilizamos las veredas, ya sea para viajes completos o situaciones excepcionales en distancias cortas. Lo cierto es que cuando lo hacemos, de alguna manera tomamos prestado espacio que está estrictamente destinado a peatones. Cuando caminamos, nos desplazamos a 5km/h y menos, en el caso de adultos mayores y niños. En las veredas es otra lógica de funcionamiento la que aplica, es otra forma la de desplazarse, las distancias entre personas son menores y los movimientos bruscos alertan a cada uno de los que se encuentra en ellas.

Hoy en día no contamos con el ambiente adecuado como para que las autoridades y nosotros mismos, en espacios como este blog, nos manifestemos completamente en contra de la circulación de bicicletas por las veredas. Las razones por la cual muchos ciclistas las utilizan en su gran mayoría son válidas, así es que lo mejor que podemos hacer por ahora, es plantear algunos elementos básicos para poder coexistir y compartir las veredas con respeto cuando las utilicemos.

  • La primera opción, especial para acortar camino o recorrer los últimos metros de tu trayecto, es bajarte y realizar lo que queda de tu viaje caminando
  • Circula a una velocidad baja, menor o igual a la de un peatón. Al circular a altas velocidades aumentas el contraste de éstas por lo que asustas y perturbas la tranquilidad con la que un ser humano camina.
  • Al adelantar a un peatón, hazlo cuidando de tomar una distancia amplia y a una velocidad baja
  • Dale siempre la preferencia al peatón
  • Comunicate, haz contacto visual cuando puedas y da las gracias, eres visita.
  • Pese a que muchos consideran que las veredas son más seguras, mantente lo mas lejano posible de puertas y portones peatonales y vehiculares. Muchos de los conflictos en las veredas se producen cuando las personas abandonan un inmueble o emergen vehículos desde estacionamientos
  • En las esquinas y pasos de cebra ten especial cuidado con los autos que viran. Los conductores no se esperan elementos que salgan a gran velocidad en la esquina
  • Limitate a utilizarlas la menor cantidad de veces posibles. La bicicleta pertenece a la calle. Cuando no la utilizamos, cedemos ese espacio a los automóviles y reforzamos la creencia que las calles son sólo para quienes viajan motorizados

Caminando por la vereda

Respecto al uso de las veredas de debes tener en cuenta que:

  • Las veredas son de uso exclusivo de los peatones
  • La bicicleta por ley tiene que usar la calzada (calle)
  • Puedes ser multado al utilizar las veredas
  • Para hacer tu viaje más rápido y más seguro, la calle es la mejor opción.

De todos depende para tener una mejor convivencia y por ende, una mejor ciudad.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

47 Comentarios

  • Gemmy Jones dijo:

    Muy acertado el artículo. Concuerdo con todo lo planteado. Es verdad, somos “artistas invitados” en este espacio. Así como dar las gracias, también es bueno pedir permiso. En ambos casos si va acompañado de una sonrisa, el resultado será plenamente satisfactorio, para ambas partes. Científicamente probado.
    Personalmente uso la vereda, cuando voy contra el tráfico y no tengo otra opción. Me he topado con “colegas de dos ruedas” en contra el tráfico en la calle y no se corren, por lo que el riesgo termina siendo para mi. Y como postulo que nadie anda de super héroe por la vida, a veces opto por caminar con la bici, tal como lo plantea el artículo.
    Gracias por el aporte.

  • Hada 2 Ruedas dijo:

    Excelente reflexión! La veredas son para los peatones como las calles de todos. Espero estar viva para ver una convivencia civilizada entre auto y cleta.

  • Manuel L. dijo:

    Yo cuando recién empece a utilizar la bicicleta debo reconocer que tendía a utilizar la vereda, pero con la experiencia uno se da cuenta que es mas lento e incluso mas peligroso en muchas ocasiones, ahora cuando me toca andar por la vereda prefiero bajarme y caminar ya que me sale mucho mas rápido, ademas debemos reconocer que todos somos peatones en algún momento y también nos molestaría un ciclista desconsiderado que pase de improviso viéndonos sorprendidos por su peligrosa cercanía, saludos a todos

  • Peaton dijo:

    A quien dijo “Personalmente uso la vereda, cuando voy contra el tráfico y no tengo otra opción. “, la opcion siempre es ir una cuadra mas arriba o abajo, y encontrar la calle con el sentido que corresponde. No sea floja!

  • Gemmy Jones dijo:

    Sr PEATON: Mi comentario fue en buena y no es un tema de flojera. Me manejo de excelente forma por la urbe. Y sé perfectamente como funciona el sistema de calles. Y no tengo ningun drama en caminar cuando sea necesario, tal como lo señale en mi posteo. Por lo tanto su agresividad no tiene fundamento. Este blog se caracteriza por ser respetuoso. Por eso participo activamente en el. Gracias

  • Daniel dijo:

    Hola. Buen artículo, y creo que refleja una realidad en ciudades como Santiago donde los espacios ‘propietarios’ para ciclistas son la excepción, y a veces los pocos que hay son oficialmente tildados (por señaletica de la municipalidad) como ciclovias recreativas, o sea, ni siquiera son ciclovias ‘de uso real’…

    Ahora, honestamente, un tiempo me rallé buscando en la ley de transito respecto de estos dos puntos:

    * La bicicleta por ley tiene que usar la calzada (calle)
    * Puedes ser multado al utilizar las veredas

    ¿Alguien conoce exactamente DÓNDE dice eso? ¿Cuál(es) es(son) el(los) artículo(s) concreto(s) y/o texto(s) de la ley de transito donde se afirma eso?

    Hint: la ley se transito se puede ver en la Biblioteca del Congreso Nacional (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29708)

  • Claudio dijo:

    Daniel. La bicicleta es un vehículo ya que es un medio por el cual y a través del cual una persona es transportada. Luego la ley dice que el espacio destinado para la circulación de vehículos es la calzada.

    Finalmente, la vereda es un espacio destiando para peatones y no paa vehículos. Esas son las razones.

  • Abroix dijo:

    Daniel no lo dice específicamente, pero como dice Claudio nuestras cletas son un vehículo. Por otra parte si comenzamos a desglosar la ley, veremos que hasta los coches para bebes debiesen ir por la calzada.
    Y debo confesar que yo a veces utilizo la veredad, pero dando siempre la preferencia al peatón y las gracias si me ceden espacio, aunque siempre espero que se desocupe, o bien si hay mucha gente camino con la bicicleta.
    Hay lugares que inevitablemente solo queda la vereda, ejemplo: final o comienzo de ciclovía Chile-España, ir de Sanhatan a Parque Arauco por Kennedy imposible es autopista, la unión faltante de ciclovías Pocuro – Antonio Varas.
    Otra alternativa muy buena siempre para los que somos temerosos de los automóviles y por la calzada son aquellas calles paralelas poco transitadas, el conejeo, que aún así es más rápido que la calzada.

  • Abroix dijo:

    Me fallo la redacción en la última estrofa “Otra alternativa muy buena para los que somos temerosos de los automóviles es ir por la calzada de aquellas calles paralelas que son poco transitadas, el conejeo, que aún así es más rápido que la vereda.”

    Lo otro es que particularmente, me molesta mucho aquellos ciclistas que no respetan y además van a una velocidad altísima.

  • Kiwi-Melón dijo:

    Cuando iba a mi ex-pega, debía atravesar Av. Los Leones y temía por mi vida en el bajo-nivel con Av. Providencia (donde circulan autos bien rápido), por lo que cruzaba a pie por arriba y luego reanudaba mi trayecto por la calle. Cierto día osé irme 1 cuadra extra por la vereda, a velocidad de tortuga con calambre y ha sido el único día donde choqué a un peatón, un hombre gordo además; gracias al impacto volé y de ahí que jamás me subo a la vereda en cleta.
    Pienso que uno como bici es un vehículo de la calle y los conductores de autos deben acostumbrarse a nosotros, y si la calle va en un sentido que no me favorece… tanto mejor! así pedaleo unas cuadras más (y nunca salgo de mi casa sin mi Mapcity) =)

  • porteña dijo:

    Nunca he andado por la vereda en bici ni siquiera cuando empecé, me tiré altiro a la calle no más. De repente cuando la calle esta vacía a veces lo hago, pero solo si no anda nadie o poquisima gente transitando.

    Ahora, el tema de que seamos catalogados como “vehículos” dentro de la misma categoria que un auto,camion, micro,etc me parece un tanto absurda, ya sabemos quien tiene todas las de perder en un choque.

    Además si somos catalogados igual que los autos lo mínimo sería, ya que tenemos que cumplir las mismas normas que ellos, que tuvieramos más medidas que protegieran nuestro pedaleo pensando justamente en que nuestros cuperos están mas expuestos a resultar heridos en un choque.

    Debería existir un trato distinto para las bicis.

    Saludos!

  • robustosh dijo:

    Me parece bien circular por la vereda si es necesario, siempre con respeto, para mí lo ideal es que se asiganara un espacio en la calzada especial para bicicletas.

  • Cleto dijo:

    La Bicicleta ya de por sí es respetuosa, esta en escala con el cuerpo y el habitar, no lo limita, al revés dignifica y potencia su corporeidad.

    En consciencia, la bicicleta debiese ser aceptada en todos los elementos viales, sin excepción, tanto en plazas (en la plaza de Vicuña se prohíbe estrictamente cabalgar en nuestra querida amiga), paseos, veredas, calles, pasarelas, etc. Repito, en consciencia.

  • Daniel dijo:

    Gracias @Claudio y @Abroix por sus aclaraciones y opiniones. Lo que pasa es que siempre he tenido esta duda existencial: yo soy automovilista y ciclista. Para poder andar en auto tengo que pagar permiso de circulación y tengo patente. Para andar en bicicleta, ni pago permiso de circulación, ni tengo patente. Entonces, ¿Pide la ley que todo vehículo circule por las calzada pague y tenga permiso de circulación?. El artículo 198 dice que es falta grave “29.- Conducir un vehículo sin permiso de circulación o sin certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados, vigentes”; Así que si la bicicleta, al igual que los coches de guagua son vehículos, no podríamos andar en la calle. Punto. ¡Lo dice la ley!; Al final concuerdo con @porteña de que debería haber un trato especial para las bicicletas. Es más, deberían haber artículos explícitos para las bicicletas, reconociéndolas legalmente en un estatus especial, pues lo que veo es que no sólo en las calle las bicicletas ‘sobran’ en la calle o andan en tierra de nadie. En la ley actual también.

  • Udo dijo:

    Daniel, existen articulos especiales para la bicicleta en la ley de transito en donde se dice por ejemplo; que deben utilizar un sistema de freno, como deben transitar de noche, como señailzar l momento de virar o detenerse y cosas semejantes.
    Ahora sobre elarticulo que mencionas el 29, esta claramente señalado “vehiculos motorizados”, la bicicleta es atraccion humana por lo cual no entra en estas categoria.
    Muchas veces gente que maneja vehiculos motorizados nos saca en cara que nosotros los cilistas no pagamos nada para circular y claro no lo hacemos porque la infraestructura que se implemneta en ciudades y carreteras son realizadas para los vehicuos motorizados, no hacen una carretera para los ciclistas, no construyen una avenida para que los cilistas se desplacen, es mas al momento de una accidente un auto choca con un poste ouna barrera de contencion y la destruye y eso tiene un costo. Un ciclista que choque con un poste o la misma barrera… el mas lastimado es el conductor mas que la infraestructura.

    Saludos y muchas gracias por todos los aportes a este post.

  • Pablo dijo:

    excelente articulo. Hablan de lo que nadie se le ocurre hablar, pero sin embargo es pan de cada dia, los felicito.

    Asi es, la bicicleta no puede ser catalogada como un vehiculo mas. Es simplemente ridiculo.
    Lo otro, no es lo mismo circular por una vereda atochada de gente, como puede ser providencia con pedro de valdivia, o el paseo huerfanos, que hacerlo por veredas de barrios residenciales. Son mundos completamente distintos.

    Lo que siempre hay que tener en cuenta: el peaton se merece el mayor de los respetos, pues la ciudad deberia ser para el peaton. Y segundo, circular por el lado de la vereda mas cercano a la calle para vitar colisiones con vehiculos y personas que salen intespestivamente.

  • gilda dijo:

    Hola!

    Excelente articulo! Yo también tenía y tengo dudas sobre este punto, especialmente después que un viejito me grito: ¡ANDA EN LA CALLE CABRA! Pese a que pase a velocidad tortuga por su lado… me sentí pésimo.
    Sobre lo de estar casi obligados por ley a circular por la calle no estoy totalmente de acuerdo por que en muchas partes no existe la infraestructura para hacerlo, y eso de considerar floja a una persona por quererse “saltar” una cuadritas extras no me parece justo, simplemente por que la ciudad se diseño para los autos y nosotros los ciclistas tenemos que pagar el pato, ya que si exigieran menos incentivos para que las personas circularan en autos no existirían tantas calles de un solo sentido. Los invito a ver el siguiente video: http://www.bicicultura.cl/videos/ciudades-para-el-ser-humano/

    Por ultimo el amor por la bicicleta nace entre la niñez y se perfecciona en la adolescencia, y no creo que existan muchos padres de acuerdo con que sus hijo de entre 12 a 16 años circulen en la calle solos para ir y volver del colegio por ejemplo, seria un poco desmotivador exigir carnet para circular en bicicleta, ya me párese espantoso que exijan por ley el uso del casco (nótese que en Europa nadie ocupa casco), el problema no somos nosotros, si no la mala política que se a aplicado para construir nuestras ciudades, por lo que reitero, vean el video.

    Saludos!

  • Muy buen artículo. Me parece que el respeto de las vialidades se va tejiendo como un efecto dominó. Si queremos que el automovilista nos respete, nosotros debemos respetar al peatón. Sin embargo es claro que los que más riesgo corremos somos los ciclistas, pues no podemos comparar la gravedad de un impacto entre auto y ciclista con la de un peatón y un ciclista. Y es verdad, todas las ciudades han sido diseñadas con base en los automóviles.

  • Joge dijo:

    Hola, comparto la opinion del articulo, pero hay un punto que me llama la atencion, como puedo transitar solo por la calzada si esta en tan pesimo estado?, cada media cuadra tengo que correrme por “eventos” de todo tipo, y corro el riesgo que me atropellen o dañar mi querida bicicleta pasando por encima, si bien la ley dice que una bicicleta debe ser usada en la calle, soy mas de la idea de integracion, asi como debemos integrarnos con los autos (amen del riesgo de la velocidad), tambien podemos hacerlo en las veredas. Asi como peaton, automovilista y ciclista, puedo (y debo) ir con cuidado en donde sea.

  • Diego dijo:

    Está claro que los ciclistas urbanos no existimos para autoridades y automovilistas en estos momentos. La bicicleta se considera un juguete para niños. Por eso las ciclovías son como son, totalmente inadecuadas para desplazarse por la ciudad, salvo excepciones como las muy cortas en Sta Isabel o Isabel la Católica.
    ¿Qué tenemos que hacer? No podemos sentarnos a esperar que nos caigan del cielo miles de kilómetros de ciclovías diseñadas según estándares modernos. Eso no va pasar, entre otros motivos, porque objetivamente en Santiago en particular y en Chile en general, nadie se mueve en bici. Acá es el Imperio del auto, hasta para ir a comprar pan a la esquina.
    Por lo tanto tenemos que tomarnos los espacios que hay. O sea, las calles. Yo siempre he andado por las calles, por todas ellas (salvo las autopistas por donde jamás debiera asomarse una bicicleta), desde las menos transitadas hasta la Alameda, Providencia, o Vicuña Mackenna. Nunca ando por las llamadas “ciclovías”, sencilamente porque en Chile no hay ninguna.
    No hay que tener miedo, si uno anda tranquilo, razonablemente alerta, a la defensiva, seguro, y respeta las normas del tránsito, no hay problemas. Los autos te respetan. Y si te encuentras con el energúmeno que te mata a bocinazos para que te corras si no te puede adelantar por la izquierda, no le hagas caso. Andar a gritos en la calle es lo más rasca que hay.
    En las luces rojas siempre hay que parar, lo mismo en los discos Pare, los pasos de cebra. Hay que indicar con el braz los virajes, hay que ir bien equipados con luces y reflectantes de calidad. Jamás podemos andar por la vereda, si no es caminando con la bicicleta al lado. Jamás contra el tráfico. Si exigimos respeto, primero debemos respetar. La bicicleta es un vehículo de transporte más y debe ocupar su espacio. No nos lo van a dar, debemos, entonces, tomarlo nosotros. Cuando se empiecen a ver más ciclistas en las calles vendrán las leyes que nos protejan de mejor manera.
    Por ahora, los pioneros debemos marcar el camino. A pedalear, sin llorar más.

  • RodrigoVB dijo:

    Totalmente de acuerdo con Diego, creo que es un excelente resumen de lo que tratamos de transmitir los cilcistas urbanos hace bastante tiempo.

  • gilda dijo:

    no gracias, no quiero pasar a formar parte de los “pioneros muertos” para que se nos tome en cuenta… prefiero molestar a los peatones para que cuando voten nos consideren. Los autos no solo nos han robado espacio a los ciclistas, si no también a los peatones les guste o no.
    Así que dele, presione en la calle, yo lo haré desde un lugar mas seguro :P

  • freddy dijo:

    En ciudades como antofagasta andar por la mayoría de las calles es un suicidio. Entre la imprudencia de las camionetas mineras y los camiones de gran tonelaje que transitan a diario, querer “tomarse las calles” es una locura. Las veredas tienen distintos tráficos e intensidades, tamaños y horarios convenientes. Se puede transitar sobre la vereda con una cuota de sensatez, la misma que uso para transitar por las calles menos peligrosas y no correr riesgos innecesarios.

  • Pablo M. dijo:

    Aunque lo que dice Diego tiene razón, creo que donde no profundiza es en analizar los límites de lo que se debe respetar.

    ¿Debo yo respetar una normativa que está diseñada por y para los automóviles, por personas que consideran de manera superficial lo que significa andar en bicicleta?
    ¿o debo mi respeto a las personas, independiente del contexto y de las condiciones del tránsito?
    Yo creo que el sentido comun prima, antes que la muerta letra de una ley.

    Ahora si los peatones se sienten atacados por que un ciclista pasa por su lado andando despacio, entre 5 y 10 km/hr ya me parece un problema cultural, de falta de conciencia de lo que es la economía de los espacios públicos y la fluidez de sus elementos, dada la relativa escazes del espacio que va cada vez en mayor aumento.
    Si se comparte espacio de circulación con peatones en la vereda, minimo es que no los asustes y les avises de tu paso de alguna forma, y circules lento para tener mayor tiempo de reacción.

    Saludos :)

  • Felipe Araos dijo:

    Concuerdo con Diego… debemos recuperar nuestro espacio en la via.

    Llevo años transitando por la calle y jamás he tenido alguna colisión… un par de sustos por ahí, pero todo evitable.

    No veo razón alguna para no usar la calle.
    Más arriba “Joge” (Jorge?) decía que los ‘eventos’ nos hacía correr peligro… Falso.!. Si vamos atentos al caminio tenemos suficiente tiempo para pasar sin problemas…

    Las veredas son exclusivas para peatones.

  • paokitty dijo:

    La próxima semana espero adquirir mi primer cleta sin las rueditas de atrás !!! y mi intención es usarla para ir a mi trabajo, uniendo Viña del Mar y Valparaíso….difícil misión, pensando en la peligrosa avenida españa de alta velocidad, pero que corre gentil al lado del mar….existe una vereda, que usé mucho tiempo como peatona, pero desafortunadamente es usada por los ciclistas como pista de carrera, que en la angostura entre el club de yates y la escuela industrial asumen que es de su preferncia…y yo, dsifrutando del mar y la buena música cai fui arrollada varias veces…….ahora me paso a la otra cara de la moneda, y tendré que usar la vereda para no ser aplastada por el alto tráfico entre Viña y Valpo ?????
    saludos a todos futuros compañeros de dos ruedas…

  • No conozco en detalle esa avenida, pero por lo que me han comentado, no parece ser de lo más amigable, gracias al flujo motorizado. En este caso, para familiarizarte con el recorrido quizás debas usar la vereda con cuidado y respeto por los peatones, es decir, evita hacer lo mismo que los autos hacen con los demás usuarios de las vías.

  • Joge dijo:

    que los ‘eventos’ no nos hacen correr peligro???
    considerando el riesgo que existe que al esquivarlo debamos topar con los autos, prefiero insistir en que no debiera existir exclusividad de los peatones, yo tampoco he tenido una colision, pero es comun saber de gente que ha tenido mas de algun percance en la calle..
    Hay que recordar que, una buena recomendacion a los automovilistas es, andar a la defensiva, ya que uno puede ser excelente al volante (o al manubrio) pero no sabe como maneja el de al lado.
    Ademas debemos recordar que no todos tienen una alta destreza, y si se quiere integrar a la poblacion en el uso de la bicicleta, debemos considerar a los niños, adultos mayores, etc…
    Se debe ser respetuoso en la calle, en la vereda y donde sea, pero tambien debemos proteger nuestra propia integridad.
    Gracias.

  • Alvaro dijo:

    Personalmente no tolero un bus de gran tonelaje pasando a gran velocidad a 50 cm de mi fragil humanidad, no tengo problemas en usar la vereda y la calle indistintamente… en mis años juveniles era un juego saltar las cunetas y pasear entre las personas…incluso lo hacía en Europa en las partes sin ciclovías. Con destreza, criterio, y respeto por los peatones y las leyes del tránsito, no hay ningún problema, Yo paso de los buses y los autos rozándome.

  • Hugo dijo:

    Disculpen si me equivoco, pero yo tenia entendido que es posible (en el marco de lo legal) transitar por la vereda, pero siempre tendra la preferencia el peaton dado que como dijeron mas arriba “jugamos de visita” en la vereda.Voy a hacer lo posible de buscar donde lo lei, porque si mal lo recuerdo fue en la ley del transito, pero para no caer en error lo dejo “pendiente”

    Saludos

  • uriel dijo:

    algo hermoso de la bicicleta es que de un momento a otro podemos dejar de pedalear y volvernos peatones, al contrario de los automovilistas que tiene que buscar un espacio (mucho espacio) para dejar su vehículo, nosotros podemos pasearlo por la vereda (en México le decimos banqueta) ya que esas son para caminar, por eso digo, si te subes a la banqueta, bajate de la bici!

  • Victor Rivera dijo:

    Muy buena información, de hecho yo erroneamente pensaba que las bicicletas no debían circular por las calles, ahora comprendo mejor y me siento con el derecho de usarlas, obviamente con toda la prudencia que corresponde. Muy buen articulo.

  • saby dijo:

    Encontre los comentarios buscando informacion. Mi mama discapacitada, sale todas las tardes a su vereda. De mil formas les pide a dos NENAS que no pasen mientras ella esta ahi, por el estado de sus piernas. Pues bien, las nenas y una de sus hermanas la insultaron hasta artarse. Mi mama tiene casi 80 años. Saben cual es la ley que prohibe circular por la vereda?. Gracias.

  • Udo dijo:

    Saby en el articulo dos de la ley de transito dice lo siguiente;
    Acera: Parte de una vía destinada al uso de peatones;
    Calzada: Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales;
    Vehículo: Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía;
    en el Artículo 133. se señala lo siguiente- Si se destinaren o señalaren vías o pista especiales para el tránsito de bicicletas, sus conductores deberán transitar por ellas y quedará prohibido a otros vehículos usarlas.

    Entonces, nos damos cuenta que la bicicleta es considerada un vehiculo mas, que tiene que hacer uso de la calzada y si estubiese señalado podria utilizar otra via.
    Aparte del articulo 133 existen varios en donde la bicicleta tiene deberes y derechos para su circulacion; como por ejemplo el uso de luces, tener frenos, tener bocina, no llevar mas gente de la que fueron diseñadas… etc.

    saludos

  • Abroix dijo:

    Las leyes están claritas al menos en el papel, porqué como clama el dicho: “En teoría, no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay”.
    Si lo tomamos literal entonces los coches de bebé debiesen andar por la calzada puesto que son un vehículo aplicando la definición, pero obvio hay que aplicar criterio.
    Por eso mientras tanto, no existan vías más seguras mis acciones son usar:
    1. Calzadas de tránsito lento
    2. Ciclovías relativamente decentes
    3. Rutas en Parques
    4. Acera con mucha precaución y lento.
    En este último caso sin apurar al peatón y siempre dando las gracias y/o una sonrisa.

  • udo dijo:

    Se aplica criterio y ley, por ejemplo las bicicletas de niños tendrian que andar por la calle, pero como son manejadas por menores de edad y estos no pueden manejar un vehiculo…
    O los coche de bebes son impulsados por un “peaton” y estos deben circular por la en la vereda.
    Para mi el tema pasa por saber lo que debes hacer y no debes hacer al momento de conducir una bicicleta, conociendo las reglas del juego te puedes manejar mejor por los distintos espacios que existen en la ciudad.

  • Carmen dijo:

    Hola me encanto este articulo. Llegue a el por la siguiente consulta por si saben. Donde consigo esos letreritos que son colgados en las bici que dicen “Un auto menos” ?? Favor si alguien sabe para que me den el Dato Gracias!!!

  • @carmen, las puedes encontrar en el Bicicentro Nación Pedal que está en el Metro Manuel Montt, en la salida sur, entre Providencia y 11 de Septiembre.

  • […] Ciclismo Urbano tienen un artículo bastante interesante acerca del uso de bicicletas en la vereda, vale la pena […]

  • alexander vorskartehm dijo:

    Saludos ciclistas, tengo 36 años; empeze a ir al colegio en bici a los 7 y desde entonces no he para hasta hoy, he recorrido el centro-sur de chile y argentina en bicicleta, y me movilizo a diario a mi trabajo desde vitacura al centro de Santiago en bicicleta, me han atropeyado en 7 ocasiones y 4 fueron por imprudencia propia, las otras tres fueron taxistas en busca de pasajeros, y en base a mi experiencia creo que uno debe formarse a si mismo en el ciclismo, vale decir, si nos hemos de movilizar en bicicleta, debemos considerarla un vehiculo, por ende debemos concocer la normativa de transito igual que un motorista o automovilista; para conducir por calle creo recomendable partir por un entrenamiento previo el fin de semana; ideal domingo en la mañana, y trazar tu ruta por la calzada ojala 2 0 3 veces, tratando de habituarse a 2 cosas:

    1. desde el centro de tu rueda delantera a la vereda debes ir totalmente paralelo a un maximo de 20 centimeros de separacion, es muy importante mantener esta linea. ( la mayoria de atropellos que he visto es por el “zig-zag ) la mejor forma de mantenese paralelo es usando cambios livianos o deacuerdo a tu desarrollo, los pesados te obligan a veces a cruzar la bici, tambien el agotamiento, no olvides mantenerte en forma.

    2.- ser conductor de un vehiculo; vale decir, los semaforos, pasos de zebra, discos pare y toda la señaletica de tu ciudad no son adornos, deben respetarse, cuando lo haces te respetas a ti mismo, muchas veces los ciclistas en una roja ven que no viene nadie y cruzan, aparentemente no es grave, hasta que un niño absorve tu conducta y la practica. (hay que dar el ejemplo, para no perder el poco respeto social que queda).
    ahora bien, el circular por la vereda es considerar a tu bicicleta un juguete, y no lo es.
    Amigos, difundamos el ciclismo amigable, no convirtamos al ciclista en un enemigo publico del peaton, habituemos al automovilista a nuestra presencia siendo correctos conductores……recuerden que roma no se construyo en un dia, ganaremos nuestro espacio con el tiempo.

  • Jenny dijo:

    Amigos cicleteros: yo ando en bici hace unos años e intenté ir por la calle, pero los autos, camionetas y demases no me dejaban ese espacio que dice Alexander, y se me iban encima y yo con miedo y mas encima vieron ese actor que quedo con una enfermedad heavy por ir en bici? http://www.terra.cl/entretencion/index.cfm?id_cat=2471&id_reg=1142589
    es tremendo, por eso ando en vereda y respetando y dando las gracias a los peatones, pero ellos tambien lo hacen mal cuando usan las pocas ciclovias como veredas, quien les dice que no deben ir por ahi? y los coches que tambien se “toman” las ciclovias? saludos a todos.

  • Marcelo dijo:

    Hola soy marcelo, yo transito por la mayor parte del tiempo por las ciclovías, pero tambien tengo que, por obligación usar calles en sentido contrario, o veredas; porque todos los días transito desde calle mapocho, altura del 7800 (Cerro Navia), hasta Diez de Julio con Nataniel; y no hay ninguna ciclovía que llegue hasta allí, y mas encima me bloquean los camiones al descargar en Martinez de Rosas

  • […] provocada por el mundo motorizado aleja a muchas personas de las calles. Como alternativa se utilizan los espacios peatonales y en gran parte de los casos se hace de forma poco compatible con las velocidades y ritmos […]

  • Showfi dijo:

    que bkn encontrar este foro! para esta navidad me regalaron una bici de paseo, tengo 24 años y hace un par que vivo en Santiago, por lo que me da mucho miedo andar en bici en esta ciudad ya que recien me voy a iniciar en esto de los viajes en bici, cuando niña utilice la bici no como un medio de trasporte ya que con suerte taba vuelta la manzana, mi recorrido será desde la Florida ( sector del “14”) hasta Santiago centro, mañana intentaré con mucha calma y paciencia realizar el trayecto, tenia muchas dudas con respecto a que era lo “legal” vereda o calle, optaré por la calle para no pasar a llevar a nadie, aunque me da un miedo atroz!! deseemme mucha suerte en mi primera experiencia, saludos!

  • CarmenMag dijo:

    La verdad es que en la ciudad todos tienen su espacio menos las bicis, cada día se implementan mas canales para las bicis, unos van directamente con los peatones y otros con los carros, las bicis estan en un termino medio. Ir por la calle para mi es peligroso porque no voy muy rápido, cuando plantean canales para las bicis ha de ser adecuados, ultimamente los hacen solo para decir que estan hechos y que ahora si toman en cuenta a las bicis. Yo creo que es un proceso de aprendizaje para todas las personas tanto si van en bici o no, para poder llegar a un punto de armonia.

  • Capo dijo:

    No dice que este prohibido
    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/emergencias/autoproteccion/autoproteccion_via_publica.php

    “Si circula en bicicleta por la vereda, hágalo despacio y con cuidado. Respete a los peatones.”

    Ley
    http://www.acu.org.ar/downloads/LegislacionCABA/CABA2148.pdf

Comenta: